En el corazón del Valle Sagrado de los Incas, en Cusco, y muy cerca al poblado de Calca se alza el sorprendente Museo Inkariy, de la familia Mérida Pilares, herederos de un clan de célebres artesanos cusqueños.

El museo fue un sueño hecho realidad desde el 2014 y a diario recibe la visita de turistas peruanos y extranjeros, así como de las numerosas delegaciones escolares de todo el sur peruano.

El Inkariy tiene un guión novedoso diseñado por Bruno Alva y enfoca todo el desarrollo de la civilización andina desde Caral. Unos orfebres moches demuestran su alta tecnología. Un solemne funeral Paracas y una ceremonia religiosa Chavín reflejan su cosmovisión. Artesanos wari se representan fabricando armas hasta que surgen los incas para fundar el Tawantinsuyo.

El Museo Inkariy tiene nueve salas:

  • Sala Caral: Esta sala expone maquetas y objetos visuales sobre la civilización Caral, la más antigua de Sudamérica, la cual se desarrolló entre el 3,000 a.c y el 1,500 a.c. en la costa norte de Lima, en los valles de Supe y Barranca. La sala incluye maquetas sobre los rituales religiosos de la población Caral en su ciudadela principal.
  • Sala Chavín:En esta sala se puede observar el culto a las deidades del Lanzón monolítico. Asimismo, la sala muestra el desarrollo con 100 años a.c. Resaltando la religión, creando y ofrendando a sus deidades más importantes durante esta época.
  • Sala Paracas: La sala de Parcas muestra principalmente el entierro de sus muertos. Asimismo, podremos ver la escenificación del desarrollo de esta cultura que se desarrolló por la elaboración de textiles y cerámicos.
  • Sala Nazca: Esta sala muestra aspectos culturales de la cultura Nazca, una de las más importantes del sur y norte costeño del Perú, la cual se desarrolló entre el 100 d.c. y 800 d.c. La sala incluye maquetas, fotografías y esculturas que muestran el desarrollo agrícola y religioso de esta cultura, famoso por construir las ‘Líneas de Nazca’ en el desierto del actual ciudad de Nazca en el departamento de Ica – Perú.
  • Sala Wari: La cultura Wari (para muchos historiadores imperio Wari) fue una de las civilizaciones que alcanzó mayor desarrolló en los andes de Perú. Se desarrolló entre el 600 d.c. y el 1,200 d.c. La sala expone maquetas, fotografías y paneles que muestran el desarrollo en textilería, arquitectura, religión y milicia que alcanzó esta civilización. Muchos de estos aspectos fueron tomados y mejorados por los incas.
  • Sala Mochica: La cultura Mochica es una de las civilizaciones más sorprendentes de la costa norte del Perú. Se desarrolló entre los años 150 d.c. y 700 d.c. La sala expone maquetas, esculturas y fotografías que dan una idea del desarrollo textil, religioso y orfebre que alcanzó la civilización moche. Son famosos sus cerámicas ‘huacos – retratos’ así como los hallazgos de ‘Sipán’, ‘Huaca de la Luna’, ‘Huaca de Cao’ y otros más.
  • Sala Chimú: Esta sala centra su atención en la cultura Chimú, una de las civilizaciones pre-incas desarrolladas en la costa norte del Perú entre los años 1,000 d.c. y 1,200 d.c. La sala expone maquetas y esculturas que dan cuenta del desarrollo textil, arquitectónico y en orfebrería que alcanzó esta cultura heredera de la tradición Lambayeque y Mochica.
  • Sala Chachapoyas: La cultura Chachapoyas es una de las civilizaciones amazónicas que más desarrolló alcanzó en texilería, religión y arquitectura. Se establecieron en la selva alta norte del Perú (actual departamento de Amazonas y San Martín) donde se desarrollaron entre el 900 d.c. y 1470 d.c., hasta que fueron conquistados por los incas. La sala muestra el complejo desarrollo que alcanzaron principalmente en sus entierros y cosmovisión. Son famosos sus sarcófagos y mausoleos como por ejemplo Kuélap.
  • Sala Inca: La sala inca es una de las más complejas del museo. Muestra maquetas, esculturas, fotografías y paneles del desarrollo que alcanzaron los incas, quienes se desarrollaron del siglo XIII hasta el siglo XVI en gran parte del territorio del Perú así como partes de Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia y Argentina. Destacan los trabajas en textileria, orfebrería, comunicación y religión que alcanzaron los incas, el mayor imperio del continente sudamericano.


¿Cómo llegar a el museo Inkariy?


La forma más rápida de llegar es mediante un viaje desde la ciudad del Cusco hasta el pueblo de Calca. Los buses de transporte público parten de la calle Puputi, cerca del centro histórico de la ciudad. Este primer tramo del viaje le tomará 1 hora y 30 minutos aproximadamente. Una vez en el pueblo de Calca se puede tomar un taxi o transporte público hacia el museo Inkariy, ubicado a solo 10 minutos por carretera.

Tours en Cusco que le puede interesar



GUIA DE VIAJE DEL DEPARTAMENTO DEL CUSCO