La serranía de Macuira es un ecosistema único debido a la presencia de montañas y bosques que contrastan con la geografía desértica de la zona. El Cerro Palúa (864 metros sobre el nivel del mar) y Cerro de Jibome (753 metros) son los montes más altos de la sierra.




En la región desértica de la Alta Guajira, las gotas de agua que produce la niebla han sido parte del proceso de creación de una maravilla de la naturaleza: el Parque Nacional Natural Serranía de Macuira, un oasis de verdor conocido también como Isla Biogeográfica por la riqueza de sus ecosistemas.

El territorio que conforma el parque contiene una flora diversa, de la cual es preciso destacar el bosque nublado enano, único en Colombia. En este sistema de poca vegetación tiene su hábitat un árbol de hojas sim lares a las plumas de un ave, conocido con el nombre de Indio desnudo.

Dunas - Parque Nacional Natural Serranía de Macuira

Parque Nacional Natura El Cocuy – Laguna de la Plaza

La mayor biodiversidad de la Macuira se encuentra en la fauna, ya que de las 140 especies identificadas en su territorio, 17 son endémicas. Entre ellas están la guacharaca, cucarachero, el azulejo nectarívoro, la mirla y el barranquero. En el grupo de los mamíferos se destacan el oso palmero, el zorroperro, el saíno, el mico cariblanco y el tigrillo. En relación con la población de reptiles y anfibios, es pertinente anotar que recientemente se registró en el área una nueJ especie de rana para Colombia perteneciente al género Collosthetus.

Al estar localizada dentro del resguardo indígena Wayúu. la cultura, los mitos y las leyendas de esta sociedad también hacen parte de la riqueza del parque, en cuyo territorio se concreta una de las cosmovisiones de la etnia: Jepirech, el espíritu del viento que impulsa a Igua (la nube) para zjs con su luvia fertilice la serranía.

Actividades en el Parque Nacional Natural Serranía de Macuira

A través de los diferentes senderos que lo recorren, el parque permite a sus visitantes hacer el avistamiento de aves, reptiles, anfibios y mamíferos, así como de la variada vegetación que lo habita.

Sendero Nazareth – Siapana: Ubicado en el sector orientaI del parque y en dirección norte – sur, este sendero atraviesa varias zonas de bosques, arroyos y áreas rocosas para finalizar en el caserío de Siapana. La caminata tiene una duración de siete horas en un solo sentido, motivo por él cual los habitantes de la ranchería ofrecen servicios de alojamiento y alimentación

Cerro Itojoro (Maíz tostado): Desde su cima se tiene una panorámica del corregimiento de Nazareth, el interior de la sierra y el mar. La caminata tiene una duración de aproximadamente dos horas y media por un camino empinado y pedregoso.

Kalal: Partiendo desde Nazareth se emprende una caminata de tres horas que lleva al viajero hasta un nacimiento permanente de agua y lugar sagrado de los Wayúu, conocido con el nombre de Kalal. De acuerdo con las creencias de la comunidad, en él habita Pulowi, el espíritu de la naturaleza.

Mirador de Mekíjano: Desde este mirador se tiene una panorámica de la diversidad del parque. Para llegar al lugar se debe hacer un trayecto de hora y media de duración desde Nazareth.

Como llegar a el Parque Nacional Natural Serranía de Macuira

La ruta terrestre sale de Riohacha y continúa por la vía que conduce al municipio de Uribia. Desde aquí se toma el carreteable que conduce a Bahía Pórtete para después seguir una trocha conocida con el nombre de Buenos Aires, que lleva al viajero hasta la población de Nazareth, puerta de entrada al Parque Nacional Natural Serranía de Macuba (distancia 281 kms. Tiempo de viaje aproximado en época seca 8 h).

Donde Alojarse a el Parque Nacional Natural Serranía de Macuira

En la Macuira no se ofrece servicio de alojamiento, pero existe la posibilidad de hospedarse en las rancherías indígenas localizadas en los alrededores del parque.

Que Comer en el Parque Nacional Natural Serranía de Macuira

El servicio de alimentación lo proveen los Wayúu en las rancherías. Los platos que se ofrecen son el friche elaborado con carne, huesos y visceras de chivo, el arroz con camarones, pescados como el pargo rojo y la sierra, la langosta y el caracol.

Qué comprar en el Parque Nacional Natural Serranía de Macuira

Mochilas elaboradas con maguey y algodón, así como chinchorros, hamacas y sombreros de variados diseños, confeccionados con una fibra vegetal cultivada por los indígenas en la Serranía de la Macuira.

Recomendaciones especiales para viajar a el Parque Nacional Natural Serranía de Macuira
  • Antes de ingresar al parque es necesario contactar a las autoridades indígenas para informar el motivo de la visita y contratar el servicio de un guia.
  • El acceso al bosque enano nublado sólo está permitido a investigadores.
  • No es recomendable viajar solo por las trochas ya que éstas cambian según el curso que tomen los arroyos.
  • Son necesarios la vacuna contra el tétano y un botiquín de primeros auxilios que incluya medicamentos contra las garrapatas..
  • Llevar una manta abrigada ya que las noches en la serranía pueden ser muy frescas.
  • Las cámaras de fotografía y de video deben protegerse de la arena y la salinidad en las tierras bajas y de la humedad en las altas.

Recomendaciones especiales para viajar a el Parque Nacional Natural Serranía de Macuira
  • Altitud: Entre 85 y 867 m.s.n.m.
  • Temperatura: Mínima 12°C. Máxima 41°C.
  • Indicativo telefónico: 5.
  • Terminal de Transporte de Riohacha: 727 2739. Punto de información en la entrada principal.
  • Hospital de Nazareth: 728 5484.



Guia Turistica de Colombia - Turismo en Colombia



travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia

tourist_guide_peru_travel Guía de Viajes De Colombia: Guía de Viajes de ColombiaAmazonasAntioquiaAraucaAtlánticoBolivarBoyacáCaldasCaquetáCasanareCaucaCesarChocóCórdobaCundinamarcaGuaníaGuaviareHuilaLa GuajiraMagdalenaMetaNariñoNorte de SantanderPutumayoQuindioRisaraldaSan Andrés y ProvidenciaSantanderSucreTolimaValle del CaucaVaupésVichada