Hoteles en Colombia. Hoteles, alojamiento, guía de viajes, Parque Nacional Natural Tamá, gastronomía, atracciones turísticas, actividades turísticas, fotos, como llegar, ferias y fiestas, turismo y viajes, toda la información necesaria para planear unas vacaciones inolvidables en Colombia




El Parque Nacional Natural Páramo de Pisba se encuentra ubicado en la Cordillera Oriental en a Regilón Andina de los Andes en Colombia. Consiste en ecosistemas de montaña, como los bosques de niebla y páramo. Aporta a los ríos Pauto y Cravo Sur, además de poseer varias lagunas de origen glaciar.

Ecosistemas

Desde el punto de vista ambiental este Parque es muy importante pues se conecta con el Cocuy para formar un corredor biológico. Además, aquí nacen varios ríos y se encuentran muchísimas lagunas de aguas prístinas. Desde el punto de vista histórico, Pisba es relevante por haber sido paso de la tropa libertadora hacia el interior del país. donde se libro la Batalla del Puente de Boyacà y le diola libertad a nuestro pais.

En su interior nacen importantes lagunas de alta montaña que albergan una gran diversidad de fauna (principalmente aves migratorias y nativas) y flora. Estos sitios son de gran importancia por constituirse como los nacimientos de la red hídrica de la región.

Localización

Su superficie forma parte del departamento de Boyacá. Los municipios más cercanos son Socha, Socotá, Tasco y Mongua.

Parque Nacional Natural Pisba - Colombia Travel





Flora

La vegetación del Parque Nacional Natural Pisba se resume en 202 especies de plantas vasculares agrupadas en 116 géneros y 54 familias, Las especies representan 5 familias de monocotiledóneas 40 de dicotiledóneas y 9 grupos de plántulas que incluyen Pteridophyta Lycopodiaceae y Polypodiaceae. Las familias más diversificadas en cuanto el número de especies son: Asteraceae con 41 especies (21% del total de especies), seguida de Rosaceae con 10 especies (5%), Poaceae con 9 especies (4.5%), Melastomataceae con 8 especies (4%), Bromeliaceae con 7 especies (3.5%).

Fauna

En cuanto a fauna se pueden distinguir mamíferos grandes como puma, tigrillo, oso de anteojos, venados, entre otros. Así mismo la avifauna es un grupo que se encuentra bien representado, sobre todo en áreas lacustres del Parque con varias especies de patos y el cucarachero de pantano. Se documenta para esta Área Protegida 32 especies de aves, más de 16 especies de mamíferos y 8 especies de anuros. De esta lista, cerca de 20 especies tienen importancia para la conservación ya sea por su endemismo o grado de amenaza al nivel nacional o mundial.

Parque Nacional Natural Pisba - Colombia Travel





Recorido Historico

Desde el punto de vista histórico, el Parque Nacional Natural Pisba se caracteriza por que al interior se encuentra un trayecto del camino que le dio paso a la tropa libertadora hacia el interior del país, donde se libró la Batalla del Puente de Boyacá y le dio la libertad a nuestro país.

Clima

Si desea visitar el Parque nacional natural de Pisba, recurde armarse de ropa cálida y que resista la humedad, ya que la temperatura promedio es de 15° C y los puntos más altos desciende a los 5°.

Parque Nacional Natural Pisba - Colombia Travel




Vías de acceso

Tomando como punto de partida la ciudad de Tunja se sigue la ruta: Paipa, Duitama, Paz Del Río, Socha. A partir de allí, por la vía que conduce a Tame, se viaja hasta las veredas Los Pinos o el Cardón, o directamente hasta la laguna Colorada. A partir de estos puntos se toman los caminos de herradura que atraviesan el Páramo de Pisba. Desde Yopal hay un carreteable que conduce a la población de Pisba. A partir de allí pueden tomarse los caminos que se internan por el Páramo.

Recomendaciones

1.- Llevar ropa adecuada para clima frío, botas de caucho, impermeable, chaqueta, alimentos energéticos y bolsas para la basura. Para acampar, lleve equipo completo.

2.- Transite solamente por los senderos autorizados y acompañado por un funcionario ó guía. No se separe del grupo y esté pendiente de sus compañeros. Acate las observaciones y sugerencias de los funcionarios, ya que la Unidad de Parques Nacionales Naturales no se hace responsable por ningún accidente que tenga durante su permanencia en el área, ni por la pérdida de objetos de valor.