Paucartambo, “paucar “, “paukar” (florido ), “tambo”, “t’anpu”(hospedaje, alojamiento), ciudad típico muy hermoso de gran valor histórico, construcciones de adobe, paredes blancas y balcones de color azul que armoniza con el cielo serrano, de calles estrechas; es un pueblo lleno de tradiciones y legado cultural, expresión social del canto, música y danza; manifestaciones artísticas en escultura, imaginería, textilería, pintura, etc. Según la historia, éste pueblo fue lugar donde se concentraban los mercantes, viajeros, arrieros, procedentes de los diferentes lugares del tawantinsuyo, aquí realizaban el intercambio de sus productos en especial la hoja de la coca que provenía de la selva y los productos que ingresaban de la sierra, por ello el nombre de Paucartambo. Está ubicado en la parte central oriental del departamento de Cusco, zona quechua, bañado por el río Mapacho, paso a la exuberante selva del Manú, precisamente sobre éste río se encuentra una joya arquitectónica del año 1775, el famoso puente colonial “Carlos III”.
El Puente Carlos Tercero fue construido por encargo del Rey Carlos III de España y lleva su mismo nombre, es el mismo que suplió al puente de entonces construido de mimbre o q’eswachaka que eran muy comunes en el imperio del Tawantinsuyo, los cuales no eran garantía para el paso para los transeúntes, quienes transportaban valiosos cargamentos de maderas, productos agropecuarios, recuas de mulas y piaras de llamas. Con ésta obra sellaron la constitución de dos culturas (occidental-tawantinsuyana) dos razas: La española y la autóctona, la católica y la andina, y la transculturización hacia el mestizaje. Este puente fue paso necesario de todas las expediciones desde el Cusco a la selva suroriental. El mismo camino que existía desde los tiempos del Inca Pachakuteq.
Fue edificado a partir de 1775, con profesionales españoles, la construcción en seco duro cinco años, está sobre base de formación de roca sólida, con materiales de cal y canto de uso común en la colonia española (en lugar del actual cemento), es decir la argamasa para la construcción consistía en, cal y canto, huevos (daba un consistencia maciza, sólida y durable), bloques de piedra, etc. La solidez del puente Carlos III, es de 34 metros de largo, 5 de ancho y 13 de alto (desde el rio), tiene el arco de forma ojival (para mayor resistencia) perfectamente manufacturado, en la parte superior el piso empedrado, tiene en los laterales dos cruces artísticamente tallados, una de ellas no existe, posiblemente por algún roce vehicular.
Tours en Cusco que le puede interesar
GUIA DE VIAJE DEL DEPARTAMENTO DEL CUSCO |