El Santuario Santa Rosa de Lima ubicado en el casco histórico Limeño,, se construyo en 1728 , pero es lugar que se levanto nació Isabel Flores de Oliva, quien sería más tarde Santa Rosa de Lima.

Fue la primera iglesia dedicada a la Santa antes de su canonización. La edificación original se demolió en el siglo XX para construir la Avenida Tacna, lo que resultó en la pérdida de casi un tercio de su estructura, incluyendo su hermoso pórtico barroco.

Historia y Reconstrucción

Posteriormente del la demolición del siglo XX, se construyó un nuevo templo que incorporó las partes sobrevivientes de la demolición (el presbiterio, falso crucero y parte de la nave) como transepto del nuevo edificio. Se intentó replicar, aunque con algunas diferencias, el pórtico original.

Recorrido por la Vida de Santa Rosa

El Santuario Santa Rosa de Lima ofrece un recorrido por la vida de la religiosa. Los visitantes pueden conocer la habitación que la Santa ocupó durante gran parte de su vida, donde se puede observar un altar y dos pinturas del siglo XVII, una de las cuales retrata su rostro, realizada por un amigo después de su muerte.

También se puede admirar la primera imagen de Santa Rosa de Lima, una talla en madera de cerezo creada mientras se esperaba su canonización. Una leyenda urbana dice que, cuando los ingleses amenazaron con invadir Lima, la escultura encabezó una procesión y la Santa intercedió ante Dios para proteger la ciudad.

Elementos Destacados del Santuario

En el santuario, los visitantes pueden apreciar la Ermita, que según la tradición, Isabel construyó a los 28 años con la ayuda de su hermano Andrés. Además, se puede ver parte del viejo leño del naranjo donde, según otra leyenda, la Santa enredó sus cabellos de niña para resistir la tentación del diablo.

El pozo de más de 15 metros de profundidad, del cual se sacaba agua para beber, es otro punto destacado. Hoy en día, los peregrinos y turistas depositan cartas con sus peticiones en este pozo. Se dice que la Santa arrojó en él las llaves de su cilicio, una faja de cuerdas o cadenas de hierro con puntas que usaba para mortificarse.

Además, se puede visitar la habitación que servía como enfermería, donde destaca la estatua del «Doctorcito», un Cristo niño al que Santa Rosa rezaba para atender a los enfermos.

Qué Saber Antes de Visitar

El Santuario Santa Rosa de Lima está cerca de una de las zonas más visitadas de Lima, pero muchos turistas pasan por su puerta sin darse cuenta de su importancia. Este lugar no solo es un monumento religioso, sino también un testimonio de la vida y devoción de Santa Rosa de Lima.

Ubicación de el Santuario Santa Rosa


Tours y excursiones recomendado para la region de Lima



GUIA DE VIAJE DE LIMA – PERU TRAVEL

 


PROVINCIAS DE LIMA, PERÚ