La provincia de Chumbivilcas tiene una historia que se remonta a tiempos preincaicos, cuando diferentes grupos indígenas, como los K’anas, habitaron la región. Posteriormente, durante el auge del Imperio Inca, la provincia fue incorporada al vasto Tahuantinsuyo. Tras la conquista española, la región se convirtió en un importante centro de producción agrícola y ganadera.

Durante la época colonial y republicana, la provincia estuvo marcada por su aislamiento geográfico y la resistencia cultural de sus pobladores, lo que permitió la preservación de muchas tradiciones andinas. En tiempos modernos, Chumbivilcas ha estado involucrada en el desarrollo de actividades mineras, además de su tradicional enfoque en la agricultura y la ganadería.

Oficialmente, la provincia de Chumbivilcas fue creada el 21 de junio de 1825 mediante Decreto del Libertador Simón Bolívar.


Ubicación Geográfica


La provincia de Chumbivilcas, es una de las trece que conforman el departamento del Cuzco en el Perú. Está situada en el extremo suroeste del departamento. Limita por el norte con las provincias de Paruro y de Acomayo; al este, con las provincias de Canas y Espinar; al sur, con el departamento de Arequipa; y al oeste, con el departamento de Apurímac. Con mucha tradición, danzas, fiestas y costumbres populares, es una de las provincias con más riquezas del país. Los ríos más importantes del área son el río Velille y el río Santo Tomás, ambos afluentes del río Apurímac.


Atractivos Turísticos de Chumbivilcas


1. Rutas de Warari

2. Chullpas de Ch’iñisiri

3. Gruta de Banderayoq

4. Complejo Arqueológico de Wamanmarca

5. Complejo Arqueológico de Wanenqaqa

6. Fortaleza de Choquechampi

Tours en Cusco que le puede interesar



GUIA DE VIAJE DEL DEPARTAMENTO DEL CUSCO