• Colombia
  • Guajira
  • 1643 km²
  • 24°C-32°C
  • 112.103 hab
  • Manaurero, -a
  • + 57 5
  • Salinas de Manaure donde se facilita conocer el proceso natural de la extracción de la sal marina por parte de los indígenas, en charcas de coloraciones rosadas, violetas o blancas según el estado de madurez...

    author-image
    Parque Nacional Natural Serranía de La Macuira

Manaure, Municipio de la Guajira

Manaure esta ubicada en el departamento de La Guajira, Colombia

Manaure Situada a orillas del mar Caribe, su clima cálido es refrescado por la brisa del Caribe.

Posee las salinas marinas más importantes y extensas de Colombia: su producción es superior a 700 000 toneladas para el consumo local y la industria. Las salinas se extienden en 4200 hectáreas, con siete charcas enormes, algunas administradas por la población indígena. Manaure es también rico en gas natural en cercanías con la población El Pájaro y en Chuchupa y Ballenas, donde se encuentra los mayores yacimientos del país.

Localización de Manaure

Manaure limita por el norte: con el Mar Caribe. Por el sur: con los municipios de Riohacha y Maicao. Por el oeste: con el municipio de Riohacha y el Mar Caribe. Por el este: con los municipios de Uribia y Maicao.

Historia de Manaure

De acuerdo a la tradición oral, MANAURE debe su nombre al resplandor de un indígena de gran abolengo que legó su nombre a este sitio geográfico; De acuerdo con las investigaciones realizadas, efectivamente en la vecina república de Venezuela existió un cacique indígena de la tribu caquetío con mucho prestigio el cual respondía al nombre de MANAURE, este indígena inicialmente se mostró muy amigable con los conquistadores y los evangelizadores, pero luego se enfrentó a los españoles y en 1821 fue muerto por el ejercito de Morillo.

El Municipio de Manaure fue creado mediante ordenanza 015 de 1973. Esta ordenanza comenzó a regir a partir del 1 de octubre de 1974. Fecha esta institucionalizada para festejar el aniversario de Manaure. Este proyecto de ordenanza fue presentado por el hijo de Manaure y diputado Manuel Mengual Meza y fue sancionado por el Dr. Benjamín Armenta López Gobernador del Departamento de la Guajira.

Geografía de Manaure

Su clima es caliente, refrescado por las brisas marinas del Noreste, permanece todo el año con temperaturas que oscilan entre los 28 grados centígrados y los 38 grados centígrados. Debido a las altas temperaturas y a ala intensidad de los vientos la evaporación es muy alta, los vientos del noreste ocasionan la época de mayor sequía, las lluvias son muy escasas y solo se presentan en los meses de Mayo, Junio, Octubre y Noviembre, las precipitaciones influida por la dirección y velocidad de los vientos son cortas y fuertes, llegando a caer en algunos lugares hasta 150 milímetros en un solo aguacero. En general es una llanura plana pedregosa y suavemente ondulada, en la que predominan las dunas del litoral, las lagunas marinas, playones arcillosos y salinas entre el Pájaro y Mayapo, sometidas a inundaciones prolongadas; “…entre Manaure y Ahuyama la costa se recorta en acantilados bajos las capas arcillosas que conforman la planicie de la Media y alta Guajira.

Manaure pertenece a la cuenca del Caribe, donde sus corrientes de agua son en su mayoría arroyos caracterizados por su régimen esporádico o intermitentes: Pero con crecidas más largas y de intensidad media; en general el municipio está rodeado por el mar Caribe y la cabecera municipal es atravesada por el arroyo limón para luego desembocar a orillas del mar Caribe. También presenta aguas subterráneas las que aprovechan los indígenas. El mar Caribe que bordea la costa, es la fuente más abundante de agua convirtiéndose no solo en generador de alimentos sino como elementos primarios para la industria de la sal, base de la economía de esta región.

PLayas de Mayapo

Corregimientos de Manaure

  • Aremasain: Aremasain se encuentra ubicado sobre la vía que de Riohacha conduce a Maicao. Es el corregimiento más grande de Manaure y en él se encuentra ubicado el Internado Indígena San Antonio.
  • El Pájaro: El corregimiento de El Pájaro está situado a orillas del Mar Caribe y en él se encuentran ubicados los yacimientos de gas más grandes del país; además es un poblado d​e pescadores y posee hermosas playas aptas para el turismo.
  • La Gloria: La Gloria está ubicado en la vía que de Riohacha conduce a Maicao, km 18.
  • Mayapo: El corregimiento de Mayapo se encuentra ubicado a 20 minutos de Riohacha, se llega a él por una carretera asfaltada la cual pasa por el pueblo y llega hasta la zona turística en la cual se encuentran hermosas playas.
  • Musichi es un corregimiento ubicado a 20 minutos por carretera destapada de Manaure. Es el hogar del santuario de flora y fauna del flamenco rosado.
  • La Paz: El corregimiento de La Paz está ubicado a 10 minutos por trocha de Manaure, es el único cabildo​ indígena de la zona y es habitado por indígenas wayuu.

