Lima ha sido la capital del Perú desde el Virreinato hasta la actualidad. En 1535, la ciudad fue fundada en la Plaza de Armas, que es el centro histórico y turístico de la ‘Ciudad de los Reyes’. Esta plaza es una de las más grandes del Perú, rodeada de monumentos coloniales con mucha historia. En el centro se encuentra una pileta de bronce construida por el virrey García de Sarmiento en 1650. La Plaza Mayor de Lima ha sido testigo de eventos históricos importantes a lo largo de más de 400 años, como la fundación de la ciudad en 1535 y la proclamación de la Independencia del Perú en 1821. Debido a su importancia histórica, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1991.
La Plaza de Armas de Lima se encuentra en el centro de la ciudad, frente al Palacio de Gobierno y la Municipalidad, en el distrito del Cercado de Lima.
Para llegar, la mayoría de los visitantes optan por tours que incluyen transporte, pero también se puede llegar en taxi, transporte público o en bicicleta desde los distritos turísticos de Miraflores o Barranco, que están a 8,6 kilómetros de distancia.
1. Principales edificaciones alrededor de la Plaza de Armas de Lima
1. Basílica Catedral de Lima
La historia de nuestra iglesia mayor se remonta a 1535, cuando Francisco Pizarro levantó un templo que se inauguró en 1540 y que Paulo III convirtió en catedral en 1541, al crearse la diócesis de la ciudad de Lima.
Fray Gerónimo de Loayza, primer arzobispo de Lima, mandó construir un templo más grande cuya edificación culminó en 1551. El tercer y definitivo proyecto de catedral fue diseñado por Francisco de Becerra y construido en varias etapas. Juan Martínez de Arrona la completó en 1649 y esculpió la fachada con piedra de Panamá junto a Pedro Noguera, quien trabajó la imponente sillería del coro.
El terremoto de 1746 hizo ruinas el templo, el cual fue reconstruido piedra por piedra; de esa época datan sus modernas torres de estilo neoclásico y su altar mayor. Tuvo otras remodelaciones a fines del siglo XIX y luego del terremoto de 1940. En la catedral se encuentra la tumba del fundador de Lima, Francisco Pizarro. En 1985 la visitó por primera vez un papa, Juan Pablo II.
2. Palacio Arzobispal de Lima
El Museo Palacio Arzobispal de Lima fue construido el 8 de diciembre de 1924 y es considerado el primer ejemplo de estilo arquitectónico neo-colonial académico, su diseño fue tomando como referencia directa al palacio de Torre Tagle; su diseñador fue el arquitecto polaco Ricardo de Jaxa Malachowski apoyado por Claude Sahut y Enrique Mogrovejo en el año 1916, El palacio Arzobispal es parte del patrimonio artístico religioso de la cultura peruana.
➡ Te puede interesar más Información Sobre el Palacio Arzobispal de Lima: Aquí
3. Palacio de Gobierno de Perú
El Palacio de Gobierno de Lima, conocido antiguamente como la Casa de Pizarro, se encuentra ubicado en la parte norte de la Plaza Mayor de la ciudad de Lima y a orillas del río Rímac desde 1535. Es la sede de Gobierno del Perú y la residencia del Presidente de la República. Comprende un área construida de 19,200 metros cuadrados. Trabajan allí unas 200 personas. El ala izquierda del edificio (la que da a la Calle Pescadería) que diseñara el arquitecto polaco Ricardo de Jaxa Malachowsky en 1926, lo ocupaba, hasta el segundo gobierno del Arquitecto Fernando Belaúnde Terry, el Ministerio de Justicia. El actual edificio, que no es ciertamente lo que el Marqués imaginó, data de 1938, pero de uno de sus patios brota una higuera, que la leyenda atribuye más de cuatro siglos y medio de vida. Es considerado un monumento histórico y en sus diferentes versiones arquitectónicas ha albergado a huéspedes ciertamente ilustres.
Desde Francisco Pizarro, su fundador, y el libertador Simón Bolívar, hasta el actual Rey de España, Juan Carlos I de Borbón, durante su visita oficial que hiciera al Perú entre el 22 y 26 noviembre de 1978, sin contar con los 40 Virreyes, 53 caudillos y presidentes y el “negro” León Escobar, bandolero y amo de la Tablada de Lurín. A uno de sus ilustres inquilinos, el arquitecto Fernando Belaúnde Terry, le pareció “bastante afrancesado pero cómodo”.
4. Palacio Municipal de Lima
El Cabildo de la ciudad de Lima, conocido en la actualidad como Municipalidad Metropolitana de Lima, fue fundado el 22 de enero de 1535 cuando Francisco Pizarro tomó juramento a los dos primeros alcaldes ordinarios Don Nicolás de Rivera «El Viejo» y Juan Tello. El Palacio Municipal originalmente ocupó el espacio que actualmente le corresponde al Palacio Arzobispal y en 1556 se trasladó a su ubicación actual, solar que le pertenecía a Hernando Pizarro. Este edificio se ha visto afectado por una serie de fatalidades, siendo los más recordados el terremoto del 28 de octubre de 1746 y el incendio del 3 de noviembre de 1923, por lo cual fue reemplazado y reinaugurado el 28 de julio de 1944 por el alcalde Luis Gallo Porras.
El actual Palacio Municipal de Lima, con fachada neocolonial e interiores renacentistas fue obra del Arq. Emilio Harth Terré, mientras que la distribución y trabajos arquitectónicos de interiores estuvo a cargo del Arq. Ricardo de Jaxa Malachowski, quien impuso un estilo renacentista francés. En su interior es posible observar una decoración de estilo renacentista francés. Cabe resaltar que el edificio tiene cuatro niveles, pero sólo se permite el ingreso de visitantes a los dos primeros niveles. En el primer nivel y al ingreso se ubican dos esculturas con base de ónix, dos escaleras simétricas de mármol blanco. En el segundo nivel se encuentra el Hall de los Héroes con los bustos de los principales héroes nacionales, desde aquí se observa un hermoso vitral de influencia francesa en la parte superior.
Además, se encuentra el Salón de Recepciones donde se albergan pinturas de Ignacio Merino; el Salón de Sesiones en donde se firmó el Acta de la Independencia del Perú el 15 de Julio de 1821, el Salón de Embajadores y el Hall de los alcaldes, donde se aprecian las fotografías de todos los alcaldes de la Municipalidad de Lima desde el año 1900. Finalmente se hallan la Biblioteca Municipal, la cual fue inaugurada el 29 de junio de 1945, obra del maestro ebanista José Caycho, quien la adornó al estilo barroco con 150 figuras diferentes; y el balcón, con una vista privilegiada a la Plaza Mayor de Lima.