La Ciudad Sagrada de Caral ocupa 66 hectáreas. Comprende una zona nuclear que contiene 32 estructuras públicas y varios conjuntos residenciales, y una zona en la periferia, que limita con el valle, donde se construyeron varios conjuntos de viviendas. El espacio nuclear estuvo distribuido en dos grandes mitades: Caral alto, en el lado norte y Caral bajo, en el sur.
La ciudad de Caral habría sido concebida como un calendario. Cada edificio público estaba construido en relación con determinada posición astral, representada por una deidad. En los edificios públicos se realizaban actividades multifuncionales en las festividades establecidas en su calendario anual (remodelaciones arquitectónicas, limpieza y conservación de canales, manufacturas diversas, ferias y ritos).
La ciudad sagrada de Caral y sus diversos sectores
- Periferia de la ciudad – Sector Residencial: Se encuentra en una extensa área sobre la terraza que colinda con el valle, entre la zona nuclear de la ciudad y los campos de cultivo. Las viviendas están agrupadas en varios subconjuntos o “islotes”; fueron acondicionadas a la topografía del terreno y presentan recintos de reducidas dimensiones. Allí se realizaron actividades domésticas, laborales, sociales y rituales. Por la ubicación asignada en la ciudad, y por la menor formalidad y tamaño de las viviendas y sus habitaciones, se ha interpretado que ellas fueron ocupadas por individuos pertenecientes al estrato social más bajo del asentamiento, dedicado al trabajo agrícola.
- La Pirámide Central: Una de las mas altas de la ciudad, cuya fachada está orientada al Este, a la salida del sol. Está conformada por una estructura piramidal, presidida por una serie de plataformas. Se infiere, por sus dimensiones, que fue un edificio público de gran jerarquía.
- La Pirámide de la Cantera: Una de las mas altas de la ciudad, cuya fachada está orientada al Este, a la salida del sol. Está conformada por una estructura piramidal, presidida por una serie de plataformas. Se infiere, por sus dimensiones, que fue un edificio público de gran jerarquía.
- Viviendas: Ubicadas en torno a la Pirámide de la Cantera. Fueron construidas con paredes de material orgánico y con muros de piedra; en ambos casos estaban enlucidos y pintados. Por la ubicación, la extensión de las viviendas y el material constructivo utilizado se ha interpretado que ellas fueron ocupadas por funcionarios de alto
- La Pirámide Mayor: Es el complejo arquitectónico piramidal de mayor extensión y volumen de la ciudad, orientado hacia el sur, de espaldas al valle. Por su tamaño y por una asociación con una plaza circular, éste debió ser el principal edificio público de Caral
- La Pirámide de la Galería: Ubicada en el lado oriental de la mitad alta. Ocupa el tercer lugar en tamaño en el conjunto de edificios piramidales de Caral. Por su extensión, volumen constructivo y material cultural recuperado se puede sugerir que sus conductores habrían ejercido un rol importante en la ciudad. En la parte baja del lado sur se halla un conjunto de viviendas.
La economía de Caral-Supe
Una economía agrícola-pesquera articulada por el intercambio sustentó el desarrollo de la civilización de Caral-Supe. Los pobladores del litoral pescaron y recolectaron diversas especies marinas, principalmente anchoveta, choros y machas; los agricultores del valle produjeron algodón, mates y alimentos como la achira, el fríjol, el camote, el zapallo, la calabaza y el ají.
Las poblaciones potenciaron sus capacidades productivas con el intercambio; así los pescadores contaron con redes de algodón, y los agricultores con especies marinas. La ubicación central en el área de Caral y la corta distancia del valle favorecieron el desplazamiento de sus pobladores hacia los otros valles y regiones del área. Algunos productos se comerciaron a grandes distancias, como las playas del Ecuador o las cuencas de la sierra y la selva andina.
Tours y excursiones recomendado para la region de Lima
GUIA DE VIAJE DE LIMA – PERU TRAVEL |
PROVINCIAS DE LIMA, PERÚ |