El Parque Arqueológico de Pikillaqta o Piquillacta es un depositario de una gran cantidad de evidencias arqueológicas que corresponden a diversos períodos y fases de ocupación humana por distintos grupos étnicos en el valle de lucre y áreas cercanas, desde las formaciones sociales organizativas simples   hasta las más complejas. Ellos lograron desarrollar conocimientos y tecnología que se expresan en valiosas muestras de urbanismo, arquitectura religiosa, sistema hidráulico, agrícola y vial. 

complejo arqueológico de Piquillacta o Pikillaqta, santuario Animal ubicado en el Km. 22 de la ruta Cusco – Pisaq

Los antecedentes de Pikillaqta se remontan a mil años A.C. cuando la cuenda de Huacarpay fue poblada por los Marcavalle y Chanapata, que ocuparon extensos territorios en la queswa y puna, teniendo como actividades principales el pastoreo en las partes altas y la agricultura en las partes bajas. Sin embargo, la expansión de la cultura Warí, (600 años A.C.)trae consigo patrones urbanísticos que aún se aprecian. A decir del arqueólogo Luis Lumbreras «En la arquitectura wairí  el patrón general es el de recintos rectangulares de alto y gruesos muros, rodeados por muros más altos y más gruesos que delimitan áreas a manera de barrios».

Este asentamiento, como todas las ciudades de influencia Wairí, tuvo alta densidad poblacional, tal como se puede evidenciar por la planificación  urbana, constituida por barrios sectores organizados de manera ortogonal y de forma rectangular, delimitado por murallas de gran altura, plasmando su carácter utilitario y uso religioso – ceremonial.


Descripción del sitio arqueológico


La reconocida historiadora peruana Alfonsina Barrionuevo se refiere a Pikillacta de la siguiente manera: «Las faldas del cerro Wayllonqa, donde se encuentra Pikillacta, una antiquísima ciudad preincaica, relumbran como si fuera oro al sol. Los hierbajos maduros doran las ruinas por cuyas calles vacías, plazas de ámbitos gigantes, palacios de dos pisos y viviendas multifamiliares, corren centenares de lagartijas luciendo la gema de sus cabezas rojas».

Pikillacta es un nombre asignado después de la llegada de los españoles. Su nombre en el incanato se desconoce, pero se presume que se trató de Muyuna (dar vueltas en círculo), Muyna o Mohína. Este lugar hoy se conoce como Wakarpay que forma parte del complejo de Pikillacta que es valle sagrado Perú.

También se sabe que la ciudad del Cusco para los quechuas era algo como «La Meca». Así, cada habitante del Tawantinsuyo tenía como un sueño visitar por lo menos una vez en su vida la «ciudad del puma». Visitando esta ciudad simplemente se les daba un nivel superior a las personas, por ejemplo, si dos personas que venían de lugares muy lejanos y se encontraban viajando en camino contrario, la persona que ya había visitado Cusco era reconocido, y se le saludaba con respeto por quién no lo había visitado todavía. Hoy al este del camino pavimentado en el kilómetro 35 (milla 22) está el Rumiqolqa (rumí = piedra, qolqa = almacén) muy famoso en el tiempos de los incas porque de allí se extraía el andesita que era usado para construir los edificios más importantes de la ciudad de Cusco. Hoy, la mina todavía se explota, y las subestructuras están completamente perturbadas.


Sectores de el Centro Arqueologico de Pikillacta


La Ciudad de Pikillacta:

Pikillacta: es un valle sagrado cusco es muestra de una gran civilización, reconocida por la extraordinaria capacidad planificadora de sus ciudades. Se trata de la cultura Wari, cuya sede se encontraba en Ayacucho.

Gracias a sus grandes dimensiones, Pikillacta está considerada entre los lugares turísticos de cusco las principales urbes del antiguo cusco Perú. Se encuentra rodeada por lo que fueron aristocráticas aldeas ubicadas frente a toda la planicie y a las lagunas de Wakarpay.

El arqueólogo peruano García Rossell observa hasta dos estilos de arquitectura distintos, muros de piedra canteada, y muros de sillares perfectos del más puro origen incaico donde es considerado el valle inca. Posiblemente se levantó una ciudad inca sobre un emplazamiento antiguo, como una capital Wari.

Qaranqayniyuj:

En la ciudad de cusco Qaranqayniyuj Se trata de la población más grande después de Pikillacta. Está ubicada al este de todo el conjunto, en un lugar muy cercano al río Vilcanota en cusco Perú.

Los edificios, algunos de los cuales presentan forma semicircular, fueron construidos en una zona irregular, por lo que una parte está ubicada en una hondonada natural y la otra en una planicie superior a la anterior.

Choqepucjio:

Las extraordinarias ruinas de Choquepucjio son una de las más importantes manifestaciones arquitectónicas que forman parte del gran Complejo Arqueológico de Pikillacta. Están ubicadas en la margen izquierda del río Watanay.

Al igual que todas las construcciones de este lugar, los enormes muros constituyeron habitaciones de dos o tres pisos y fueron hechos con piedras de regular tamaño y mezcla de barro, pero las partes superiores fueron hechas únicamente de barro.

Urpicancha:

Este lugar, cuyo nombre debió significar algo así como «lugar cercado con pajaritos», fue una zona muy importante en el incanato que son lugares turísticos de cusco, ya que presenta andenes de extraordinaria calidad, con magnífico ensamblamiento y sin amalgama de ningún tipo. Se encuentra ubicado en una pequeña planicie en la base de la montaña, al este de la laguna Wakarpay en la ciudad de cusco.

Kunturqaqa:

Kunturqaqa no es ninguna población, tampoco un grupo especial de andenes, se trata simplemente de un gran promontorio rocoso que se proyecta cerrando el valle del Watanay. Se encuentra ubicado al oeste de la antigua población de Pikillacta de la cuidad de cusco, sobre la margen izquierda del río Watanay.

Su nombre se traduce como «Roca de los Cóndores» y lleva ese nombre debido a que el perfil de la roca tiene la forma de la cabeza de un cóndor. Pero, ¿Cuál es la verdadera importancia de este lugar?

El historiador cusqueño Víctor Angles nos explica: «El lugar tiene contenido histórico, allí, en el flanco que cae casi vertical, el inca Wiraqocha mandó pintar dos cóndores, uno en actitud sumisa con las alas plegadas en trance de huir del Cusco, el otro en actitud beligerante como avanzando hacia Cusco, el primero simboliza a Yahuar Huaca que abandonó Cusco y se refugió en Choquepucjio, el segundo a Wiracocha que de Chitapampa pasó a Mohína y volvió sobre el ciudad de cusco para defender del peligro chanca y lo consiguió».


Ubicación del Parque Arqueológico de Pikillaqta


El Arqueológico de Pikillaqta está ubicado a 32 km de la ciudad de Cusco, en la provincia de Quispicanchí. Ha sido declarado como tal mediante Resolución Directoral Nacional Nº 396   del año 2002.

Como acceder a el Parque Arqueológico de Pikillaqta

Se accede mediante la vía asfaltada  Cusco – Urcos – Puno – Arequipa

Datos Importantes de el Parque Arqueológico de Pikillaqta

Región: Cusco
Provincia: Quispicanchí
Distrito: Oropesa, Lucre, Andahuaylillas
Extensión: 4,464.12 ha.
Teléfono: (84) 582030

Horario: lunes a Domingo 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
Costo: Incluido en el boleto turístico – Entrada individual Adultos general s/.10.00 Estudiantes general s/.5.00