Isla gorgona esta ubicada a 28 km al oeste de la costa del Pacífico colombiano.

Podría decirse que el Isla Gorgona, localizado en el Pacífico colombiano, es el parque de la abundancia. Tanto en su porción terrestre como en la marítima, las riquezas naturales se encuentran por doquier garantizando al viajero una experiencia ecoturística inolvidable.

Al Parque Nacional Natural Gorgona se llega en cuatro horas en lancha desde Buenaventura (o en doce horas en barco de cabotaje). Este lugar de 61.687 ha está en el municipio de Guapi (Cauca).

En las islas Gorgona y Gorgonilla, que hacen parte del segmento terrestre del parque, hay más de 25 quebradas de agua dulce. Además en ellas predomina la selva húmeda tropical, uno de los ecosistemas más complejos y productivos de la tierra. Esta característica les permite a las islas contar con una importante población animal de la que hacen parte lagartos, tortugas, primates y 15 especies de serpientes, que son la razón del nombre de este paraíso terrenal.

Antigua Prisión - Parque Nacional Natural Gorgona

Antigua Prisión – Parque Nacional Natural Gorgona

Apreciar la fauna y flora de Gorgona no es tarea difícil, el viajero tan sólo debe seguir los senderos demarcados para tal fin, a lo largo de los cuales puede observar mices y culebras, tomar agua dulce de las quebradas y visitar las playas. A lo largo del recorrido encuentra señales donde e explican qué es una selva húmeda y cuáles son las características de la biodiversidad de la región.

La riqueza del Parque Nacional Natural Gorgona también se ve reflejada en su porción marina, caracterizada por arrecifes coralinos que sirven de hogar a especies como tiburones, barracudas, peces ángel y las ballenasjorobadas o yubarta, que encuentran en las cálidas aguas oceánicas el hábitat ideal para su reproducción y apareamiento, permitiendo a los viajeros apreciar sus cuerpos colosales.

Actividades en la Isla Gorgona

Avistamiento de ballenas: Cada año, entre junio y octubre, las ballenas yubarta arriban a las aguas de Corgona, permitiendo a los viajeros apreciar sus cuerpos colosales que pueden alcanzar las 40 toneladas de peso. También escuchar sus cantos, los cuales pueden repetirse durante veinte horas seguidas.

Visita a las instalaciones del antiguo penal: Durante décadas funcionó una prisión en Corgona, de la que aún se conservan algunas construcciones. El viajero puede visitarlas y escuchar las historias sobre quienes allí vivieron en condición de detenidos entre los años 1959 y 1982. El recorrido incluye la antigua cocina, algunos calabozos, el comedor y la lavandería de la cárcel.

Caminatas por los senderos demarcados: Por el sendero de Playa Palmeras se observa una vegetación exuberante que conduce hacia unas escalinatas. Al llegar a la parte alta de éstas se puede divisar la vecina Isla de Gorgonilla, destinada a la investigación ambiental. Un segundo sendero es el de La Chonta, que tiene 800 metros de extensión y del que hace parte una flora conformada por bosques secundarios y plantas medicinales.

Recorrer las playas: Gorgona cuenta con extensiones de playa entre las que se incluyen Playa Azufrada; Playa Blanca, llena de corales de color blanco; y Playa Palmeras, lugar favorito de las tortugas para anidar.

Hacer buceo y snorkel: Para apreciar la rica vida marina del parque se puede hacer snorkel en la zona que va del Poblado a Playa Yundigua, esta última considerada un acuario natural. Para bucear el sector recomendado es La Tiburonera.

Isla Gorgona

¿Por qué bucear en Gorgona?


Puntos de Buceo y snorkeling en la Isla Gorgona

El buceo en Gorgona se desarrolla en más de 15 sitios de inmersión. En el costado oriental están los más tranquilos e ideales para buzos principiantes, mientras que para los buzos más experimentados son propicios los del sector occidental, formado por acantilados; y los de mar abierto, donde las corrientes son más fuertes.

