Moray es un conjunto arqueológico se en­cuentra a 38 km al noroeste del Cusco y está conformado por cuatro grupos de andenes circulares concéntricos, ubicados a 3500 msnm. Su nombre es quechua y no se sabe exactamente a qué designa, ya que por un lado la pala­bra aymoray se refiere a la cosecha del maíz como también al mes de mayo y por otro lado se usa la palabra moraya para nombrar a la papa deshidratada.

En el Valle Sagrado de los Incas se encuentra el sitio arqueológico de Moray, un lugar con terrazas agrícolas que, a primera vista, parecen anfiteatros.

El Parque Arqueológico de Moray es un sistema de andenes a maneras de anillos concéntricos. cada círculo comprende una terraza que se superpone a otra, formando círculos que van ampliándose. Se puede acceder de uno a otro escalando piedras salientes (sarunas), enclavadas en la pared.

Debido a su posición abrigada, cada uno de estos andenes representa aproximadamente mil metros de altitud en condiciones normales de labranza. En su totalidad, el complejo contendría veinte o más zonas ecológicas a escala. Se cree que el lugar pudo haber servido como modelo para el cálculo de la producción agrícola no solo del Valle del Urubamba, sino también de diferentes partes del Tawantinsuyo.

Diversas teorías explican el uso de Moray en época prehispánica. Según el historiador Edward Ranney, los inkas utilizaron las terrazas como un lugar para agricultura especial, quizá para el cultivo de la hoja de coca, John Earls  afirma haber descubierto piedras verticales en las terrazas, las mismas que marcarían los limites delas sombras del atardecer durante durante los equinoccios y solsticios. Los pobladores locales llaman estas piedras Ñustas. Concluye este investigador, que cada terraza reproduce las condiciones climáticas de diferentes zonas ecológicas del imperio inkaiko, e indica que produjeron en dichos terrados el 60%  de especies de verdura, tres mil variedades de papa, maíz, y muchas otras más.

En síntesis Moray, fue un centro importante para la domesticación, aclimatación e hibridación de especies silvestres, que se adaptaron para el consumo humano.


Ubicación de Moray (sitio arqueológico)


Moray Se ubica  en la jurisdicción de la comunidad campesina de Mullakas, Misminay, al noreste  del distrito de Maras, provincia de Urubamba, departamento del Cusco.


Como llegar al Centro Arqueológico de Moray


El acceso a la zona arqueológica se realiza por dos vías: la primera, la carretera Cusco – Urubamba, que une Maras – Moray  a una distancia de 9 kilómetros (desvió al poblado de Maras)  y la otra desde el pueblo de Cruzpata mediante una trocha carrozable de 12 kilómetros.


Datos importantes de Moray: Centro Arqueológico y laboratorio agrícolay


Departamento: Cusco
Provincia: Urabamba
Distrito: Maras
Área: 37.50 Ha.
Teléfono: (84) 582030

Horario: lunes a Domingo 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
Costo: Incluido en el boleto turístico

Tours en Cusco que le puede interesar



GUIA DE VIAJE DEL DEPARTAMENTO DEL CUSCO