Maras es un pequeño poblado colonial ubicado al oeste del Cusco, Perú. fundado en 1556 por el encomendero Pedro Ortiz de Orué como Villa de San Francisco de Asís de Maras, en lo que fue un asentamiento prehispánico ocupado en diferentes periodos.
Maras es un pequeño pueblo ubicado al oeste del Cusco, Perú. Está a 3300 metros sobre el nivel del mar, sobre una llanura que en el pasado fue una meseta donde se podía ver distintas montañas de nieve.
Cuando los españoles tomaron el Cusco, las familias nobles incaicas se trasladaron aquí para establecerse, ya que perdieron sus palacios en el Cusco. Junto a ellos también se asentaron familias de españoles pues además de sus extensas tierras de cultivo, la zona era paso obligado de viajeros y comerciantes, a quienes se atendía con alojamiento, comida y animales de carga.
El poblado de Maras llama la atención también por tener una serie de portadas de importancia histórica y artística, cuya construcción se realizó entre los siglos XVI y XX.
Pero este pueblo se hizo atractivo además porque muy cerca hay unas fuentes naturales de agua salada, la que se acumula en pequeñas y múltiples pozas permitiendo la extracción de sal, actividad iniciada en tiempos prehispánicos.
Dice la leyenda que este pueblo fue conquistado por el tercer inca, Lloque Yupanqui, pero que sus pobladores se negaron a obedecer al inca, por lo que el dios Sol, como castigo, les envió una gran lluvia de sal para que salara sus manantiales y volviera a su tierra estéril.
Atractivos turísticos
Las Salineras de Maras
El Valle Sagrado de los Incas es un territorio lleno de paisajes increíbles y sitios arqueológicos únicos. Hacia el noroeste de este pueblo se encuentran “las salineras de Maras” que son muy conocidas. Se puede llegar allá a pie por un camino de herradura, o también se puede llegar en automotor por una carretera afirmada. Estas salineras son conocidas también como «minas de sal».
Santuario de Tiobamba
El santuario de Tiobamba es una iglesia colonial hecha de adobe con arquitectura típica religiosa donde se pueden encontrar pinturas cuzqueñas que representan La Última Cena, a Jesús y a los apóstoles. Como Maras es un pueblo sin muchos ingresos, hay instituciones y colegios como el San Silvestre que se encargan de restaurar la iglesia para que sea un mejor atractivo turístico y así este pueblo se pueda desarrollar.
En 1556, durante la época colonial (donde Maras gozó de un protagonismo económico), se construyó uno de los templos más imponentes fuera de la ciudad del Cusco. La iglesia se llamó ‘Templo de San Francisco de Maras’. Como la mayoría de iglesias coloniales, ésta se construyó sobre un adoratorio inca. Su interior destaca por sus bellas pinturas provenientes de la llamada ‘escuela cusqueña’.
Como llegar al Pueblo de Maras?
La mejor forma de llegar a Maras es mediante el viaje en transporte público desde la ciudad del Cusco. Para ello se debe de tomar un bus al poblado de Chinchero y, desde allí, tomar un taxi colectivo al pueblo de Maras.
Recomendaciones cuando visitar el pueblo de Maras
- Durante su visita al pueblo de Maras no olvida llevar consigo un gorro (o sombrero), bloqueador solar, zapatillas cómodas y un poncho para la lluvia puesto que puede comenzar a llover en cualquier momento.
- Maras se ubica a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar. Debido a esto, los visitantes suelen sufrir algunos síntomas del mal de altura como náuseas, fatiga y dificultad para respirar al realizar esfuerzo físico. Esto es normal en las personas que provienen de geografías de baja altura. Lo más recomendable es beber abundante agua y aclimatarse 1 ó 2 días a la geografía de la ciudad del Cusco. Así su organismo se acostumbrará a la elevada altitud de Maras.
- La temporada alta de la región es durante la estación seca (de abril a octubre), cuando los cielos azules soleados son la norma.
- Llevar dinero en efectivo siempre
Tours en Cusco que le puede interesar
GUIA DE VIAJE DEL DEPARTAMENTO DEL CUSCO |