El Monumento a Chabuca Granda es una escultura situada en el distrito limeño de Barranco, Perú, dedicada a la destacada letrista y cantante de música criolla y afroperuana, Chabuca Granda.

Historia de la Plazuela Chabuca Granda

Este conjunto escultórico comprende dos figuras: una de Chabuca Granda y otra del chalán José Antonio Lavalle. Chabuca, adoptada como limeña, pasó parte de su infancia en un rancho en la Bajada de los Baños en Barranco, cerca del famoso Puente de los Suspiros, al cual dedicó la canción «El puente de los suspiros» en 1960.

En reconocimiento a su homenaje a un símbolo del distrito, el municipio decidió erigir una escultura en su honor. La obra, realizada en piedra por el artista ayacuchano Fausto Jaulis, fue inaugurada el 24 de octubre de 1992 en la Plazuela Chabuca Granda, junto al Puente de los Suspiros. A su lado, se encuentra el monumento al chalán José Antonio Lavalle, a quien Chabuca dedicó la canción «José Antonio».

Descripción de la Plazuela Chabuca Granda

La escultura de Chabuca Granda está trabajada en piedra de alabastro, mide dos metros de altura y pesa 220 kilos. Junto a ella, se erige la figura del chalán José Antonio Lavalle y García, representado con un Caballo Peruano de Paso, llevando poncho y sombrero.


Tours y excursiones recomendado para la region de Lima