La Iglesia y Basílica de Santo Domingo es también conocida como la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, esta iglesia es uno de los templos cristianos coloniales más antiguos y destacados de Lima.
La ubicación del templo fue determinada durante la fundación de Lima en 1535, a cargo de Francisco Pizarro. La construcción comenzó en el siglo XVI bajo la dirección del virrey Manuel de Amat y Juniet. No obstante, debido a varios terremotos, especialmente el de 1940, la estructura ha sido modificada en repetidas ocasiones a lo largo de los siglos.
La arquitectura de la iglesia combina estilos rococó y mudéjar. En las salas del convento se impartieron las primeras clases de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1551. El convento incluye una sala capitular, una sala de visitas, un claustro principal, una biblioteca, un segundo claustro, la capilla de San Martín de Porres y la tumba donde descansan los restos de Santa Rosa de Lima.
Las tumbas de Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres, dos de las figuras más veneradas del cristianismo en Lima y Perú, son una de las principales atracciones turísticas de la iglesia.
Dentro de la iglesia, destacan tesoros coloniales como el coro tallado en madera de cedro, considerado el más antiguo de Perú. Además, la nave principal está adornada con retablos, relicarios, esculturas y un altar, siendo el más importante el altar de los santos peruanos donde reposan los restos de Santa Rosa y San Martín.
En 1892, la orden de los dominicos inauguró el colegio Santo Tomás de Aquino, que sigue en funcionamiento hasta hoy.
Ubicación de La Iglesia y Basílica de Santo Domingo
La iglesia se encuentra en el centro histórico de Lima, en la esquina del jirón Camaná 170 con el jirón Conde de Superunda 262, Cercado de Lima. Está a solo 300 metros de la Plaza de Armas de Lima.