Hace varias décadas que la palabra Paucartambo dejó de tener solamente una connotación geográfica, referida al conjunto de comunidades campesinas, exhaciendas y distritos en una provincia del departamento del Cusco. Al albergar Paucartambo una de las más influyentes celebraciones religiosas del país, se hizo igualmente portadora de la idea de cultura hecha movimiento, colorido y devoción. Las danzas tradicionales en homenaje a la Virgen del Carmen de Paucartambo, ejecutadas todos los años a mediados del mes de julio, condensan la historia colonial, republicana y contemporánea de la provincia. Sus alegorías plasman el ascendiente mutuo ente la cultura paucartambina y su geografía que, extendida entre zonas altoandinas y la llanura amazónica, ofreció las condiciones propicias para que entraran en contacto de modo intenso formas opuestas de influir en el medio y, con ellas, maneras distintas de entender el mundo. La combinación de estas ideologías acarreó un caudal simbólico fuertemente impregnado de elementos precristianos y católicos que en conjunto implementaron nuevas estrategias para relacionarse con lo sagrado. Entre los diversos procesos derivados de tal combinación, se emprendieron pactos estéticos en la música y danzas rituales para los momentos extraordinarios de la experiencia social, como la celebración de la Virgen del Carmen de Paucartambo. Esta convergencia de tradiciones indígenas, europeas y mestizas en la memoria del pueblo de Paucartambo se renueva cada año al paso de danzantes, al fulgor de sus vestuarios así como en la trama de sus interacciones. La fiesta de la Virgen del Carmen en Paucartambo es uno de los eventos más conocidos del catolicismo popular cusqueño, al punto de ser declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2006.

La Virgen del Carmen, llamada por sus feligreses “Mamacha Carmen”, está representada por una escultura de la Virgen María con el Niño, preciosamente tallada en madera durante la época colonial, y cuya anda, construida por el Gremio de Carpinteros de la Sociedad de Artesanos, data del año 1886 (Villasante 1980). El culto tomó un nuevo impulso después de la coronación de la Virgen por el papa Juan Pablo II en febrero de 1985. Con este trascendental evento quedó certificada la relación de casi cuatro siglos entre los paucartambinos y su santa patrona. La capital de la provincia heredó del antiguo asiento colonial de Paucartambo, un singular sistema de representaciones expresadas entre alegorías y ceremonias por la fiesta de la Virgen del Carmen.

¿Cómo explicar el surgimiento, desarrollo y actual vigencia de tan trascendental patrimonio simbólico, ritual y coreográfico?

Se puede empezar señalando que los primeros evangelizadores coloniales, debido a la fragilidad de una comunicación que a menudo impedía controlar la comprensión de la doctrina católica, privilegiaron la acción. Es decir, indujeron a las poblaciones nativas a adoptar gestos, comportamientos y modos de vida que los condujeran a ser cristianos. De este modo, las danzas rituales con notorias asociaciones cristianas respondieron a la estrategia eclesiástica colonial para conquistar el imaginario de los nuevos conversos. Así, se inventaron o trasladaron en las doctrinas, danzas elaboradas y prescritas por los decretos tridentinos y recogidos por el Concilio de Lima del año 1585. Esto tenía el objeto de sustituir los bailes idolátricos de los indios con otros que ofrecieran mayores garantías para su evangelización. Por eso se hizo bailar en la catedral del Cusco, para la fiesta de Corpus Christi del año 1547, a niños del coro y monaguillos indios y mestizos disfrazados de ángeles mientras cantaban en honor de la Virgen unas estrofas sobre las mariposas que vuelan hacia la luz (Estenssoro 2003).

La fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo (llamada por lo general en su forma quechuizada como “Mamacha Carmen”) integra elementos de la religiosidad católica y de la tradición andina. Su singularidad como fiesta hace que dicha manifestación cultural destaque en el calendario festivo de la región Cusco.

Cuando se celebra La fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo?


Entre los días 15 y 19 de julio de cada año se celebra la fiesta de la Virgen del Carmen en el pueblo de Paucartambo, capital de la provincia del mismo nombre. La devoción de la Virgen del Carmen está íntimamente vinculada a la identidad de Paucartambo como pueblo. La forma primordial de la expresión de esta identidad tiene como protagonista a la danza, dado que es principalmente a través de la danza que se rinde culto a la Virgen. La danza se organiza en cuadrillas y es el medio ritual a través de la cual los paucartambinos fortalecen su identidad, y
constituye en sí misma una plegaria, una ofrenda a la Virgen.

Tours en Cusco que le puede interesar



GUIA DE VIAJE DEL DEPARTAMENTO DEL CUSCO