Iglesia y convento de Santa Clara es considerada la iglesia resplandeciente del Cusco, la iglesia de los brillos y reflejos. Es toda pétrea, con portada lateral, y en su construcción se han empleado muchas piedras de edificios incaicos. El templo es de una sola nave y sobre el altar mayor, todo espejos, hay una cúpula impresionante de sesenticuatro artesones policromados, sin contar las pechinas que también son decoradas a pincel. Los motivos de cada artesa es una flor de color rojo con filetes de oro, dándose pocos amarillos, verdes y azules; alrededor de cada flor hay follajería suelta sobre fondo albo que hace recordar la porcelana.
Iglesia y convento de Santa Clara tiene como principal decoración del templo está constituida por una serie de grandes lienzos sobre la vida de la Virgen colocados en los muros laterales del presbiterio
El templo posee muchas imágenes de pasta y santos de vestir, pero pocos lienzos. Aún así, en el presbiterio hay seis grandes cuadros, casi todos de la Escuela Cusqueña, que se refieren a la Adoración de los Pastores, la Anunciación, la Visitación , la Epifanía , la Huida a Egipto y a Jesús Niño entre los Doctores de la Ley Mosaica. También hay en el presbiterio cuatro carrillones de doce campanillas cada uno. El púlpito barroco, de color nogal, está muy maltrecho, pero deja ver tallas meritorias; el tímpanos lucía una de san Buenaventura, hoy estropeadísima.
La iglesia, sin ser pequeña ni grande, es única en su espejería altarera. Todavía más, pareciera por ello ser el origen de todos los retablos con espejos que existen en los demás templos del Perú. Cierto o no, es la iglesia que presenta más espejos y espejuelos en su deslumbrante retablería. Por eso hemos dicho que es la iglesia resplandeciente, la iglesia de los brillos y reflejos.
Tours en Cusco que le puede interesar
GUIA DE VIAJE DEL DEPARTAMENTO DEL CUSCO |