Cuzco Posee alrededor de 390.000 habitantes lo que la sitúa entre las más pobladas del país y es una ciudad eminentemente turística en la que se ha desarrollado un tejido empresarial turístico capaz de dar respuesta a las necesidades de los turistas con una gran oferta de alojamientos, restaurantes, operadores turísticos, comercios especializados, servicios asociados, vida nocturna, etc.
Cuzco también fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la UNESCO, y a veces suele ser referida como la «Roma de América»
La ciudad de Cuzco es el centro neurálgico y redistribuidor del turismo en la región así como su principal entrada y salida. La mayor parte de los visitantes llegan a la ciudad por vía aérea aunque también existen conexiones por ferrocarril con Puno y por autobús con Puno, Arequipa y Ayacucho y otras localidades de la misma región de Cuzco. Los turistas que llegan a la ciudad pasan al menos una noche en la misma disfrutando de la oferta cultural y de los vestigios arqueológicos que se encuentran dentro del casco histórico y en los alrededores más inmediatos.
Centro Histórico de Cuzco, Perú
Cuzco de origen milenario, fue la capital del Imperio de los Incas, una de las mayores civilizaciones del Mundo Occidental y una de las más importantes de América. Cusco fue el corazón del Tahuantinsuyo, testimonio excepcional de la superposición de las arquitecturas Inca e Hispana, de acuerdo a la real cédula del 19 de julio de 1540, fue denominada «La muy insigne, muy notable, leal y fidelísima ciudad del Cusco, la más principal y cabeza de los reynos del Perú» y según las crónicas de Sarmiento, el diseño primigenio de la ciudad tenía la forma de un puma, fue con la llegada de los españoles que se produjo un mestizaje arquitectónico, pictórico, artístico y folklórico, combinando elementos propios de la cultura andina prehispánica e hispánica europea.
Uno de los aspectos de esta ciudad que destaca de manera notable, es la arquitectura, en especial, porque la piedra pulida y tallada es el elemento fundamental de sobrias casonas, conventos, iglesias y palacios, museos, construidos sobre las bases de muros incas, a los cuales se les ha superpuesto estilos arquitectónicos coloniales, como elementos decorativos de estos edificios se aprecian, al interior esculturas y pinturas que adornan sus interiores. Las calles empedradas, las iglesias, barrios y casonas coloniales, además de sus numerosos monumentos arqueológicos constituyen una muestra de la continuidad de una cultura mestiza que se ha forjado con el tiempo y permanece vital pese al paso de los siglos.
Sitios Turisticos que puede visitar en el Centro Historico de Cuzco – Cusco Perú
La piedra de los doce ángulos
Barrio Tradicional San Blas
Plaza de Armas de Cuzco
Plaza de las Nazarenas
Callejón de Loreto
Coricancha o Qoricancha
Iglesia y Convento de Santa Catalina
Iglesia y Convento de Santo Domingo
Iglesia San Francisco de Asís
Iglesia La Merced
Iglesia de la Compañía de Jesús
La Basílica Catedral de Cusco
Museo Inka
Museo de Arte Precolombino
Museo Machu Picchu de la Casa Concha
Tours en Cusco que le puede interesar
GUIA DE VIAJE DEL DEPARTAMENTO DEL CUSCO |