En Gorgona se puede bucear todo el año, aunque los meses más demandados son los que hay entre julio y noviembre ya que, además de todo lo anteriormente comentado, hay numerosos avistamientos de ballenas y son buenas la temperatura del agua y la visibilidad. Travel&Diving realiza viajes en los meses de Julio y Agosto para aprovechar la posibilidad de avistar las ballenas jorobadas (yubartas) fundamentalmente. Son muy frecuentes los avistamientos a lo largo el día desde la cubierta del Sea Wolf y ocasionales durante las inmersiones. Durante las inmersiones se escuchan los impresionantes cantos de las ballenas, una experiencia sin igual.

Los sitios de buceo oscilan entre los 12 y los 35 metros; la visibilidad del agua está entre los 15 y 20 metros y la temperatura del agua: varía entre los 20 y 28°C dependiendo de la temporada.

Como Llegar a la Isla Gorgona

A la isla se llega por vía marítima, bien sea desde el municipio de Guapi, en el departamento del Cauca (distancia 56 kms.Tiempo de viaje aproximado 1 h 30 min) o desde Buenaventura, en el Valle (distancia 150 kms. Tiempo de viaje aproximado 4 h en las lanchas que salen del Muelle Turístico, o 12 h en el barco de cabotaje que parte del puente El Piñal). A Guapi llegan vuelos provenientes de Cali y Popayán.

Vía aérea Cali – Guapi: Todos los días sale un vuelo de la ciudad de Cali hacia el municipio de Guapi por la aerolínea Satena. Este vuelo tiene una duración de 45 minutos y parte generalmente a las 9:50 am, este horario puede verse afectado por las condiciones climáticas del día.

Ruta expreso desde Buenaventura – Gorgona: Otra forma de llegar a la isla Gorgona es desde el municipio de Buenaventura, Valle del Cauca. Desde el puerto sale la lancha en un trayecto de 4 horas por el océano pacífico, la duración varía teniendo en cuenta las condiciones climáticas del día.

Donde Alojarse en la Isla Gorgona

El parque tiene un centro de visitantes que ofrece alojamiento en habitaciones individuales y en cabañas.

Otra opción es alojarse en Guapi, que esta a 1 h 30 min, donde encontrara hoteles y hacer la visita a Gorgona en el dia. Recuerde que para entrar a la Isla debe tener permiso con parques nacionales.

Qué Comer en el Parque Nacional Natural Gorgona

El centro de visitantes tiene un restaurante donde se sirven platos típicos de la región preparados con variedad de pescados y acompañados con casabe, un pan delgado elaborado con yuca brava.

Qué comprar en la Isla Gorgona

En la isla opera una ecotienda que ofrece productos artesanales como bandejas, canastas e individuales en fibra de tetera, elaborados por los habitantes de Guapi.

Recomendaciones Especiales del Parque Nacional Natural Gorgona

  • Se deben tramitar todos los permisos establecidos para ingresar al parque.
  • En temporada alta es recomendable hacer la reserva con dos meses de anticipación, ya que el número de personas que puede permanecer en la isla es restringió.
  • Debido a la humedad del clima se sugiere llevar botas de caucho para utilizarlas en los recorridos por los senderos.
  • Los senderos no se deben recorrer después de las 5:00 p.m., hora en que las serpientes están más activas.

Datos Claves del Parque Nacional Natural Gorgona

  • Altitud: entre o y 330 m.s.n.m.
  • Temperatura: Mínima 20°C. Máxima 32°C
  • Aeropuerto de Guapi: 840 0488.
  • Aeropuerto de Buenaventura: 843 4919.
  • Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de Cali: 666 3276.
  • Aeropuerto Guillermo Valencia de Popayán: 823 1671.
  • Aeropuerto de Guapi: 840 0488.
  • Hora de salida del barco de cabotaje en Buenaventura: 6:00 p.m. Hora de salida del barco en Gorgona: 8:45 p.m

Ubicación de la Isla Gorgona

La isla gorgona emerge en el océano pacífico a 50 km aproximadamente de la costa del departamento del Cauca en Colombia. Está a 35 km del punto más cercano al continente, Punta Reyes, poblado de Bazán. No existe ningún servicio público que vaya a la isla, por lo que para ir es necesario solicitar el servicio con anterioridad. Para visitar gorgona solo hay dos puntos de salida, desde Guapi, Cauca o desde Buenaventura, Valle del Cauca.

Fotos de la Isla Gorgona


GUIA DE VIAJE DE COLOMBIA – COLOMBIA TRAVEL

 



Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia


travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia