Para los pobladores de Lima, desconectados de la realidad por la sobre exposición a medios de comunicación dedicados a “entretenerlos” permanentemente, a veces pareciera que los horrores de la Guerra del Pacífico nos son demasiado ajenos, a pesar de que algunos hechos ocurrieron a pocos metros de donde estamos trabajando, estudiando o simplemente viviendo. Pasear por el Parque Reducto No. 2, ubicado entre las avenidas Benavides y Ramón Ribeyro en Miraflores, actualmente un remanso de paz en donde niños corren y señoras practican el apacible Tai Chi, debería dejarnos claro que ese mismo lugar fue escenario de una cruenta batalla, en la cual los soldados chilenos arrasaron con valientes tropas peruanas, diezmadas por las soterradas traiciones que algunos malos peruanos prepararon contra Andrés A. Cáceres y sus huestes. Hoy que estamos de vacaciones, aprovechemos ese tiempo libre para salir y conocer un poco más este parque y su interesante museo de sitio en el que están relatadas las historias de aquellos momentos en que la resistencia nacional hacía frente al ejército chileno que invadió Lima y sus balnearios más conocidos (Miraflores, Barranco, Chorrillos) a fines del siglo 19.
El Parque Reducto n.º 02 es un parque ubicado en el distrito de Miraflores en la ciudad de Lima, capital del Perú. Se encuentra en la intersección de las avenidas Benavides y Luis Bedoya Reyes.
El año 1881, durante la guerra con Chile, El Parque Reducto Nº2 fue un importante bastión defensivo en la cruenta Batalla de Miraflores, en este lugar se congregaron los vecinos armados como soldados para defender el solar patrio y su amenazada capital. En 1944, «El Parque Reducto Nº 2» fue declarado monumento nacional bajo la iniciativa del Sr. Alcalde Carlos Alzamora.
En su recinto se aprecia el baluarte revestido en canto rodado, a ambos lados del acceso central están ubicados dos cañones de la época. Se aprecian bustos de los héroes Carlos Arrieta, Pedro Silva, Juan M. Fanning y Ramón Vargas Machuca. También se aprecia en el parque el monumento a la memoria del héroe nacional Andrés Avelino Cáceres. Hace pocos años se develo a la entrada del parque la estatua del niño héroe Manuel Bonilla.
El parque abarca 20,000 metros cuadrados, está completamente enrejado, sus jardines y áreas verdes lucen muy bien cuidadas, son muchas las familias de vecinos y niños que son asiduos visitantes del parque, dentro del parque se desarrolla bastantes actividades para el adulto mayor, se practica Taichi y se dictan talleres artesanales.
Dentro del parque se ha construido un museo de sitio, donde se aprecian uniformes de soldados chilenos y peruanos, así como armas de la época.
Tours y excursiones recomendado para la region de Lima
GUIA DE VIAJE DE LIMA – PERU TRAVEL |
PROVINCIAS DE LIMA, PERÚ |