Símbolos de Manaure

Escudo de Manaure

En el escudo de Manaure detallamos, principalmente la gratitud hacia nuestro creador que nos permitió contar con paisajes naturales como los parajes desérticos que nos llevan a la calma, la riqueza que nos ofrece nuestro mar Caribe del cual obtenemos diferentes recursos como la sal y la fauna marina entre otros, la industrialización que día a día nos permite progresar y desarrollarnos mas, la fauna que nos visita como se observa gracias a la hermosa presencia de los flamencos rosados.

Bandera de Manaure

La bandera está conformada por dos franjas horizontales de igual tamaño. La franja superior, de color azul celeste, representa la tranquilidad, el cielo y el mar. La franja inferior, de color blanco, representa la sal que se produce en el municipio y la paz que debe reinar entre sus habitantes.

Himno de Manaure

La letra del Himno de Manaure fue escrita por la especialista en educación Blanca Añez Martínez en el año de 1.986 y la música fue adaptada en 1.988 por Rita Padilla. la letra es:

Es Manaure tierra de sal pura de hombres nuevos que aman la cultura que con fe y con buen corazón, esperan el triunfo de la razón. Frente al mar hay un pueblo muy bello que es emporio de sal y de gas es un pueblo que labora y ello, lo hace grande y lleno de paz.

Vías de cominicación de Manaure

Aéreas: Para visitar Manaure, se puede tomar un vuelo aéreo procedente de Bogotá que llega a la ciudad de Riohacha y de ahí se puede tomar un transporte hacia este Municipio.

Terrestres: Para viajar a Manaure, desde Riohacha, se hace un recorrido por carretera vía a Maicao y al llegar al ferrocarril que transporta el carbón del Cerrejón, en el sitio conocido como 4 vías, se voltea a la izquierda para continuar el camino por una carretera asfaltada, paralela al ferrocarril. Finalmente, se llega hasta el municipio de Uribia, capital indígena de Colombia, al costado derecho y se toma la carretera que está a la izquierda (la carretera que sigue paralela al ferrocarril nos lleva hasta el Cabo de la Vela y Puerto Bolivar, donde se embarca el carbón de las minas del Cerrejón) para finalmente llegar al municipio de Manaure Este recorrido desde Riohacha hasta Manaure se hace en aproximadamente 1 hora y 15 minutos.

Fluviales: No existen vías de acceso fluviales.

Ferias y fiestas de Manaure

  • Festival Cultural de la Sal, Gas y Flamencos: Es la principal festividad del municipio. Se celebra entre los meses de junio y julio con numerosas actividades artísticas y culturales.
  • Fiestas de la Virgen del Carmen: Se celebran el 16 de julio, cuando varias personas de la comunidad que se reúnen en la playa para, luego de una misa, hacen una procesión marítima en lanchas con música y fuegos pirotécnicos.
  • Fiestas Patronales: Se celebran el 11 de noviembre en honor de San Martín de Tours, más conocido en la costa Caribe colombiana como San Martín de Loba.
Lagunas en Manaure, Guajira

Cómo llegar de Manaure

Las minas de sal de Manaure se encuentran en el departamento de La Guajira, para llegar a las Salinas de Manaure debe dirigirse a Rioacha, en el terminal de buses de Rioacha deberá tomar un bus con destino a Manaure, son aproximadamente 72.3 kilómetros de trayecto. Se recomienda adquirir un plan turístico que incluya transporte y guianza dentro de las salinas.

Sitios Turísticos de Manaure

Salinas de Manaure, El Pájaro, iglesia de Santa Rita, Musichi (concentración de flamingos rosados) e internado indígena Aremasain (Manaure).



Viaje a Colombia - Guía de Turismo de Colombia


travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de Colombia - Regiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a Colombia - Aerolíneas Nacionales e Internacionales - Lineas telefónicas para emergencias - Bancos y Cajeros en Colombia - Horario Comercial en Colombia - Pico y Placa - Aeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en Colombia - Alojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por Regiones - Vida Nocturna en Colombia - Patrimonio de la Humanidad Unesco - Turismo en Colombia - Deportes y aventura en Colombia - Cultura y Tradiciones de Colombia