La iglesia de San Francisco del Cuzco ha sido muy reconstruida y entre sismos e incendios pareciera haber perdido mucho de lo que atesoraba. Sus altares son relativamente modernos, neogóticos los más de ellos, conserva pocos lienzos y menos imágenes de vestir. Sin embargo, su antiguo púlpito es una pieza de excepción.
La iglesia de San Francisco del Cuzco tiene en el interior del convento un monumental lienzo que mide 12 x 9 metros
El púlpito de la iglesia, deja de ser barroco para admitir influencias mudejares y renacentistas. La cátedra presenta cuatro hornacinas trabajadas en madera fina, carey, marfil y hueso con ínfimas aplicaciones doradas. Los pequeños nichos guardan otras tantas imágenes de San Buenaventura y Santo Domingo, del Papa Sixto IV y del hispano cardenal Cisneros, según se afirma con insistencia. El tímpano exhibe el escudo franciscano con los brazos cruzados de Jesús y del Poverello con los estigmas, conjunto al que en esta ocasión acompañan el sol y la luna, también una calavera. Gran parte del trabajo está hecho en madera laqueada con fondo oscuro entre tallados, columnillas y molduras. El tornavoz lo integran muchas tallas, coronándolo un San Francisco de Asís predicando de pie sobre el mundo. Tratando de simplificar diremos que el púlpito es proto-barroco, mudéjar en sus aplicaciones y renacentista en sus molduras. Se afirma que su autor fue el fraile franciscano Pedro Gómez, tallador a quien también se le atribuye el púlpito proto-barroco de Santa Clara de Huamanga (1637). Lo cierto es que, artisticamente, este de San Francisco es digno de apreciarse de cerca. No hay que olvidar que, además de hermoso y excepcional, es el púlpito más antiguo del Cusco probablemente con el de la iglesia de Santa Catalina.
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