Descubre las maravillas naturales de la región pacifica de Colombia

la Región del Pacífico se ubica al occidente de Colombia. El pacifico colombiano limita al norte con la frontera con Panamá; al sur con la frontera con Ecuador; al oriente con la Cordillera Occidental de los Andes colombianos; y al occidente con el Océano Pacífico, del cual toma su nombre.

Los departamentos de la region pacifica comprende parte de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia y la totalidad del Chocó.

Los manglares son especies de bosques de plantas leñosas que se desarrollan en lagunas, riberas y en costas tropicales, protegidas del oleaje. Los pantanos por su parte están conformados por aguas estancadas y de poca profundidad, en los cuales crece vegetación acuática, a veces muy densa.

Debido al clima lluvioso y húmedo que caracteriza la región, las especies animales son limitadas. Muchas están en vía de extinción, ya que los habitantes de estas tierras se han dedicado a la caza de animales, como el manatí y la guartinaja, como fuente de subsistencia. Los animales representativos de la región son el tigrillo, el mico tití, la guacamaya, el bocachico y el caimán de aguadulce.

➡ Te puede interesar: hoteles en el pacifico

Caracteristicas del Pacífico Colombiano

Esta región se caracteriza por altos grados de humedad, y extensas zonas de manglares y pantanos. Es una de las regiones más lluviosas del mundo. Por sus frecuentes lluvias, cuenta con múltiples ríos caudalosos, tales como el Atrato, San Juan, Patía, Baudó, Mira, Iscuandé, Micay, Telembí, Anchicayá, Naya, Calima, Timbiquí, Dagua y Yurumanguí.

Los recursos de la región Pacífica

La economía de la región Pacífica se basa en la pesca, la extracción de árboles madereros, la minería de oro y platino, la ganadería y la agricultura (principalmente la industrialización de plantaciones de banano y plátano), y minerales (principalmente platino, oro y plata).

Cultura de la Región del Pacífico

En la región predomina la población afrocolombiana, además de que hay una importante presencia de pueblos indígenas.

Por la unión de expresiones africanas, españolas e indígenas, la región pacífica posee una diversidad de expresiones culturales, presentes en sus danzas, cantos y ritmos. Entre las danzas de descendencia africana están, el currulao, el abozao, la juga, el aguabajo, la jota chocoana y el bunde. Los ritmos cantados más populares son el aguacorta, la mazurca, el andarele, el calipso chocoano, la caramba, la caderona, el andarete, la margarita y la contradanza chocoana.

límites de la Región del Pacífico

Está ubicada en le oeste de Colombia y sus límites son los siguientes:

  • Norte: Panamá
  • Noreste: Región Caribe
  • Este: Cordillera Occidental y Región Andina
  • Sur: Ecuador
  • Oeste: Océano Pacífico

Flora y fauna de la Región Pacífica

Debido al clima lluvioso y húmedo que caracteriza la región, las especies
animales son limitadas. Muchas están en vía de extinción, ya que los habitantes de estas tierras se han dedicado a la caza de animales, como el manatí y la guartinaja, como fuente de subsistencia. Los animales representativos de la región son el tigrillo, el mico tití, la guacamaya, el bocachico y el caimán de aguadulce.

Gastronomia de la Región Pacífica

La herencia africana de los primeros pobladores de Colombia en la época de la conquista es bastante evidente en la gastronomía de la región pacífica.

Platos a base de los pescados de la zona y mezclas inusuales con los sabores de las frutas exóticas colombianas de la región hacen parte de la tradicional mesa de esta zona occidental del país a la que pertenecen el departamento de Chocó y las zonas costeras de Cauca, Valle del Cauca y Nariño.

Los sabores van desde el inconfundible bacalao frito, guisado o asado hasta las sopas y los cocteles de mariscos, a los que en la cultura popular se les atribuyen propiedades afrodisíacas. Pero más allá de los mitos, esto es lo que podemos recomendarte para que saborees el Pacífico en tu almuerzo o cena:

Pusandao de bagre: Esta sopa tradicional de la región pacífica colombiana se prepara con bagre fresco guisado en leche de coco con yuca, papa y plátano.

Cocada: Este manjar dulce se prepara con panela y coco rallado para lograr una masa que se amolda mientras está caliente y se consume fría luego de que se solidifica.

Jugo de borojó: El borojó es una fruta que se cultiva en la región pacífica colombiana y que aunque no es muy conocida tiene muchísimos beneficios para la salud. Por su alto contenido en vitamina B y niacina es una fruta energizante por lo que un jugo de borojó en agua o leche puede ayudarte a levantar el ánimo en cualquier momento y a reponer fuerzas.

Qué hacer en la Región del Pacífico

Actividades Turísticas en el Pacífico Colombiano
Actividad Turística

Destino

Avistamiento de ballenas

Juanchaco, Ladrilleros, Bahía Málaga, La Barra, Tumaco y Bocagrande, Bahía Solano (corregimiento de La Playa, PNN Utría), Nuquí (Playa Olímpica, Guachalito, Coquí, Jobí, Termales, Arusí, PNN Utría).

Buceo

Nuquí (Jobí y Termales),Bahía Solano, Acandí, (Capurganá y Sapzurro), Isla de Gorgona, En La Cocha y Tumaco, Juanchaco y Ladrilleros.

Kayaking

Bahía Málaga, Bahía de Buenaventura, La Cocha, Nuquí (Coquí, Jobí), Quibdó (río Tutunendo), Ensenada de Utría. Tribugá.

Kitesurf

Bahía Málaga

Wind surf y velerismo

bahía Málaga, La Cocha y Ensenada de Tumaco, Acandí (Capurganá y Sapzurro).

Pesca deportiva (marítima y fluvial)

Guapí (Isla de Gorgona), Bahía Solano, Nuquí, Acandí, Quibdó, en general en todo el departamento del Choco, La Cocha, Laguna La Bolsa y Ensenada de Tumaco, en el río Guaítara y el río Bobo en Pasto. A lo largo y ancho del departamento de la costa del Valle del Cauca.

Snorkeling

Juanchaco y Ladrilleros, Acandí (Capurganá y Sapzurro), Bahía Solano (El Valle), Nuquí, Guapí (Isla de Gorgona).

Sky acuático

Bahía Málaga y Ladrilleros, La Cocha y Ensenada de Tumaco,

Senderismo (observación de aves)

Bahía Solano (El Valle), Acandí, Playona, En la Reserva Ñambí y Reserva Natural La Planada y las reservas naturales de La Cocha, Bahia Malaga.

Senderismo

En los volcanes Chiles, Azufral y Doña Juana, Cumbal y Galeras, Acandí (Capurganá y Sapzurro), Bahía Solano (El Valle), Nuquí.


Destinos turísticos de la Región del Pacífico


Guias de departamentos de la región pacifica


Tours y excursiones recomendados en Colombia


GUIA DE VIAJE DE COLOMBIA – COLOMBIA TRAVEL

 



Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia


travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia