El Centro Histórico de Lima hace testimonio de el desarrollo arquitectónico y urbano de una ciudad colonial española de gran importancia política, económica y cultural en América Latina. Representa una manifestación excepcional de un proceso cultural regional, preservando sus valores arquitectónicos, tecnológicos, históricos, estéticos y urbanos, adaptados a los materiales, el clima, los movimientos sísmicos y las demandas sociales de la época y la localidad. San Francisco de Lima es un ejemplo sobresaliente de un conjunto conventual del período colonial en América Latina y es uno de los más completos de su tipo.

Ubicado en el distrito de Lima, en el departamento de Lima, este centro histórico fue fundado en 1535 por el conquistador español Francisco Pizarro y se le conoció como la “Ciudad de los Reyes” debido a su relevante condición como capital del Virreinato del Perú desde mediados del siglo XVI hasta 1821. El Centro Histórico conserva hasta la fecha los más destacados ejemplos de arquitectura monumental española. Entre sus monumentos históricos públicos más sobresalientes se encuentran numerosas iglesias, conventos y casonas que mantienen la tradición del Barroco hispanoamericano.

Lugares turísticos que puede ver en Centro Histórico de Lima

  • Plaza Mayor: El corazón de la antigua ciudad colonial. Rodeando su perímetro se encuentran la Catedral de Lima, el Palacio de Gobierno y la Municipalidad Provincial de Lima. En el centro de la plaza destaca una fuente de bronce del siglo XVII, fundida por Antonio Rivas en 1650, adornada con los escudos de Lima, España y del Virrey Conde de Salvatierra.
  • Palacio de Gobierno: Conocido también como «Casa de Gobierno» o «Casa de Pizarro», este palacio fue elegido por el conquistador Francisco Pizarro para construir su residencia y sede de gobierno sobre el terreno que perteneció a Taulichusco, curaca del valle del Rímac. Tras la muerte de Pizarro en 1541, ha sido la sede de gobierno de todos los virreyes y presidentes del Perú. Reconstruido en la década de 1920 después de un incendio, actualmente cuenta con magníficos salones, como el Salón Dorado con ricas colecciones pictóricas. Es la residencia oficial del Presidente de la República y a las 11:45 a.m. se realiza el cambio de guardia de los «Húsares de Junín» en la explanada mayor frente a la Plaza de Armas.
  • Palacio de Torre Tagle: Construido en 1735 por órdenes del Marqués de Torre Tagle, tesorero de la Armada Real Española, este edificio de dos pisos es uno de los mejores exponentes de la arquitectura residencial limeña del siglo XVIII. Destacan sus balcones de madera tallada, un oratorio de estilo barroco adornado con espejos y pinturas coloniales, y una portada labrada en piedra. Actualmente, es la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ubicado en Jr. Ucayali N° 323, se puede visitar previa coordinación con el Ministerio.
  • Casa Aliaga: Construida sobre el adoratorio preincaico del curaca Taulichusco, Francisco Pizarro asignó estos terrenos a su compañero de conquista Jerónimo de Aliaga. La mansión, habitada por sus descendientes desde 1535, está construida en quincha y adobe sobre los cimientos de un edificio prehispánico. Destacan sus patios, el primero revestido de mármol italiano del siglo XIX y el segundo adornado con una antigua fuente de bronce. Ubicada en Jirón de la Unión N° 224, cerca del Palacio de Gobierno.
  • Casa de Pilatos: Construida en el siglo XVI, su fachada sencilla y su portal de piedra destacan en esta casa. Posee dos balcones, uno en esquina, y una monumental escalera en su interior. Atribuida a leyendas lúgubres de sus antiguos propietarios, actualmente es la sede del Instituto Nacional de Cultura. Ubicada en Jr. Ancash N° 390.
  • Casa de la Riva Agüero: Esta bella mansión colonial alberga al Instituto Riva Agüero y el Museo de Tradiciones y Artes Populares, con una colección de arte popular peruano. Ubicada en Jr. Ica N° 426.
  • Casa Oquendo o Palacio de Osambela: Terminada en 1807, conserva el estilo arquitectónico de la Lima del siglo XVIII. Destacan sus cinco imponentes balcones exteriores y el mirador en la parte superior, utilizado por su primer propietario, Martín de Osambela, para ver la llegada de galeones en el puerto de El Callao. Ubicada en Conde de Superunda N° 298.
  • Barrios Altos y Barrio Chino: Barrios Altos, uno de los barrios más tradicionales del centro de Lima, fue hogar de compositores, intelectuales y músicos criollos. Incluye la Quinta Heeren, la Casa de Trece Monedas, la Iglesia de las Trinitarias y el Molino de Santa Clara. El barrio chino, cerca del Mercado Central, es uno de los más grandes de América del Sur, conocido por sus restaurantes chifas y costumbres milenarias. Ubicado en Jr. Paruro, Barrios Altos.
  • Parque de la Muralla: Este parque alberga un fragmento restaurado de la antigua muralla de Lima, construida en el siglo XVII para proteger la ciudad de piratas. Aquí se encuentra la estatua del fundador de Lima, Francisco Pizarro, y un museo de sitio con piezas arqueológicas halladas en la zona. Ubicado en Jr. Amazonas, cuadra 1.
  • Circuito Mágico del Agua – Parque de la Reserva: Ubicado en el Parque de la Reserva, este circuito cuenta con 13 fuentes ornamentales y cibernéticas que combinan agua, música, luz y efectos láser. Ha obtenido el Record Guinness como «El Complejo de Fuentes más Grande del Mundo en un Parque Público». Recomendable visitar de noche. Horarios: Miércoles a domingos y feriados de 3:00 pm a 10:30 pm. Ubicado en Av. Arequipa, cuadra 6.
  • Museo Cementerio General Presbítero Matías Maestro: Inaugurado en 1808 por el Virrey Abascal, este camposanto conserva más de 766 mausoleos de estilo neoclásico con estatuas y esculturas inspiradas en santos y virtudes teologales. Ofrece visitas nocturnas guiadas los últimos jueves de cada mes (excepto diciembre). Ubicado en Jr. Ancash s/n, cuadras 16-20.

Que puedes hacer en el Centro Histórico

Si quieres hacer un freetour caminando Desde Plaza de Armas, esta extensa caminata sigue por la siempre animada Jirón de la Unión, la calle más emblemática del Centro Histórico, hasta llegar al barrio chino, donde puedes disfrutar de los famosos restaurantes chifas, que ofrecen una deliciosa fusión de comida peruana y oriental. No olvides visitar los museos más impresionantes de la capital, como el Museo de la Santa Inquisición, y hacer una parada en las Catacumbas de Lima para un recorrido tanto escalofriante como educativo.



Tours y excursiones recomendado para la region de Lima



GUIA DE VIAJE DE LIMA – PERU TRAVEL

 


PROVINCIAS DE LIMA, PERÚ