vamos a describir el breve articulo sobre el descubrimiento cientifico de Machupicchu iniciando que en 1911 la Universidad de Yale le encarga a Hiram Bingham, junto a un geólogo, un naturalista, un topógrafo y un médico, comprobar si el nevado Coropuna (Arequipa, Perú) era más alto que el Aconcagua (Chile). Así se formó la Expedición Peruana de Yale de 1911, pero Bingham planeó unir a dicha expedición la búsqueda de la última capital de los Incas, Vilcabamba, donde se había refugiado Manco Inca.

Los primeros días de julio de 1911, Bingham partió del Cusco, junto a su expedición, recorriendo el valle del río Urubamba hasta llegar a Ollantaytambo y luego prosiguió río abajo, con dirección noreste, pasando por numerosas ruinas incaicas hasta que el 23 de julio arribó a Mandor Pampa, justo en las faldas de Machu Picchu.

En este lugar vivía un campesino de nombre Melchor Arteaga, quien contó a los expedicionarios de la existencia de Imponentes construcciones de piedra ubicadas en lo alto de las montañas que tenían al frente: Machu Picchu y Huayna Picchu.

Agustín Lizárraga fue un peruano proveniente de Cusco quien es considerado como el Descubridor Oficial del complejo arqueológico de Machu Picchu. Se sabe que en 1902 descubrió los restos de este lugar y que tuvo fallidos intentos de darlo conocer al mundo, pues no contó con el apoyo del gobierno de turno.

Al día siguiente, a las diez de la mañana del 24 de julio de 1911, Bingham, el campesino Arteaga y el sargento Carrasco, partieron en dirección a Machu Picchu. Cruzaron el torrentoso río Urubamba utilizando unos troncos que servían de puente y empezaron el difícil ascenso de la montaña cubierta de la espesa vegetación de la selva alta. Les tomó una
•hora y veinte minutos, tal como relata el’propio Bingham, usando las uñas y muchas veces gateando, para llegar a la cima.

En la parte alta se encontraron con dos campesinos, Rlcharte y Álvarez, quienes cultivaban en algunos andenes Incaicos. Ellos dieron de comer y beber a los expedicionarios, quienes aprovecharon para descansar. Arteaga no quiso seguir y en su lugar mandó a un niño que estaba por ahí. El sargento Carrasco acompañó al norteamericano y pronto se encontraron con imponentes terrazas, altos muros de piedra finamente labrada, escalinatas, canales, pero mucha vegetación tupida que cubría todo, hasta que llegaron a una cueva: la Tumba Real.
Bingham recorría Machu Picchu por primera vez.

Al año siguiente, con el auspicio de la Universidad de Yale y la National Geographic Soclety, se organizó la Peruvian Expeditlon con Bingham a la cabeza y luego otra más entre 1914 y 1915. En esta última expedición llegaron a los complejos incaicos que hay entre Machu Picchu y Qoriwayrachina, descubriendo Patallacta, Runquracay y Sayacmarca.

Bingham señaló en sus reportes que durante sus excavaciones en Machu Picchu halló 220 piezas de bronce (brazaletes, orejeras, cuchillos, entre otros objetos), 555 de cerámica, 156 placas de piedra y cerámica y 3 esculturas de piedra, además de miles de fragmentos de cerámica, un número indeterminado de mazos y martillos de piedra y restos óseos de 173 personas, de las cuales solo 23 eran de sexo masculino.

Luego de la gran limpieza del sitio, Bingham señaló que el lugar tenía básicamente dos sectores: el sector agrícola y el sector urbano. Y que este último se dividía también en dos partes: el residencial y el ceremonial. Los nombres con que se conocen los diferentes edificios de Machu Picchu fueron designados por Bingham apenas después del descubrimiento.

Tours en Cusco que le puede interesar



GUIA DE VIAJE DEL DEPARTAMENTO DEL CUSCO