Hoteles en Colombia. Hoteles, alojamiento, guía de viajes, Parque Nacional Natural Tamá, gastronomía, atracciones turísticas, actividades turísticas, fotos, como llegar, ferias y fiestas, turismo y viajes, toda la información necesaria para planear unas vacaciones inolvidables en Colombia




Parque Nacional Natural Serranía de Los Yariguíes hace parte de las estribaciones occidentales de la Cordillera Oriental de Colombia, con orientación Suroeste-Noreste, separada de esta por los cañones de los ríos Suárez y Sogamoso. Comprende un sistema boscoso de 59.063 has, sobre la jurisdicción de los municipios de San Vicente de Chucurí, El Carmen, Simacota, Santa Helena del Opón, Chima, El Hato y Galán. En el Sur-Occidente del área protegida en los municipios de Simacota y Santa Helena del Opón, se encuentran las cotas más bajas con presencia de bosques muy húmedos tropicales, mientras que en la zona Centro-Oriente y Sur-Oriente, entre los municipios de El Carmen, Chima, Simacota, El Hato y Galán, se encuentran las crestas más altas con zonas de paramo (Donegan y Huertas, 2005; Morales et al., 2007; Res. MAVDT 0637 de 2008; Aguilar-Cano et al., 2011).

Ecosistemas

El área protegida está claramente distribuida en las vertientes Oriental y Occidental. La vertiente Oriental está influenciada por elementos típicos de los Andes Nororientales y la vertiente Occidental por elementos del Valle Medio del rio Magdalena. En la vertiente Oriental se encuentran las zonas de vida (Holdridge, 1967 en Díaz et al., 2008) de bosque húmedo premontano (bh-PM), bosque húmedo montano bajo (bh-MB) y bosque pluvial montano (bp-M) que también se comparte con la vertiente Occidental, en la cual se encuentra bosque muy húmedo tropical (bmh-T), bosque muy húmedo premontano (bmh-PM) y bosque muy húmedo montano bajo (bmh-MB).

Ecosistemas

El área protegida está claramente distribuida en las vertientes Oriental y Occidental. La vertiente Oriental está influenciada por elementos típicos de los Andes Nororientales y la vertiente Occidental por elementos del Valle Medio del rio Magdalena. En la vertiente Oriental se encuentran las zonas de vida (Holdridge, 1967 en Díaz et al., 2008) de bosque húmedo premontano (bh-PM), bosque húmedo montano bajo (bh-MB) y bosque pluvial montano (bp-M) que también se comparte con la vertiente Occidental, en la cual se encuentra bosque muy húmedo tropical (bmh-T), bosque muy húmedo premontano (bmh-PM) y bosque muy húmedo montano bajo (bmh-MB).

Parque Nacional Natural Serranía de Los Yariguíes - Colombia Travel

Fauna

Aves: Investigadores han propuesto a la Serranía de los Yariguies como un Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA) (Boyla y Estrada, 2005) y sitio para la Alianza Zero Extinción (AZE) (Ricketts et al., 2005). La vertiente Oriental del Parque hace parte del EBA (038) y la vertiente Occidental es influenciada por este mismo EBA y el EBA (037) (Stattersfield et al., 1997). Se ha confirmado la presencia de 501 especies de aves, de las cuales 15 son endémicas, 14 se encuentran en alguna categoría de amenaza de la UICN (2 CR, 6 EN, 6 VU) y 5 más se encuentran casi amenazadas, además que arriban cerca de 33 especies migratorias (Donegan et al., 2010; Duarte-Sánchez et al., 2010; Stiles, 2011).

Mamíferos: Se ha corroborado la presencia de 82 especies de las cuales 26 son murciélagos y 56 son de hábitos terrestres, 2 son endémicas para Colombia, el maco caguetas Aotus cf. lemurinus y la ardilla runcha Microsciurus santanderensis. En alguna categoría de amenaza de la UICN (2011) se encuentra Ateles hybridus hybridus (CR), Aotus cf. lemurinus (VU), Tremarctos ornatus (VU), Lontra longicaudis (VU), Panthera onca (VU), Dinomys branickii (VU), Tayassu pecari y Mazama rufina (VU) (Briceño, 2005; Villanueva, 2006; Duarte-Sánchez et al., 2010; Fundación Panthera, 2010; Cáceres et al., 2011; López, 2011).

