Sacsayhuamán (en quechua Saqsaywaman, de saqsay, lugar de saciarse, y waman, halcón, es decir, «Lugar donde se sacia el halcón»)

Sacsayhuamán es una «fortaleza ceremonial» inca ubicada dos kilómetros al norte de la ciudad del Cuzco, region de Cusco. Se comenzó a construir durante el gobierno de Pachacútec, en el siglo XV; sin embargo, fue Huayna Cápac quien le dio el toque final en el siglo XVI. Con el aniquilamiento de la nobleza inca desaparecieron de la memoria humana las técnicas que permitieron la construcción de esta monumental fortaleza o santuario; el cual produjo la admiración de Pizarro y sus hombres. Pedro Sancho, secretario de Pizarro, deja una primera descripción del edificio; pero la más detallada es la del Inca Garcilaso de la Vega (Cronista mestizo). La «fortaleza ceremonial» de Sacsayhuamán es con sus muros megalíticos, la mayor obra arquitectónica que realizaron los incas durante su apogeo. Desde la fortaleza se observa una singular vista panorámica de los entornos, incluyendo la ciudad del Cuzco.


Ubicación de Sacsayhuamán


La «construcción ceremonial» de Sacsayhuamán está ubicada a 2 km del Cuzco, capital del antiguo Imperio inca; se encuentra a una altura de 3.700 msnm y abarca una extensión de 3.093 hectáreas. El valle se encuentra cercado por las montañas Ausangate, Pachatusán y Cinca, y está bañado por el río Tullumayo. Esta zona posee un paisaje de gran belleza, flora y fauna abundantes, entre la que destacan las llamas y los halcones.


Arquitectura de Sacsayhuamán


La zona donde se encuentra esta fortaleza corresponde a la cabeza del animal sagrado, y una de las traducciones que tiene esta palabra es, precisamente, cabeza de puma. Pachacútec Inca Yupanqui, el noveno Inca, rediseñó la ciudad y le dio forma de puma acostado (el puma es el guardián de las cosas terrenas).


Características de Sacsayhuamán


La construcción es típica de la arquitectura inca, aunque es el lugar donde esta técnica se usó a mayor escala. La roca se cortaba en la cantera de forma tosca con la forma aproximada requerida. Luego era arrastrada con cuerdas por cientos de hombres hasta el lugar de construcción, donde se le daba el tallado definitivo. Las cuerdas usadas eran tan impresionantes que fueron mencionadas por el conquistador español Diego de Trujillo en 1571 tras inspeccionar una habitación llena de material de construcción.

Dentro de la fortaleza, había grandes almacenes de alimentos y armas, y también canales para la distribución del agua. El trono del Inca, ubicado junto a la fortaleza, consistía de una gran roca tallada y pulida en varios niveles, desde donde el soberano presidía las fiestas, celebraciones, desfiles y daba órdenes.


Actividades turísticas de Sacsayhuamán


Inti Raymi: En Sacsayhuamán se lleva a cabo, el 24 de junio, en el solsticio de invierno, el festival anual del Inti Raymi, donde se escenifica el ritual incaico de culto al Dios Sol o Inti. La gente lugareña se moviliza con disfraces coloridos y baila danzas típicas, repitiendo así la tradición de sus antepasados. A esta fiesta llegan visitantes de todo el mundo que reservan sus lugares con mucha anticipación.

Sitios cercanos a visitar: A partir de aquí se pueden visitar algunos puntos muy cercanos y complementarios. El más cercano es Kenko, el cerro que hoy en día se llama Socorro. Ahí se erigen piedras naturales y labradas y el Intihuatana, que servía para medir, con ayuda de la luz solar, el tiempo. También se puede llegar a Puca Pucara por medio de canales y acueductos; esta construcción presenta piedras labradas, escaños y un altar de sacrificios. El circuito puede abarcar Puca Pucara y terminar en Tambomachay, donde hay tres hermosas fuentes y agua abundante servida por las lagunas de la pampa que separa Cuzco del Valle Sagrado de los Incas.


Cómo llegar desde Cusco a Sacsayhuaman


Recuerde que no podrá ingresar al sitio sin un Boleto Turístico del Cusco

Ruta en Automóvil: Si prefiere ir en auto puede tomar la calle Suecia hasta el colegio Salesiano, voltear a la derecha y seguir por Circunvalación. También se puede comenzar en Plateros, continuar por la calle Saphi y terminar en la Circunvalación. Un taxi hasta Sacsayhuamán, sin tour incluido, puede costar 5 soles. Si prefiere puede tomar los autobuses de la calle Puputi que van al Valle Sagrado, el pasaje cuesta 3 soles.

Ruta caminando: La subida es empinada y se tarda 30 minutos aproximadamente desde la plaza de Armas a las ruinas, una ruta peatonal parte de la calle Suecia, doblando en Huaynapata y siguiendo por Resbalosa, hasta llegar a la Circunvalación.

Boleto Turístico del Cusco Circuito 1: Sitios Arqueológicos Cusco que comprende la visita de los centros arqueológicos ubicados en los alrededores de la ciudad del Cusco: Sacsayhuamán, Q’enqo, Pucapucara y Tambomachay. tiene un costo para los extranjeros de PEN S/130 y nacionales PEN S/70 con vigencia de 10 días. Nota importante: para los extranjeros de PEN S/. 70 y nacionales PEN S/. 40 con vigencia de dos días.


Otros Complejos Arqueologicos cerca a Sacsayhuamán


imageframe-image

Laqo, Lanlakuyoq y Cusilluchayoq

imageframe-image

Complejo Arqueológico Qenqo

imageframe-image

Tambomachay o Baños del Inca

imageframe-image

Puca Pucara, la Fortaleza Roja del Inca


Distritos de la ciudad de Cuzco


Cuzco, Ccorca, Poroy, San Jerónimo, San Sebastián, Santiago, Saylla, Wanchaq

Tours en Cusco que le puede interesar



GUIA DE VIAJE DEL DEPARTAMENTO DEL CUSCO