La comunidad campesina, que vive dentro de la zona arqueológica de Killarumiyoq, todavía conserva el conocimiento de la herencia cultural y la historia que este sitio posee.
Killarumiyoq está ubicado a un extremo de la pampa de Anta, camino al Chinchaysuyo, a 3650 msnm y a 48 km aproximadamente de la ciudad de Cusco. Una de las deidades importantes de los Incas era la Luna, llamada Mama Quilla, que era la hermana y la esposa del dios Inti, era el lado femenino del universo, los incas construyeron, calendarios lunares, lugares sagrados a esta deidad como este, lleno de misterio, lugar propicio para la meditación y la realización de una ofrenda a la Madre Tierra.
Quillarumiyoq, vocablo quechua que significa “la piedra de la luna”. El área de Quillarumiyoq es de 5000 metros cuadrados, consta de un enorme área de terraza y dentro está llena de un símbolo tallado sobre una de las rocas más grandes, Huaca o replica de piedra de un Apu (montaña sagrada); denominada “piedra de luna o Quillarumiyoq”, es un antiguo templo dedicado a la divinidad de la feminidad. Con estos rasgos, el sitio no es solo una antigüedad con diseños perfectos sino que también comprende áreas del sistema de cultivo y culto a la luna convirtiéndose en un área sagrada para la gente del ande.
Complejo arqueologico de Killarumiyoq (quillarumiyoc)
El Sitio Arqueológico de Killarumiyoq está ubicado en la comunidad de San Martín de Porres del distrito Ancahuasi, provincia de Anta y departamento del Cusco, a una altitud de 3600 m.s.n.m. Asimismo, Killarumiyoq proviene del vocablo quechua que traducido al español significa “La piedra de la Luna” su área está definida en 5 hectáreas aproximadamente. Killarumiyoq también fue un centro ceremonial dedicada a la divinidad de la feminidad. La Luna, porque de acuerdo a la tradición Inca es la que da fertilidad a la tierra. Además construyeron calendarios lunares, templos dedicados a esta deidad y uno de ellos ubicados en este lugar.
Sectores del Complejo arqueologico de Quillarumiyoc
Sector Tankarqaqa o Qaqatoqo: Se encuentra al pie de un promontorio rocoso con una fuerte pendiente hacia el lado Sur, a los pies de este, se encuentra dos abrigos y una cueva, que corresponde al sector denominado TANKARQAQA O QAQATOQO, en cuyo interior se encuentra en la paredes petroglifos o figuras labradas, los cuales debieron tener un significado mágico religioso.
Hacia el Sur esta bordeado (en la parte baja) por un muro de contención de aparejo de estilo Inca, con material de caliza finamente labrada de estilo poligonal almohadillo. Este muro limita con el último anden agrícola, donde se encuentran todo un sistema de andenerías, que corresponden a los sectores Ñuñunkayoq Pata, Rayanniyoq o Tankarniyoq, Qochapampa, Chiunniyoq y Michiqaqayoq. Los campesinos usufructuarios así los denominan actualmente. En su época debió ser destinada para la actividad agrícola.
Sector Killarumiyoq: Es el sector más conocido de todo el conjunto. Se ubica en la quebrada del riachuelo del mismo nombre, compuesta por dos sectores y presenta evidencias arqueológicas en ambas márgenes. La zona arqueológica, tiene la configuración de un polígono de forma irregular sobre un relieve bastante abrupto. El Sub-Sector Phaccha, se encuentra a siete metros de la Waka Killarumiyoq, con construcciones de muros en zigzag de material caliza en bloque de gran tamaño de estilo poligonal almohadillado, los parámetros con nichos de forma trapezoidal en ambas márgenes y una catarata o Phaccha natural que desciende de las alturas del Apu Soqomarka y las filtraciones subterráneas que existe en esta zona.
Sub Sector Plaza Ceremonial: Se encuentra a 37 km de la Waka Killarumiyoq, ubicado hacia el lado norte, es una planicie de 55 metros de largo y 30 metros de ancho, al centro se encuentra un afloramiento de roca caliza, que posiblemente era una waka por la misma ubicación a pocos metros hacia el lado nor- este se encuentra otra roca de forma de un cóndor pico plantado y hacia el lado oeste de este se encuentra un muro de contención, construido con bloques de caliza finamente pulido de estilo poligonal almohadillado.
Sector de Qorihuayrachina: Está ubicado en la parte Norte de Killarumiyoq, en un pequeño promontorio, donde se observan construcciones de tres plataformas o muros de contención, asociados con fuentes de agua con muros zigzagueantes, recintos y una waka que presenta un serio de tallas hacia la base. El sitio hoy es conocido con el nombre de Qorihuayrachina. Siendo restaurado por emergencia en el año 2004, bajo la dirección de Conservación del Patrimonio cultural Inmueble, en lo que respecta a los muros de contención, fuente de agua y limpieza del recinto.
Sector Inkaraqay (significa sitio con recinto o Kancha): Se encuentra al Norte del Sector Qorihuayrachina y consiste en una serie de muros construidos con piedras caliza de forma concertada y de estilo poligonal almohadillado. La altura de los muros varia dentro de un promedio de 2 a 3 metros de altura y delimitan terrenos en forma cuadrangular y rectangular, espacios que varían entre 14 a 36 metros de largo por 3 a 16 metros de ancho. KANCHA INKA, se encuentra al lado Este del Sector Inkaraqay en forma cuadrangular, que actualmente presenta muros en tres lados, muro frontal tiene 42 metros por 37 metros los laterales, también intervenidos el año 2004, bajo la dirección de Conservación del Patrimonio cultural Inmueble, este sitio fue probablemente un canchón ceremonial, relacionado con rituales para animales como los camélidos.
Q´APAQ ÑAN DE ZURITE Y CUZCO
Por los terrenos que ocupa el conjunto Arqueológico de killarumiyoq, pasa un ramal de la importante vía denominada Q´apaq Ñan, que se dirige por un lado hacia Zurite y Cuzco. En gran longitud conserva este camino, el empedrado, muros laterales. También observamos la presencia de graderías, construidas sobre el camino, a la distancia de cada dos metros para facilitar el paso de las llamas. Finalmente estos ramales se conectan con el Q´apaq Ñan, que se dirige hacia chinchaysuyo.
Tours en Cusco que le puede interesar
GUIA DE VIAJE DEL DEPARTAMENTO DEL CUSCO |