La superficie del departamento de Cusco es de 71 987 km2 (5,6 por ciento del territorio nacional), constituyéndose en una de las más extensas del Perú.
Este departamento se localiza en la parte sur-oriental del territorio nacional y limita con los departamentos de Junín y Ucayali por el norte, Madre de Dios y Puno por el este, Arequipa por el sur-oeste y Apurímac y Ayacucho por el oeste. Cusco, la ciudad capital, está ubicada a 3 399 m.s.n.m. El departamento de Cusco está dividido políticamente en 13 provincias y 108 distritos, siendo las provincias de Quispicanchi y La Convención las de mayor número de distritos.
La geografía cusqueña muestra además profundas quebradas y valles, pisos geográficos intermedios de clima templado, por dónde discurren sus principales rìos: Apurímac, Paucartambo y Urubamba. Por su parte, la Selva Alta del territorio cusqueño nos ofrece una gran diversidad de vegetación, en donde reina el clima cálido continental.
Clima e hidrografía de Cusco
La cordillera oriental de los Andes, que es columna vertebral de este departamento, ha sido erosionada por el complejo sistema de surcos de agua que drenan hacia la selva. La cordillera forma tres cadenas de montañas que en líneas generales se orientan de sur-este a nor-oeste, ellas son: la de Vilcabamba, que se localiza al nor-oeste del territorio, define los sistemas hidrográficos del Urubamba y del Apurímac; la de Vilcanota, se desarrolla al nor-este del río Urubamba; y la de Paucartambo, que se levanta al este del río del mismo nombre, se halla en la parte más oriental del departamento y en las cercanías de los límites con el departamento de Madre de Dios.
Debido a la gran diversidad de pisos altitudinales, el departamento tiene una gran variedad de climas y paisajes fitogeográficos, lo que influye de manera importante en la agricultura y la distribución de la población. En las partes más bajas (menos de 2 000 m.s.n.m.) se dan los más variados tipos de clima cálido; en los pisos intermedios el clima es templado, y hacia las partes más altas (3 700 m.s.n.m. o más) predominan las temperaturas frías.
En general, se distingue un periodo seco con ausencia casi total de lluvias entre mayo y septiembre, comenzando el periodo lluvioso en octubre, para acentuarse entre enero y marzo. La época más fría del año se registra entre la segunda quincena de junio y la primera de julio, en tanto que entre diciembre y febrero el clima en general es más cálido y lluvioso.
Altitud de Cusco
3 399 msnm – Ciudad de Cusco
Mínima 532 msnm. (Pilcopata).
Máxima 4 801 msnm. (Suyckutambo).
Límites de Cusco
Por el Norte: Con las selvas de Junín y Ucayali
Por el Oeste: Con la selva de Ayacucho y la sierra de Apurímac
Por el Sur: Con las zonas altas de Arequipa y Puno
Por el Este: Con el gran llano amazónico de Madre de Dios.
Topografía de Cusco
Su relieve presenta la Cordillera Oriental y Central de los Andes que se originan en el Nudo de Vilcanota. La Cordillera Oriental se subdivide en tres ramales: Vilcanota, Vilcabamba, Paucartambo.
La zona andina presenta aspectos de elevadas montañas, alta mesetas y altiplanos, extensas pampas bordeadas de profundas quebradas por las que discurren encañonados los ríos, formando valles y cañones, siendo los más importantes los elaborados por los ríos Paucartambo, Urubamba y Apurímac.
Tours en Cusco que le puede interesar
GUIA DE VIAJE DEL DEPARTAMENTO DEL CUSCO |