El territorio continental de Colombia está dividido en tres grandes regiones por su relieve: las llanuras costeras ubicadas al norte y occidente del país, el centro formado por la Cordillera de los Andes y sus estribaciones, y el oriente formado por planicies.

Colombia con sus tres grandes cadenas de montañas que son: las cordilleras Occidental, Central y Oriental.

Colombia, La fisiografía de la mitad del territorio está dominada por tres grandes cadenas de montañas que semejan los dedos separados de una mano gigante, la cual impide que las aguas que van a la cuenca del río Magdalena se mezclen con las del río Cauca. En cercanías de la frontera con el Ecuador, al sur del país, tiene fin un largo brazo de más de 7000 km de longitud que representa la gran Cordillera de los Andes, y donde se inicia el Macizo Colombiano, emergen a manera de dedos las cordilleras occidental, Central y Oriental.

  • La cordillera Occidental, que va paralelamente a la costa del Pacífico, es la primera barrera natural contra los vientos del este, los cuales al igual que las aguas la erosionan, yendo a terminar al Chocó, región muy húmeda y pantanosa del noroeste del país.
  • La cordillera Central, de mayor elevación y anchura, contiene varios picos
    nevados, muchos valles altos y mesetas onduladas, zonas óptimamente propicias para la producción del café suave, famoso en todo el mundo.
  • La cordillera Oriental se ensancha en el medio de Colombia generando las altiplanicies de Bogotá, en donde se localiza la capital (a 2640 msnm) y el valle de Ubaté, antes de contraerse para ir a terminar cerca al mar de las Antillas, siendo este el
    dedo más largo de la mano.
Nevado del Ruiz - Turismo en Colombia

Nevado del Ruiz – Turismo en Colombia

Al mismo tiempo que surgen montañas y volcanes, existen fuentes de agua que la naturaleza vanamente trata de contener, pero que se desbordan por todos los lados. Es en el gran Macizo Colombiano en donde se originan los más importantes ríos nacionales; de ellos, no solamente resultan los nevados, los volcanes y las montañas, sino la fuente de vida del hombre colombiano. Aquí nacen el Patía, que a gran velocidad se escapa con el oro que arranca a las montañas para ir a desembocar al Pacífico tras un corto y turbulento recorrido.

El Cauca que escurriéndose entre dos volcanes, se reúne en el valle que separa la cordillera Central de la Occidental; posteriormente se agota, y se asocia con el Magdalena para crear un delta e ir a morir al mar.

Laguna de las Brujas - Turismo en Colombia

Laguna de las Brujas – Turismo en Colombia

El Magdalena, que después de ser un delgado hilo de agua va ganando anchura merced al concurso de otras miles de fuentes de agua en su transcurso de más de 1500 km., de los cuales unos 1200 ofrece a la navegación, para después de haber separado las cordilleras Central de la Oriental, ir a verterse en el mar Caribe.

Otro filamento de agua que va hacia el este se convierte rápidamente en el río Caquetá, que recorriendo una distancia de 1200 km. va a descansar en el gran Amazonas. Es el caudaloso Putumayo el que demarca parcialmente confines en parte con el Ecuador y en parte con el Perú. Son importantes, además, el río Atrato navegable 500 km, reconocido entre los de mayor caudal en la tierra; el Amazonas, del que pertenecen 117 Km a Colombia; el Sinú que forma el valle de su mismo nombre y el San Jorge que es afluente significativo del Cauca.

En Colombia abundan las lagunas, entre las cuales las más destacadas son: la de Fúquene en el departamento de Cundinamarca, la Cocha en Nariño, Tota en Boyacá, Zapatosa en el Magdalena y la ciénaga de Betancí en Córdoba. Grandes regiones cenagosas y lacustres origina el río Magdalena en las proximidades al delta de su desembocadura.

Pero Colombia no es únicamente un país de montañas; más de la mitad de su superficie – Orinoquía y Amazonía – presenta un relieve plano con suelos aluviales recientes en las vegas de los ríos y en las faldas de las montañas, en su mayoría compuesto por terrenos cascajosos y arenosos que se drenan rápidamente en la estación seca y se sumergen durante el período de las lluvias.


Tours y excursiones recomendados en Colombia, Colombia


GUIA DE VIAJE DE COLOMBIA – COLOMBIA TRAVEL

 


ARTICULOS RELACIONADOS





Guia Turistica de Colombia - Turismo en Colombia

travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia

tourist_guide_peru_travel Guía de Viajes De Colombia: Guía de Viajes de ColombiaAmazonasAntioquiaAraucaAtlánticoBolivarBoyacáCaldasCaquetáCasanareCaucaCesarChocóCórdobaCundinamarcaGuaníaGuaviareHuilaLa GuajiraMagdalenaMetaNariñoNorte de SantanderPutumayoQuindioRisaraldaSan Andrés y ProvidenciaSantanderSucreTolimaValle del CaucaVaupésVichada