Santuario de Fauna y Flora Iguaque, que mide 6.750 ha. Allí los viajeros pueden ver venados de páramo, comadrejas y tres especies de pájaros carpinteros, entre otros animales.




El Santuario de Flora y Fauna Iguaque, ubicado en eL departamento de Boyacá y dedicado a la conservación de especies y comunidades de flora y fauna, también rinde tributo al mito Muisca sobre el origen del hombre en la Tierra.

Según el mito indígena, de la laguna de Iguaque emergió una mujer llamada Bachué llevando en sus brazos a un niño de nombre Iguaque. Ellos caminaron dejando atrás los páramos y, cuando el pequeño creció y la mujer maduró, se unieron y tuvieron muchos hijos.

Fue esa descendencia la que pobló la tierra. Al llegar a vie-jos, se despidieron de sus hijos, regresaron a la laguna y se convirtieron en dos enormes serpientes. Con esta nueva forma se sumergieron en el agua para aparecer después convertidos en Sué (el sol) y Chía (la luna).

Hoy no solo el mito atrae a los viajeros hacia el Santuario de Flora y Fauna Iguaque. También lo hacen sus ecosistemas de páramo, bosque altoandino y robledales, que se distribuyen en las 6.750 hectáreas de la reserva, así como las ocho lagunas de origen glaciar presentes en la zona. Entre ellas se destacan las de Ojo de Agua e Iguaque. Esta última, localizada a los 3.600 m.s.n.m., es la gran atracción de la zona no sólo por el mito que la envuelve sino por a belleza de sus aguas y del paisaje que la rodea, en donde se destaca la vegetación conformada por frailejones que pueden alcanzar los dos metros de altura.

Actividades Turísticas en el Santuario de Flora y Fauna Iguaque

Las actividades a desarrollar en el santuario son el avistamiento de aves y la observación de la fauna silvestre y el patrimonio cultural.

El santuario tiene diseñado un sendero que conduce a la Laguna de Iguaque, un lugar que según las creencias de la zona le permite al viajero limpiar el alma y purificar el es¬píritu. La ruta sale del centro administrativo conocido con el nombre de Furachiogua, pasa por el centro de visitantes y, después de un ascenso serpeante a través del bosque y luego del páramo, llega a la laguna sagrada que se encuentra bordeada por centenares de frailejones, plantas que recibieron ese nombre de los conquistadores españoles ya que desde lejos y por la densa niebla les parecieron frailes. El sendero tiene una longitud de 4,7 kilómetros, con un tramo de pendiente muy pronunciada. La duración del ascenso y el descenso es de seis horas aproximadamente.

En el camino entre el centro administrativo y el centro de visitantes se encuentra una vivienda campesina conocida como la casa de Mamá Ramos y una zona arqueológica donde se observan algunas pinturas rupestres.

Como Llegar a el Santuario de Flora y Fauna Iguaque

La vía más usada es la que entra por el sector occidental del santuario. El viajero debe tomar la carretera que comunica los municipios de Villa de Leyva y Arcabuco, en Boyacá. En el sitio conocido como El Cañe es necesario desviarse hacia el orien¬te por una ruta que Iiev3 directamente al centro administrativo de Iguaque. (Dis¬tancia de Villa de Leyva al Santuario de Flora y Fauna Iguaque 15 kms- Tiempo de viaje aproximado 30 min).

Dónde alojarse en el Santuario de Flora y Fauna Iguaque

El centro de visitantes cuenta con alojamiento con capaciddad para 48 personas. En la zona de ingreso al santurio y en el sector de Carrizal, a 3.250 m.s.n.m se encuentra un área para camping. Si el viajero sólo desea hacer una visita de un día, encuentra oferta de hoteles rurales y urbanos en el municipio de Villa de Leyva.

Qué comer en el Santuario de Flora y Fauna Iguaque

El centro de visitantes tiene servicio de restaurante, donde se sirven los platos tradicionales de Boyacá como changua. arepa boyacense, mazamorra chiquita y el cocido. Las personas que hacen camping y no deseen comer en el restaurante deben llevar sus propias provisiones, así como carbón mineral y estufa de gas o gasolina para preparar sus alimentos, ya que en el área del santuario está prohibido hacer fogatas.

Qué comer en el Desierto de la Tatacoa

En la zona de La Tatacoa el viajero puede disfrutar de platos tradicionales como la carne de cabrito en estofado, la pepitoria, el sancocho con hueso de cabrito, la carne asada de cordero y el relleno de ovejos. Estas re¬cetas se sirven en las posadas turísticas y en el restaurante que opera en el Observatorio Astronómico.

Recomendaciones Especiales
  • El inicio del ascenso a la Laguna de Iguaque se debe hacer entre las 8:00 a.m. y las 11:00 a.m. El regreso debe ser a más tardar a las 2:00 p.m. debido a que la temperatura puede bajar de manera drástica y ocasionar hipotermia.
  • Se recomienda usar un calzado cómodo apropiado para la caminata y ropa para clima frió, así como mantenerse hidratado y consumir alimentos energéticos.

Datos Claves
  • Altitud: Entre 2.400 y 3.800 m.s.n.m.
  • Temperatura: Entre 4SC y 12SC.
  • Indicativo telefónico: 8.
  • Policía: # 767 desde cualquier línea de te-lefonía móvil.
  • Cruz Roja: 740 7194.
  • Hospital San Francisco de Villa de Leyva: 7320516- 7320244.
  • Información sobre el santuario: Oficina de Parques Nacionales Naturales, en Bogotá. Teléfono: 353 2400.



Guia Turistica de Colombia - Turismo en Colombia



travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia

tourist_guide_peru_travel Guía de Viajes De Colombia: Guía de Viajes de ColombiaAmazonasAntioquiaAraucaAtlánticoBolivarBoyacáCaldasCaquetáCasanareCaucaCesarChocóCórdobaCundinamarcaGuaníaGuaviareHuilaLa GuajiraMagdalenaMetaNariñoNorte de SantanderPutumayoQuindioRisaraldaSan Andrés y ProvidenciaSantanderSucreTolimaValle del CaucaVaupésVichada