Espeleología, uno de los destinos de aventura peruanos acompañado de naturaleza
La red de caminos incas (Qhapac Ñan en lengua quechua, también llamado «Camino Inca» o «Camino Inka»), los que partiendo del Cusco se extendían por todo su Imperio, son senderos o rutas de caminata más importantes de Sudamérica, son consideradas una de las obras de ingenieria Inca que en tramos se mantienten todavia abarcando areas de 6 paises de sudamerica como: Perú, Colombia, Chile, Bolivia, Argentina y Ecuador. Si bien es cierto que los del Cusco ya encontraron muchos caminos existentes; algunos construidos en diferentes periodos por diversas etnias sobre todo para las peregrinaciones a los centros religiosos o huacas y otros consolidados por los warl durante su gran expansión alrededor del 800 d. C., los incas entendieron la vital Importancia de mantenerlos, mejorarlos y extenderlos con la finalidad de ser un gran imperio. Se calcula que los caminos Incaicos debieron tener una extensión, todos juntos, de 30 000 a 50 000 kilómetros.
Además, esta vasta red vial contaba con todo un sistema organizado por el estado que incluía puentes, depósitos, lugares de reposo (tambos) y un grupo de hombres que trabajaban permanentemente en ellos. Esta red fue la base de las conquistas y posterior dominio del Imperio, de su administración y de su economía. Permitió el traslado de miles de soldados, mensajeros, administradores, contadores, jueces, productos agrícolas y gente desplazada enviada a trabajar (mitmaq), entre otras cosas. En síntesis, tenía una gran uso como sistema estatal antes que de conexión de las pequeñas etnias locales dispersas.
El tramo mas importante las rutas de camino inca son la ruta a Machu Picchu, la cual se comunica con resto imperio Incaico con excelente estructura. Muchos caminos estan al borde del abismo y rodeados de hermosos paisajes siendo consideradas las rutas mas espectaculares del todo el mundo lo que demuestra que los antiguos habitantes del Cusco vivían en perfecta armonía con la naturaleza.
El Camino del Inca a Machu Picchu es uno de los trayectos más clásicos y solicitados del mundo. El Qhapac Ñan fue construido por el gran emperador Inca Pachacutec, en ese entonces gobernador del imperio Inca. El Camino Inca a Machu Picchu es el sistema de enorme longitud que une la Ciudad Imperial del Cusco con Machu Picchu.
Había un gran camino que recorría los Andes de sur a norte y era el principal. De esta gran vía salían otros caminos Importantes que conectaban con las etnias tanto de la costa, de los valles Interandinos, como de la selva. Los caminos subían y bajaban las montañas, atravesaban los desiertos (como el de Atacama, que estaba señalizado con montículos de piedra, por ejemplo), corrían paralelos al mar y se Internaban por la selva alta en caminos labrados sobre las rocas. No existió un solo patrón de camino, estos se adaptaban de acuerdo a la geografía.
Se sabe que los chaskis o mensajeros reales, contaban con caminos exclusivos en ciertos tramos o que las caravanas de comerciantes que transportaban mullu (Spondylus
sp.) o pescado seco de la costa al altiplano, en sus recuas de camélidos, tenían rutas privilegiadas. Igual sucedía cerca de las huacas o grandes centros de peregrinaje, existían diversos caminos para llegar a ellos y estos eran usados de acuerdo a la jerarquía social u ocupación.
El camino inca que conecta a Ollantaytambo con Machu Picchu es en la actualidad el trekking más famoso del Perú. Este camino cruza a la ribera occidental del Urubamba y sube las montañas de ese lado, recorriendo una serie de complejos incaicos que también fueron propiedad del Inca Pachacuteq.
Este camino fue usado también durante la colonia por los campesinos Descubriendo Cusco Complejo incaico de Intipata y sus impresionantes andenes, en el Camino Inca a Machu Picchu. locales, pero no obtuvieron notoriedad sino hasta que Hlram Blngham, durante las exploraciones que realizaba en Machu Plcchu, los diera a conocer al mundo científico en 1915.
Luego, en 1941, llegó al Perú la expedición de la Wenner-Gren Foundation con la Intención de estudiar estos caminos y la zona en general, bajo la dirección del húngaro Paul Fejos. Este grupo hizo algunos descubrimientos arqueológicos en el área, siendo el más notorio el de! complejo Incaico de Wiñay Wayna.
➡ Te puede interesar: Ruta de 5 días por el Camino de Salkantay
Rutas Camino Inca a Machu Picchu
El Camino Inca Clásico a Machu Picchu dura 4 días y 3 noches. Recorre 39 kilómetros a pie, desde el kilómetro 39 de la vía del tren en Ollantaytambo hasta el Intipunku (puerta del sol), la entrada a la ciudad inca original.
