La Iglesia de la Compañía de Jesús por su ubicación en la plaza de Armas de la ciudad de Cuzco es el mejor ejemplo del poder que alcanzó la Orden. La iglesia fue construida en el lugar de una primera, después del terremoto de 1650, según unos por el jesuita flamenco Gilles (Egidiano) y según otros por Diego Martínez de Oviedo. Los desnudos muros del primer cuerpo de las torres le dan apariencia de fortaleza, a modo de plataforma para los dos templos que parecen dibujarse en el segundo cuerpo. Flanquean una fachada retablo y se rematan con pequeñas cúpulas y templetes en los ángulos.

iglesia jesuita levantada en la ciudad de Cusco, en el Perú

A los jesuitas en 1571, como sitio les fue asignado por el virrey el viejo templo incaico de Amaru Cancha. Que en importancia solo cedía el templo de Qoricancha ahí se inicio la construcción de la primitiva iglesia de la Compañía de Jesús. El que se embelleció con adornos interiores dorando retablos, encargando cuadros, etc. Estos últimos con temas de la vida de Cristo y la Virgen, en número de ocho, que habían sido pintados por el hermano Bernardo Bitti. El terremoto del 31 en marzo de 1650, que arruinó gran parte de la cuidad del cusco, afectó especialmente las estructuras arquitectónicas de los templos. Uno de los más afectados fue el de la Compañía de Jesús.

La primitiva capilla de indios que existía estaba anexa a la compañía, no se destruyo con el terremoto completamente, por lo que fue demolida, para hacer una nueva, a fin de hacer un conjunto único con estructura y estilo unificados. La arquitectura, de la actual compañía de Jesús, se trata de una planta de cruz latina con capillas en la nave, cruceros y cúpula sobre el mismo. La traza original y la fachada son de estilo barroco, siendo esta última de proporción vertical. La portada es de tipo «retablo», con torres de mediana altura y sección cuadrada. El total de la construcción es de sillería de piedra, trabajada con una refinada y vistosa técnica. Los retablos de la iglesia pertenecen al estilo barroco plateresco y churrigueresco, están ubicados en bóvedas de medio punto y distribuidos a lo largo de la nave central, con decorados suntuosos en madera natural y policromada. El altar mayor destaca por sus tres cuerpos y sus columnas salomónicas, con pinturas de arcángeles y otras imágenes religiosas. El púlpito de madera muestra un relieve de Cristo muy bien trabajado, existe un gran número de lienzos, entre los que destaca el ubicado en el sotacoro, que representa el matrimonio de Martín García de Loyola (sobrino de san Ignacio de Loyola) con Beatriz Clara Coya (heredera de la corona de los incas).

Tours en Cusco que le puede interesar



GUIA DE VIAJE DEL DEPARTAMENTO DEL CUSCO