Raqchi se ubica en el distrito de San Pedro de Cacha, provincia de Canchis, a 122 km al sur del Cusco, a 3500 msnm. Es un enorme complejo administrativo, residencial, militar y religioso, probablemente dificado por Túpac Inca Yupanqui. Posee un gran conjunto de edificaciones para vivienda, palacios, almacenes, templos, calles, plazas, acueductos y un gran muro perimétrico que lo circunda.
Al norte de este templo, los Incas construyeron una serle de fuentes ceremoniales (se pueden apreciar 5, pero no se sabe si existieron más), además de canales de agua. Lamentablemente, durante el periodo colonial se han destruido los edificios asociados a estas fuentes.
El culto a Wiracocha, el dios creador de los Incas, probablemente se originó en este lugar luego de una erupción volcánica, ya que los cronistas españoles recogieron información de que en este lugar “llovieron piedras y fuego del cielo”.
Parque Arqueológico de Raqchi
El Parque Arqueológico de Raqchi es un asentamiento prehispánico religioso, político y centro urbano en memoria del dios andino Wiracocha, deidad principal de los inkas. El edificio que más destaca en este compiejo es el llamado Templo de Wiracocha, cuyas características arquitectónicas son únicas en el Tahuantinsuyu, como sus 22 columnas cilindricas (once a cada lado del muro medianero, de seis metros de altura), las cuatro naves del templo y su gran dimensión: 92 metros de largo por 25 metros de ancho. El Impresionante muro medianero del templo, de 1.65 m de ancho en la base, era de piedra finamente labrada, cuya altura llega a los 2.80 m y que luego continúa con adobe hasta casi los doce metros.
En la parte media, el recinto muestra 11 puntos de apoyo para la estructura de cubierta. Hacia el oriente se puede apreciar una explanada amplia relacionada con la función del templo.
De acuerdo a la información escrita, se sabe que los inkas, luego de derrotar a los Chankas, iniciaron una expansión hacia el Collasuyo, sometiendo a los Canchis y a los Kanas.
Los investigadores coinciden en que el templo presentaba un techo a dos aguas en forma de kallanka, con pasajes laterales y ventanas comunicantes, donde se asentaban muchas personas. El templo está relacionado con el volcán Kinsachata, considerado una huaca muy importante, en cuya base existen tumbas, muros de contención y chullpas.
La majestuosidad del templo se expresa en una estructura de singular altura en cuyas paredes se presenta iconografía que manifiesta una continuidad religiosa. En el sobrecimiento que es de piedra, todavía hoy en día es visible la pintura de color rojo oscuro, mostrando el signo escalonado que adorna los espacios vacíos. las crónicas también señalan que había una estatua al dios wiracocha. Juan de Betanzos narra la aparición de Ticsi Viracocha de la manera siguiente: «….Viracocha al llegar al pueblo de Cacha territorio de los Canas, es atacado por estos que no lo reconocieron, pero el hace caer fuego del cielo, pero a la rendición de los indios, lo detiene con una vara. Los indios levantaron una guaca en memoria de estos hechos y Viracocha, con una estatua en piedra como de cinco varas de alto y una de ancho, con mucho oro. Que el vio la «Quemadura» y que preguntados los indios de Cacha dijeron que Viracocha traía una vestidura blanca y el cabello corto y una corona hecha en la cabeza a manera de sacerdote».
El sitio Arqueológico de Raqchi fue abandonado a inicios de la colonia cuando la población fue dividida en la reducciones de San Pedro y Tinta. Esto permitió las excavaciones clandestinas y expolio constante del templo de Wiracocha con la finalidad de extraer oro y demás riquezas de la estructura arquitectónica.
Dentro de la demarcación del parque se encuentran los sitios arqueológicos de: Andenes de Machaqmarka, conformado por dos sectores superpuestos, el primero de los cuales consta de 4 muros y el segundo de 5 muros; Choquepuquio, también integrado por 5 muros orientados de este a oeste; Inkallaqta, que consta de estructuras circulares distribuidas de manera irregular; kinsachata que es uno de los más importantes porque contiene los apus principales como el Yakasa y el Kinsachata que muestran tumbas de estructura circular, andenes de contención cerca al cráter y recintos circulares; Qocha Qosqo, con sus estructuras funerarias, distribuidas sin ningún orden; Huchuna Huayco, conformado por muros superpuestos y estructuras funerarias adosadas a farallones rocosos y los Andenes Yakasa, Yanamancha, Urapampa y Quea.
También resaltan los sitios de Inka Raqay, que es una kancha inka de forma cuadrangular; los templos menores conocidos como los » aposentos de las ñustas»; Qollqas, que es un conjunto de 152 recintos de forma circular con un diámetro de 8 metros; Usno Mesapata, que contiene el manante de captación de agua distribuyéndola a 5 ductos a manera de piletas; Camino Inka, con sus muros que lo delimitan; Chaski Wasi, a manera de una cancha con 8 recintos y su muro perimetral de 217.14 metros lineales; la muralla con dos portadas, por las que ingresan dos caminos reales, y el Acueducto, que se ubica por fuera de la muralla, con una longitud de 1609 metros lineales, orientado de norte a sur.
Ubicación del Parque Arqueológico de Raqchi
El Complejo Arqueológico de Raqchi se ubica en la comunidad de Raqchi, en el distrito de San Pedro, provincia de Canchis, departamento del Cusco. Fue reconocido como tal mediante Resolución Directoral Nacional Nº 392 del año 2009.
Como llegar al Complejo Arqueológico de Raqchi
Se accede por vía terrestre, utilizando la carretera Cusco – Puno, a la altura del kilómetro 121 se utiliza una trocha peatonal y carrozable, que conduce al asentamiento arqueológico, sobre el lado izquierdo de la carretera.
Datos utiles antes de viajar a Raqchi
Departamento: Cusco
Provincia: Canchis
Distrito: San Pedro
Área: 1097.00 ha.
Teléfono: (84) 582030
Horario: lunes a Domingo 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
Costo: Incluido en el boleto turístico
Tours en Cusco que le puede interesar
GUIA DE VIAJE DEL DEPARTAMENTO DEL CUSCO |