La Montaña de Siete Colores o Vinicunca es una arcoiris en una montaña, es un atractivo natural a unos 100 kilómetros al sureste de Cusco, que se encuentra en la cordillera del Vilcanota a 5.200 metros sobre nivel de mal en el distrito de Cusipata, provincia de Quispicanchi y Pitumarca, provincia de Canchis. Esta formacion montañosa teñida de varias tonalidades producto de la erosion de minerales con diversas tonos que incluyen el rojo, morado, verde, amarillo, rosado y otras variaciones.
¿Cómo se formó la Montaña de 7 Colores?
La formación geológica de la montaña de los 7 colores o montaña Vinicunca antes tendremos que retroceder el tiempo al menos unos 24 millones de años atrás aproximadamente, en esos años hubo movimientos de las placas tectónicas por las alteraciones de las capas terrestres, entonces durante el movimiento hubo diferentes cambios entre las capas de mineralógicos o tipos de suelo con una fortuna enorme de minerales sedimentos de roca como areniscas, halitas, grabas, calitas que van los colores desde ocre, verde, amarillo mostaza, blanco entre a otros. Estos minerales se fueron compulsando unos entre otros uno encima de la otra hasta quedar en forma de capas de diferentes colores y tipo mineralógicos. La formación de estas capas fue dependiendo al peso de cada capa, en la base se quedó la capa más pesada y así sucesivamente se colocaron las capas de acuerdo a su peso.
Ubicacion de la Montaña de los sietes Colores
La Montaña 7 Colores de Vinicunca está ubicado en la cordillera del Vilcanota, cerca del nevado Ausangate, entre los distritos de Cusipata y Pitumarca, provincias de Quispicanchi y Canchis, región Cusco, al sur de Perú.
Su ubicación exacta se encuentra entre las siguientes coordenadas: Latitud: S 13°52’8.518 y Longitud: W 71°18’12.765
Flora y fauna de la Montaña de los sietes Colores
La increíble geografía del lugar es escenario de animales típicos de zonas alto andinas como llamas, alpacas, vicuñas, el condor, la vizcacha. Otros animales que podemos apreciar en la zona son el Zorro Andino, el Puma, el Cuy Andino, venado gris, zorrino y demás animales asi como también aves. Los pobladores de la zona crían caballos para ofrecerlos como transporte a los visitantes.
Debido a la altura de esta región, abunda el ichu Ichu (Stipa Ichu), planta importante para la alimentación de todos los animales menores y mayores, fuente de refugio de los animales, construcción de las casas y como combustible en sus hogares para la cocción de alimentos. Como tambien la planta Queuña (polylepis incana) el único árbol que crece hasta los 4,200 m.s.n.m., y puede servir como leña y como refugio de aves pequeñas de los Andes. Otra planta importante es el Cactus como Austrocyl Floccosa, que son carnosas y suculentas que pueden servir de alimento, y presentan hermosas flores.
¿Cuando debo visitar la montaña de los siete colores?
La mejor temporada del año para visitar la montaña es en los meses de junio a agosto puesto que es la temporada seca y se podrán visualizar los colores de la montaña perfectamente por el clima despejado.
Es importante evitar los meses de lluvia (diciembre, enero y febrero) o épocas en los que haya caído una nevada ya que la visibilidad de la montaña se reduce.
Como llegar a la Montaña de los sietes Colores
Recuerde que para llegar a la Montaña de Siete Colores no existe servicio de transporte directo. Desde la ciudad de Cusco tiene varias opciones que mencionamos a continuación:
Ruta por Pitumarca a Vinicunca
Pitumarca es una de las rutas que te llevará a la montaña de siete colores, el recorrido inicia desde la ciudad del Cusco, puedes tomar transporte público o autos particulares hasta la localidad de Checacupe que dura 1:30 hrs. aproximadamente. Desde Checacupe se toma el desvío hasta llegar al estacionamiento con duración de 1hora y 30 minutos aprox. Desde este punto emprenderemos la caminata rumbo a la montaña de colores con una duración de 40 minutos aproximadamente.
Ruta por Cusipata a Vinicunca
Está ruta es menos exigente para los visitantes a la Montaña de Siete Colores, iniciamos el recorrido en transporte desde la ciudad del Cusco con dirección hacia Cusipata (1:30 horas aprox), donde tomamos un desvío hacia la comunidad de Chillihuani y llegamos a Phulawasipata con recorrido de 40 minutos aprox. Desde este punto iniciamos la grandiosa aventura(caminata) hacia la montaña de Vinicunca que dura 2:00 hrs aproximadamente, esto depende al ritmo de caminata del visitante. La ruta Cusipata, tiene una opción para los visitantes, si sientes que no puedes continuar la caminata y deseas llegar a la meta, existe la opción de poder alquilar caballos que te ayudaran a transportarte, ya sea subida o bajada o simplemente ambos. El transporte de caballos tiene un costo adicional de 18 dólares aproximadamente.
¿Qué llevar a la montaña de los siete colores?
1. Dinero en efectivo para tus gastos personales y para pagar costo de la entrada a Vinicunca (10 soles, turista extranjero; y 5 soles, turista nacional).
2. Bloqueador solar
3. Poncho en caso de lluvia.
4. Gorra, sombrero, guantes, lentes de sol.
5. Botella con agua.
6. Cortavientos, pantalón de trekking.
7. Zapatillas ideales para trekking.
8. Snacks, cámara fotográfica, documentos, dinero extra.
9. Cámara fotográfica con batería extra
Tours en Cusco que le puede interesar
GUIA DE VIAJE DEL DEPARTAMENTO DEL CUSCO |