Lima es un departamento de Perú ubicado en la costa central del país.

El departamento de Lima está situado en la región central y occidental del territorio peruano abarcando zonas interandinas y del litoral. Sus coordenadas geográficas se encuentran entre los 10º16’18» y 13º19’16» de Latitud Sur y 75º30’18» y 77º53’02» de Longitud Oeste del Meridiano de Greenwich.

Limites del departamento de Lima – Perú

Sus límites son: por el norte, Ancash y Huánuco; por el este, Pasco, Junín y Huancavelica; por el sur Ica y Huancavelica; y por el oeste, el Oceáno Pacífico.

Territorio del departamento de Lima – Perú

La extensión territorial del departamento de Lima es de 34,948.57 km2., equivalente al 2,7% del territorio nacional. Su superficie se ubica entre regiones de costa, de desiertos altos y de fértiles serranías ubicadas entre la vertiente occidental de la Cordillera Andina, con topografía abrupta que separa cuencas fluviales con ríos perennes y estacionales.

Clima del departamento de Lima – Perú

El clima del departamento es subtropical, desértico y húmedo; un microclima con temperaturas que fluctúan entre templadas y cálidas. La temperatura promedio es de 19 °C. La costa presenta cielos nublados de mayo a diciembre. En la costa litoral la masa de nubes se debe a las aguas frías de la Corriente de Humboldt que recorre el océano Pacífico sur, que reduce la temperatura ambiente entre 6 y 9 °C, y por tanto la evaporación del mar es menor. La garúa o llovizna es la típica lluvia de la región. El grado de humedad tiene un promedio permanente de 80%. La temperatura promedio anual usual es de 14 °C durante el invierno y de 25,5 °C durante el verano en la ciudad de Lima.

Cómo viajar del departamento de Lima – Perú

AVIÓN: Desde diversas ciudades de Perú, las principales capitales de América y algunas de Europa y Asia, se pueden encontrar vuelos regulares que realizan viajes a Lima, arribando al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, localizado a 10 kilómetros de la ciudad. Desde el lugar se pueden tomar taxis al centro de la ciudad o salir a la avenida principal y coger autobuses.

BUS: Desde prácticamente todas las ciudades de Perú y algunos destinos internacionales tales como Chile, Argentina y Colombia, se pueden realizar viajes a Lima en bus, arribando al Gran Terminal Terrestre de Plaza Norte, ubicado entre las Avenidas Túpac Amaru, Panamericana Norte y Tomás Valle.

CRUCEROS: Desde algunas ciudades de Latinoamérica, el Caribe y Estados Unidos, es posible viajar a Lima en crucero, anclando en el Puerto del Callao, ubicado a tan solo 14 kilómetros de la capital. Desde el lugar es posible coger autobuses hacia el centro de la ciudad.

Qué llevar cuando viaje al departamento de Lima – Perú

Entre los meses de Diciembre hasta Abril, llevar ropa ligera, preferiblemente de algodón, sandalias, gorras y todo lo relacionado para protegerse del sol ya que en estos meses hace bastante calor. Desde Mayo para Noviembre, especialmente en Setiembre y Octubre hay que tener en cuenta que es invierno y habrá temperaturas bajas y humedad bastante alta por lo que se recomienda llevar ropa que abrigue.

Historia del departamento de Lima – Perú

En la costa norte de la región surgió la primera civilización conocida de América, Caral, hacia el IV milenio a. C., con algunas características que mantuvieron las posteriores culturas del Antiguo Perú: el uso del quipu, el comercio regional y la arquitectura religiosa monumental. En esta región estaría también situado el origen de las familias lingüísticas aimara y quechua. Fue uno de los primeros territorios libres de la Corona española en la independencia.

En el departamento de Lima se asentaron diferentes civilizaciones durante la época preinca, tales como la Chanca y la Maranga. En la actualidad, se pueden apreciar un gran número de vestigios arqueológicos (geoglifos, centros poblados, pirámides) a lo largo y ancho de su geografía y entre ellas se encuentran los sitios arqueológicos de Caral y Bandurria que, de acuerdo a investigaciones recientes, son considerados los centros poblados más antiguos de toda América.

Para la época inca todo el territorio del departamento de Lima fue incluido en la provincia o wamani de Pachacámac. Esta provincia inca estuvo dividida entre tres a cuatro hunus (Maranga, Carabayllo, Sulco y Pachacámac-Ychsma), cuales estuvieron divididos en distintos curacazgos cada uno.

El antecedente colonial inmediato del departamento de Lima es la antigua Intendencia de Lima, que ocupaba además del actual departamento exceptuando Cajatambo y Oyón, los territorios del departamento de Ica y la costa del actual Áncash.

El General José de San Martín, el 12 de febrero de 1821 dictó un Reglamento Provisorio, dividiendo todo el territorio libre de la dominación española en cuatro departamentos: el de Trujillo, el de Tarma, el de Huaylas y el de La Costa. Este último comprendía Santa, Chancay y Canta. Luego, según decreto del 4 de agosto de 1821 se creó el Departamento de la Capital que comprendía los partidos del Cercado de la Capital, Yauyos, Cañete, Ica, y el Gobierno de Huarochirí. Posteriormente un decreto del 4 de noviembre de 1823 agregó al Departamento de la Capital el Departamento de la Costa, creándose así el Departamento de Lima.

En 1835, el presidente Salaverry escindió la provincia de Santa para crear el departamento de Huaylas. Dicho acto fue continuado por Andrés de Santa Cruz al año siguiente, y tras la Guerra de la Confederación por Agustín Gamarra, denominándolo como Áncash. También en 1836 fue creada la provincia litoral del Callao, en adelante separado del departamento limeño. En 1855, el entonces presidente Ramón Castilla escindió la provincia de Ica y la convirtió en una provincia litoral. Once años más tarde, Mariano Ignacio Prado la convierte en el actual departamento de Ica. En 1916, la provincia de Cajatambo, que entonces incluía a la actual provincia de Oyón, fue transferida al departamento de Lima. En 1985 se crea la provincia de Oyón y se separa de la provincia de Cajatambo.

Economía del departamento de Lima – Perú

Es el principal centro de la actividad económico-financiera, de servicios y manufacturera del país. En la agricultura destacan sus cultivos de algodón tangüis, sus sembríos de azúcar, frutales y productos de pan llevar. En la ganadería, la crianza de ganado vacuno, ovino y porcino. En avicultura, existen innumerables granjas de aves; en pesca artesanal, se extraen peces y moluscos para inmediato consumo humano. En la región se concentra el 70% de las industrias del país, desde aquellas que procesan aceite y harina de pescado (en Chancay, Supe y Huacho), hasta otras que refinan petróleo (en La Pampilla y Conchán) y zinc (en Cajamarquilla), o que se dedican a la metal-mecánica, la textilería, la manufactura y el procesamiento de alimentos. En cuanto a energía, se cuenta con las centrales hidroeléctricas de Moyopampa, Huampani, Matucana, Huinco, Sheque y Cahua. Además, existe la central térmica de Santa Rosa. Por ser la primera economía del país es la más desarrollada en rubros que otros departamentos no consolidan y es la más propensa a sufrir problemas del exterior por la importancia en el comercio internacional para el Perú, controla el mayor desarrollo y por el momento que pasa el país puede duplicar su tamaño en el 2014.


Información del Departamento de Lima



Tours y excursiones recomendado para la region de Lima



GUIA DE VIAJE DE LIMA – PERU TRAVEL

 


PROVINCIAS DE LIMA, PERÚ