Ahora hablaremos de los tres rutas que han hecho para llegar a Machu Picchu, el camino pasa por varios tipos de entornos andinos, como el bosque nuboso y la tundra alpina, unos parten del Km 82 y Km 104.
1. El Camino Inca Clásico a Machu Picchu dura 4 días y 3 noches. Recorre 39 kilómetros a pie, desde el kilómetro 39 de la vía del tren en Ollantaytambo hasta el Intipunku (puerta del sol), la entrada a la ciudad inca original.
2. ruta del Camino Inca Corto de dos dias: Una ruta guíada con parada en los puntos destacados del camino. Consta de una empinada ascensión de tres a cuatro horas desde el kilómetro 104 hasta Wiñay Wayna y después otras dos horas por terreno más o menos llano hasta Machu Picchu. Se pernocta en Aguas Calientes y se visita Machu Picchu al día siguiente.
3. Salkantay: Es una ruta más larga y pintoresca, aunque agotadora, que accede a Machu Picchu por un camino un poco más difícil que el Camino Inca. Puede hacerse en cinco días y nos llevará desde la jungla a terrenos alpinos. Se puede ir por libre o con guía. El punto más alto es un paso a más de 4.700 metros de altitud cerca del magnífico pico cubierto por glaciares de Salkantay (6.271 metros). Desde allí se desciende hasta los vertiginosos valles subtropicales.
¿Que llevo para hacer el Camino Inca?
Al Hacer la mochila se recomienda filtro solar, sandalias o crocs para el campamento, bastones para caminar, impermeable, gorro y guantes chaqueta, sombrero para el sol, toalla de viaje, botas de montaña domadas, papel higiénico, calcetines gruesos, ropa interior gruesa, Carpa cómoda y espaciosa, forro polar, cantimplora o mochila de hidratación, repelente de mosquitos, Linterna frontal, navaja o cuchillo, pantalones largos y gafas de sol.
1. Para el Camino Inca, o caminatas parecidas se recomienda llevar zapatillas de caminata que tengan buen agarre o botas de monte, no es conveniente llevar calzado nuevo, ya que estos causan ampollas en los pies. También es recomendable llevar un par de sandalias para descansar los pies por la noche.
2. LLevar artículos de aseo personal y primeros auxilios; tiritas, algodón, vendajes, alcohol, aspirina, pastillas para problemas estomacales, medicinas para evitar el mal de altura.
3. En cuanto a comida llevar comida energética extra como chocolates, frutas deshidratadas, etc.
Datos importantes que debe conocer antes de realizar el camino inca
1. Para tener una buena experiencia debe sí o sí se tiene que reservar un tour con una agencia de turismo autorizada. Los tours incluyen todo: entradas, alimentación, campamento, guías, transporte y más.
2. reserve el tour se debe realizar por internet con 5 ó 6 meses de anticipación.
3. conviene estar en buena forma, y prepararse las semanas antes al viaje con otras excursiones y largos paseos.
4. los mejores meses para reservar (más fríos y secos) son junio, julio y agosto. El problema: son también los más demandados.
5. El Camino Inca no se puede hacer por tu cuenta. Siempre se ha de hacer con alguna agencia o guía autorizado y con los correspondientes permisos de acceso, ya que solo se permite el acceso diario al trayecto a 500 personas (incluidos guías y porteadores) y son los operadores autorizados los que reciben los permisos por orden de solicitud. Es necesario dar el número del pasaporte y enseñarlo en los controles a lo largo del camino.
7. Tomar en cuenta que niños menores de 9 años no pueden realizar la caminata, porque se requiere de bastante esfuerzo físico.
8. Disfruta de los maravillosos paisajes que este recorrido te ofrece y no pierdas oportunidad para tomar fotos a todo lo que veas a tu alrededor desde el inicio hasta el último momento del recorrido.
9. Acostúmbrate a la altura: La ciudad del Cusco se encuentra a una altura de 3250 msnm, y la altura en el Camino Inca llega hasta los 4200 msnm. Es importante aclimatarse a la altura antes de realizar esta excursión para poder evitar posibles malestares durante el camino. De preferencia permanecer en la ciudad del Cusco 2 o 3 días antes de la excursión.
10. evite los alimentos poco saludables y fumar antes de hacer el Camino Inca. Esto hará que sea más fácil no sólo para caminar, sino también para adaptarse a la altitud.
11. para prepararse para el camino Inca debe caminar cuesta arriba o subir por escaleras, porque el Camino Inca es empinado. Adicionalmente caminar por largos períodos de tiempo sin tener que parar, ya que la ruta del Camino Inca dura 6 o 7 horas por día un día.
12. Recuerde que Bastones con punta metálica que no tenga protector de goma o bastones de madera de especies nativas es un elemento no permitido.