Chinchero se ubica a 30 km al noroeste del Cusco a 3700 msnm y es un asentamiento prehispánico, y se sabe que an­tes de la expansión incaica este lugar fue residencia de varias etnias, siendo la más importante la conocida como Chanapata, aunque hay evidencias de ocupación Killke y Wari. Chinchero fue ocupado por la etnia Killke, anterior a la cultura Inka, vinculadas a actividades de la cultura Inka, vinculadas a actividades de agricultura y pastoreo de camélidos sudamericanos. Las investigaciones arqueológicas realizadas en el sector de capellanpampa pusieron en evidencia cerámica afiliada a dicha época.

El Parque Arqueológico de Chinchero es un destino poco conocido en el Valle Sagrado de los Incas.

Este sitio fue conquistado y anexado al imperio incaico por Túpac Inca Yupanqui, convirtiéndose en su hacienda real alrededor del año 1480. En 1536, cuando Manco Inca se enfrenta a los conquistadores, las tropas incaicas incendian el lugar para evitar que los españoles hagan su cuartel allí. El lugar igualmente cayó en manos hispanas y hacia finales del siglo XVI el virrey To­ledo creó la reducción de indios y fundó la Doctrina de Nuestra Señora de Montserrat de Chinchero y ordenó que se edificara una iglesia, la que se termi­nó en 1607. Esta iglesia, como puede apreciarse, se erigió sobre muros de palacios incaicos, en la zona central del sitio inca.

Iglesia católica erigida sobre los cimientos de edificación incaica, asentado en el valle sagrado de los incas

Iglesia católica erigida sobre los cimientos de edificación incaica, Chinchero.

Los palacios inkas de Chinchero corresponden a Tupac Yupanqui, quien tuvo especial cuidado en su planificación, patrón a edificarse y el tratamiento de la arquitectura. Para ello, convocó a los mejores alarifes y maestros del Tawantinsuyo, considerando que se trataba de una residencia para la élite inka, vinculada a los apus sagrados como los nevados Salkantay, Verónica y Soraq. Con más de ochenta años de vida, culmino su gobierno y se retira a vivir a Chinchero, lugar donde muere.

Los estudios arqueológicos realizados en el sector de la plaza, la iglesia, el atrio y los ambientes aledaños, corroboran que esta ciudad inka, fue recuperada durante el periodo colonial aprovechando las estructuras precedentes,  en la construcción del templo colonial. En un informe episcopal de 1550, se menciona que en el lugar del actual Chinchero  se construyó la Parroquia de Monserrat, monumento religioso que guarda pintura mural de exquisita calidad del pintor Diego Cusihuamán así como lienzos de pintura Cusqueña de formato grande, con iconografía de la vida de la virgen, del pintor indígena Francisco Chihuantito. Completa la riqueza del recinto cristiano sus retablos barrocos y otras muestras de arte colonial.

Restos de edificaciones incaicas de varios niveles, asentado en el valle sagrado de los incas

Restos de edificaciones incaicas de varios niveles, Chinchero.

La plaza principal del pueblo de Chinchero mues­tra la mezcla de la arquitectura inca con la hispana. En el lado oriental yace un hermoso muro inca, en las esquinas tiene arcos coloniales de adobe y al sur de la plaza se encuentran edificios coloniales levantados sobre cimientos incaicos.

En el lugar hay tres promontorios ro­cosos tallados por los Incas y que eran usados en ceremonias religiosas. Se les conoce como Titiqaq’a, Pumaqaqa y Chinkana. También destacan los andenes del lugar, cuya armonía con el paisaje es evidente.

El monumento arqueológico ha sido edificado con piedra ciclópeas que se levantan, con gran belleza, en la parte superior, coronando y afirmando su monumentalidad se observan recintos, adoratorios y andenerías dispuestos en dos grandes sectores: el urbano, formado por un conjunto de habitaciones de tipo residencial y ceremonial  para la clase noble y el agrícola integrado por las terrazas de pumaqaqa, Chincana y Condorqaqa. Estas construcciones se encuentran adaptadas a la sinuosidad del terreno y poseen gran valor estético.

Chinchero ha cumplido históricamente el rol de camino principal al Valle Sagrado de los Inkas, hecho evidenciado por el Qhapaq Ñan de Chinchero a Urquillos y el camino que comunica Saqsaywaman con Chinchero.


Ubicación del Parque Arqueológico de Chinchero


El Parque Arqueológico de Chinchero Se ubica  en la localidad de Chinchero en el distrito  del mismo nombre, provincia de Urubamba. Fue declarado como  parque Arqueológico  a través de la Resolución  Directoral Nacional N° 515 del año 2005.


Como llegar a Chinchero


Se accede por la carretera  asfaltada (Cusco – Chinchero) a una distancia de  30 km. se debe tomar un bus con destino hacia Urubamba, este pasa por Chinchero luego de 40 minutos de viaje.

Chinchero ha cumplido históricamente el rol de camino principal al Valle Sagrado de los Inkas

Chinchero ha cumplido históricamente el rol de camino principal al Valle Sagrado de los Inkas


Datos importantes de Chinchero


Departamento: Cusco
Provincia: Urubamba
Distrito: Chinchero
Área: 43.10 Ha.
Teléfono: (84) 582030

Horario: lunes a Domingo 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
Costo: Incluido en el boleto turístico

Tours en Cusco que le puede interesar



GUIA DE VIAJE DEL DEPARTAMENTO DEL CUSCO