Herpetos: Se ha registrado cerca de 26 especies de reptiles y 31 especies de anfibios, de estos Ranitomeya virolinensis, endémica de los Andes Nororientales y en peligro de extinción (ISA, 2002; Montealegre, 2006, Calderón, 2011; Duarte-Sánchez, 2011).

Peces: Se ha reportado la presencia de 23 especies de las cuales 22 presentan hábitas superficiales y 1 de hábito troglodíticos (Duarte y Mantilla, 2011), que corresponden el 19,8% del total de especies reportadas para el departamento de Santander (Castellanos-Morales et al., 2011).

Artrópodos: En el parque se encuentran 253 especies de mariposas diurnas (Huertas y Donegan, 2006; Andrade, 2011), 45 especies de escarabajos coprófagos (Rosado, 2006; Morales et al., 2010) y 21 especies de libélulas y caballitos del diablo (Duarte y Garzón, 2011).

Parque Nacional Natural Tamá - Colombia Travel

Flora

En el área protegida se han registrado 903 especies de plantas vasculares agrupadas en 119 familias y 283 géneros. De éstas, 823 especies son Angiospermas, 2 especies de gimnospermas y 78 especies de pteridófitos (Marin-Corba et al., 2010). Entre las especies encontradas se destacan el roble (Quercus humboldtii) (VU), el almanegra Orphanodendron bernalli (CR), Pitcairnia petraea (CR), las Asteraceaes Espeletia incana (VU), Tamania chardonii (EN) y Condylopodium hyalinifolium con carácter de endemismo en los Andes Nororientales de Colombia, además de las nuevas especies para la ciencia Lessingianthus yariguierum y Hebeclinium squamosum (Díaz y Rodríguez, 2012).

A pesar de la importancia de los ecosistemas del complejo paramuno del PNN SYA, hasta hace poco sólo se contaba con unas pocas colectas históricas (Fasset, 1845; Ardila, 1984). No obstante, actualmente se ha corroborado la presencia de zonas de subpáramo y páramo propiamente dicho ubicadas entre 2400 y 3400 m, que ocupan un área aproximada de 7.026 ha en jurisdicción de los municipios de San Vicente de Chucurí, El Carmen, Simacota, Chima, El Hato y Galán (Morales et al., 2007; Olaya et al., 2010). Consecuentemente, se ha registrado 183 especies de plantas vasculares en 46 familias y 96 géneros, de las cuales 176 especies son Angiospermas y 7 especies son Pteridófitos (Aguilar-Cano et al., 2011).

Parque Nacional Natural Tamá - Colombia Travel

¿Cómo llegar al Parque Nacional Natural Serranía de Los Yariguíes?

Desde Bucaramanga: se parte hasta el municipio de San Vicente de Chucurí, ubicado a tres horas y media. Allí, tomando el camino de Lenguerke, se entra al área protegida por el cerro Las Tetas.

Desde Socorro: se parte por la vía hacia la central Bogotá-Bucaramanga, hasta llegar a Simacota (14 kms.). De allí se continúa al área protegida.

Por la Vía Troncal del Magdalena Medio se llega al Municipio de San Vicente de Chucurí, El Carmen de Chucurí, San Juan Bosco de la Verde, La Aragua y Santa Helena del Opón.

Recomendaciones

Llevar botiquín de primeros auxilios. Ropa apropiada para clima frío, botas, capa impermeable y equipo completo para acampar. Deben llevarse todas las provisiones. Y no olvide no destruya la vegetación y no contamine las fuentes de agua.



Guia Turistica de Colombia - Turismo en Colombia

travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia

tourist_guide_peru_travel Guía de Viajes De Colombia: Guía de Viajes de ColombiaAmazonasAntioquiaAraucaAtlánticoBolivarBoyacáCaldasCaquetáCasanareCaucaCesarChocóCórdobaCundinamarcaGuaníaGuaviareHuilaLa GuajiraMagdalenaMetaNariñoNorte de SantanderPutumayoQuindioRisaraldaSan Andrés y ProvidenciaSantanderSucreTolimaValle del CaucaVaupésVichada