La piedra de los doce ángulos, es un bloque de piedra de la cultura inca que forma parte de un palacio de la calle Hatun Rumiyoc, en la ciudad de Cuzco, Perú, popularmente conocido por su gran acabado y bordeado perfeccionista de la arquitectura incaica y actualmente considerado Patrimonio Cultural de la Nación del Perú. La piedra forma parte de la sede del palacio arzobispal de Cuzco que anteriormente fue la residencia de Inca Roca, el sexto soberano de Curacazgo del Cuzco.


Características de La piedra de los doce ángulos


La piedra de los doce ángulos está compuesta por una formación diorita y cobró popularidad por su gran acabado y bordeado de doce ángulos denotando una arquitectura incaica perfeccionista al no existir asimetrías en sus uniones.

El bloque está categorizado como Patrimonio Cultural de la Nación del Perú y se ubica en la ciudad de Cuzco, a 1105 km de Lima. La piedra se visita constantemente debido a que es una gran muestra del conocimiento inca en la evolución de la construcción. Pese a que existen otras piedras con los mismos o más vértices, la piedra de los 12 ángulos se encuentra en la calle Hatun Rumiyoc, completamente en el centro de la ciudad.


Como llegar a La piedra de los doce ángulos?


La piedra de los 12 ángulos está ubicado en la calle Hatun Rumiyoq (piedra grande en lengua quechua), casi 500 metros desde la Plaza de Armas de la ciudad. Forma parte de un muro inca donde actualmente se asienta el palacio Arzobispal y Museo de Arte Religioso del Cusco. Para llegar desde la Plaza de Armas se debe ascender por la cuesta ‘Triunfo’. Este camino conduce a la calle Hatun Rumiyoc, la cual está abarrotada de negocios de artesanías, joyas y prendas de vestir.


Distritos de la ciudad de Cuzco


Cuzco, Ccorca, Poroy, San Jerónimo, San Sebastián, Santiago, Saylla, Wanchaq

Tours en Cusco que le puede interesar



GUIA DE VIAJE DEL DEPARTAMENTO DEL CUSCO