El Parque nacional natural Sierra Nevada de Santa Marta fue declarada por la Unesco como Reserva de Biosfera y Patrimonio de la Humanidad en 1979




El sistema que conforma el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta es visto como un coloso que, además de ser la montaña costera más alta del mundo, cubre parte de los departamentos de La Guajira, Magdalena y Cesar Su imagen ofrece la visión de un pico montañoso de forma triangular que alcanza los 5.777 metros de altura, mientras en su base, a escasos 30 kilómetros de distancia, se encuentran las playas coralinas del Caribe colombiano

Ciudad Perdida - Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta

Ciudad Perdida – Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta

En la Sierra Nevada de Santa Marta es posible apreciar todos los ecosistemas propios del trópico. Allí están la selva húmeda ecuatorial, la selva subandina y la andina,, pero también el páramo, el super-páramo e incluso la nieve. El resultado de esta combinación es una riqueza natural que la convierte en un lugar único en el mundo.

Recorrer la Sierra Nevada de Santa Marta es una oportunidad única de descubrir la rica biodiversidad de la zona. En ella se cuentan por lo menos ocho ríos de aguas claras que, como el Buritaca, el Cuices y el Don Diego, nacen en las cumbres nevadas y descienden por la montaña para ir a desembocaral mar En su camino encuentran un paisaje conformado por 126 especies de plantas, entre las que sobres árboles gigantes como el mastre, el cara colí y la tagua, esta última populariza por su uso en trabajos artesanales.

Actividades en la Sierra Nevada de Santa Marta

Como parte del Plan de Manejo del parque se han definido señalizado senderos que conducen al visitante por algunos le sus sitios más destacados. Es necesario recordar que no se cermite el acceso a algunos espacios habitados por los grupos indígenas ni a los lugares sagrados. Por consiguiente, esta decisión debe ser respetada por los viajeros.

Sendero a la Laguna: Es un recorrido de tres horas de duración y un grado medio de dificultad que conduce hasta Nukwlindwe, una de las lagunas sagradas de la sierra. Durante el trayecto se observan variadas especies del bosque subandino y cesde los miradores se tiene una vista panorámica sobre la : Lidad de Santa Marta y los picos nevados Colón y Bolívar.

Sendero a la quebrada de San Lorenzo: El viajero puede realizar este trayecto en hora y media, atravesando zonas con vegetación de bosque subandino hasta llegar finalmente a una cascada de quince metros de altura.

Sendero a la cascada del nacimiento del río Gaira: Este sendero lleva hasta la cascada de 30 metros de altura que da origen al río Gaira. La caminata requiere de cinco horas aproximadamente y el nivel de dificultad es alto.

Escalada en los picos Colón y Bolívar: Con autorización previa de los Indígenas que habitan este territorio y de la Oficina de Parques Nacionales Naturales, el visitante tiene la posibilidad de escalar hasta las nieves perpetuas de los dos picos más altos de la Sierra Nevada de Santa Marta. Esta es una actividad recomendada sólo para escaladores y montañistas expertos.

Como llegar

Partiendo de la ciudad de Santa Marta se toma la vía que conduce al departamento de La Guajira, hasta la estación experimental San Lorenzo (distancia 42 kms. Tiempo de viaje aproximado 3 h). Para llegar a la estación es necesario usar un vehículo de doble tracción. Quienes deseen ascender hasta otras zonas del parque como Filo Cartagena y el Alto de Mira, deben emprender un recorrido en muía o caminando que tarda aproximadamente seis horas.

Para acceder a los picos Bolívar y Colón hay que iniciar el viaje por carretera desde la ciudad de Valledupar hasta Pueblo Belloy el poblado arhuaco de San Sebastián de Rabago (distancia 54 kms. Tiempo de viaje aproximado: 1 h). Desde allí se inicia una caminata por un sendero que conduce a los glaciares.

Dónde alojarse

En la zona de San Lorenzo y en Filo Cartagena se encuentran servicios de alojamiento conformados por cabañas. En el Alto de Mira los viajeros pueden dormir en hamacas ubicadas dentro de las malocas indígenas.

Dónde Comer

En el área de los senderos frecuentados por los viajeros no se encuentran servicios de restaurante. Por consiguiente el visitante debe llevar alimentos que incluyan bebidas (preferiblemente agua) y productos energéticos que le permitan soportar las extensas caminatas.

Qué comprar

Se sugiere comprar objetos artesanales producidos por las comunidades indígenas que habitan la sierra, como los tutu o mochilas tayrona, tejidas con lana, fique y algodón y que simbolizan la creación de la vida.

Recomendaciones Especiales
  • Para visitar ciertas áreas del parque, como los picos Bolívar y Colón, es necesario obtener un permiso de la Oficina de Parques Nacionales Naturales así como la autorización de los indígenas que habitan el área.
  • Antes del viaje es necesario aplicarse ia vacuna contra la fiebre amarilla y el tétano.
  • En el equipaje se debe incluir un botiquín con suero antiofídico y antidiarréicos.

Datos Claves
  • Altitud: Entre o y 5.777 m.s.n.m
  • Temperatura: El parque tiene todos los rangos climáticos, con temperaturas que van desde los 28SC hasta los -o°C en las cumbres nevadas.
  • Indicativo telefónico: 5.
  • Terminal de Transporte de Santa Marta: 430 2040.
  • Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta: 432 0602.



Guia Turistica de Colombia - Turismo en Colombia



travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia

tourist_guide_peru_travel Guía de Viajes De Colombia: Guía de Viajes de ColombiaAmazonasAntioquiaAraucaAtlánticoBolivarBoyacáCaldasCaquetáCasanareCaucaCesarChocóCórdobaCundinamarcaGuaníaGuaviareHuilaLa GuajiraMagdalenaMetaNariñoNorte de SantanderPutumayoQuindioRisaraldaSan Andrés y ProvidenciaSantanderSucreTolimaValle del CaucaVaupésVichada