El Palacio de Torre Tagle es una extraordinaria expresión arquitectónica del virreinato y actualmente sede de la Cancillería Peruana. El palacio de Torre Tagle mansión considerada uno de los mejores exponentes del estilo residencial limeño del siglo XVIII. El edificio es propiedad del estado peruano desde 1918 y desde entonces sirve como sede de la Cancillería del Perú. Hoy en día esta hermosa casona es visita obligada de turistas.

Historia

La mansión se construyó a comienzos del siglo XVIII y fue terminada en 1735 para José Bernardo de Tagle Bracho a quien, el 26 de noviembre de 1730, el Rey Felipe V de España, en virtud de sus extensos servicios a la Corona, otorgó el título de Marqués de Torre Tagle, convirtiéndolo así en el fundador de ese marquesado.

El Estado Peruano adquirió el edificio colonial el 27 de junio de 1918 por la suma de S/. 320 000 a los herederos de Ricardo Ortiz de Zevallos y Tagle, VI marqués de Torre Tagle. Fue restaurado entre los años 1954 y 1956 por el arquitecto español Andrés Boyer, es actualmente, desde 1918, la sede principal del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y de la Dirección Nacional de Protocolo y Ceremonial del Estado.

Atractivos

La fachada cuenta con una gran portada barroca y dos hermosos balcones moriscos con reminiscencias mudéjar, tallados en madera en buen estado de conservación, que cuentan con celosías, que servían de espacio para la tertulia, sobre todo durante las tardes de verano. La plataforma de los balcones está sostenida sobre vigas talladas, que uno puede apreciar al caminar por abajo.

La casa familiar dispone de elegantes salones y opulentas escalinatas. El zaguán presenta cuatro arcos rebajados esculpidos en piedra y los muros cubiertos de decorativos azulejos muestran una mezcla de influencias españolas y moras. Este lleva al primer patio, amplio y luminoso, concebido como el centro de todo el conjunto. Es también notable el artesonado de los techos, tanto en los corredores y diferentes ambientes del interior.

La mansión Torre Tagle tuvo en el siglo pasado entre sus valiosas obras de arte a la famosa pinacoteca Ortiz de Zevallos, de la que aún se conservan algunos cuadros, inclusive uno, Retrato de un viejo rabino, que se atribuye a Rembrandt.

Ubicación

Está ubicada en el Jirón Ucayali Nº 363, en el centro histórico de Lima a dos bloques al sureste de la Plaza Mayor.


➡ Te puede interesar: Tour por las casas coloniales de Lima



Tours y excursiones recomendadas de Lima