Coro
Bendita seas Dibulla, oh gran pueblo Bendita seas las aguas que te bañan Dios bendiga lo que brote de su suelo Bendito sea el fruto de tus entrañas
Dibulla, antiguamente conocida como La Ramada, es un municipio colombiano ubicado al occidente del departamento de La Guajira limitando con el departamento de Magdalena. Fue erigido municipio en 1995. Es paso obligado entre Riohacha y Riohacha, en Magdalena.
El municipio de Dibulla limita al Norte con el Mar Caribe; al sur con la SSierra Nevada de Santa Marta hasta los limites con el departamento del Cesar; al Este con el municipio de Riohacha demarcado su limite por los Rios Tapia y Corual, limite tentativo según ordenanza numero 030 de 1996 y al Oeste con el Departamento del Magdalena, delimitado por el Rio Palomino.
En la época precolombina, el territorio del actual municipio de Dibulla estuvo poblado por dos grupos indígenas pertenecientes al pueblo Tayrona: los Gulamenas y los Sangaramena.
Dibulla, cuyo primer nombre fue Yaharo, existe de mucho antes de la conquista española. Recibió los nombres de La Ramada, Salamanca de la Ramada, Nueva Salamanca de la Ramada, y finalmente Dibulla. En el período entre 1525 y 1576, el hoy municipio de Dibulla, fue saqueado y destruido en varias oportunidades por los españoles Pedro de Badillo, García de Lerma, Gonzalo Suárez y López de Orozco, entre otros.
Con el redoblamiento de 1846, ordenado después de la guerra por el entonces presidente Tomás Cipriano de Mosquera, resurge Yaharo con el nombre de Dibulla, que en lengua indígena traduce «Laguna a orillas del mar», ubicada en la región de La Ramada.
Con la ley 216 de 1872, Dibulla fue elevado a la categoría de distrito, o sea, cabecera de municipio, del departamento de La Guajira, condición territorial que se perdió con su empobrecimiento mediante decreto 313 del 17 de febrero de 1886 firmado por el gobernador encargado Luis Cotes.
Dibulla está dividida en cinco corregimientos: Mingueo, La Punta de los Remedios, Las Flores, Palomino y Rioancho; dos inspecciones de Policía y 29 veredas. Parte del territorio del municipio está asentado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. Limita con el distrito turístico, histórico y cultural de Riohacha, con el municipio de Valledupar y con el municipio de Riohacha, tres capitales departamentales, igualmente tiene costas sobre el mar Caribe y límites con el municipio de San Juan del Cesar (Guajira).
Este municipio cuenta con un terreno fértil y tiene varios ríos que desembocan en el mar Caribe. Allí se ubica el centro recreacional Maziruma ofrece piscina, campos deportivos, cabañas y centro recreacional. Sus principales fuentes de ingresos, son la ganadería, la agricultura y la pesca.
En cuanto a los corregimientos, Mingueo es el más poblado y una gran parte de su territorio hace parte del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, albergando una importante población del pueblo kogui. La Punta de los Remedios es conocido por sus fiestas carnavaleras y sus playas barrancosas, siendo un sitio poco visitado que vale la pena conocer. Las Flores, el único de los corregimientos dibulleros sin salida al mar, celebra el Festival Cultural y Reinado del Mango y del Banano. Río Ancho, que debe su nombre al río que lo atraviesa de lado a lado.
El corregimiento más conocido es Palomino. El río al que debe su nombre forma el límite entre los departamentos de La Guajira y Magdalena. El nombre del río surgió luego de que el conquistador español Rodrigo Álvarez Palomino y su caballo se ahogaran en el raudal, cuando intentaban cruzarlo en el siglo XVI. Las playas con arena blanca y las aguas cristalinas del río han atraído a turistas de muchas partes a Palomino, desde donde es posible vislumbrar la Sierra Nevada, llegando muchos miembros de los pueblos que la habitan.
Dentro de un departamento conocido por sus paisajes desérticos como lo es La Guajira, se destaca Dibulla por sus cuencas hidrográficas dotadas de abundante vegetación.
La temperatura promedio es de 30°C con humedad relativa de entre 70 y 75%. La pluviometría es de 1200 mm al año, con una alta evaporación qué alcanzan los 1495 mm, lo que genera desequilibrio climatológico regional. El clima es predominantemente seco. La región se define como zona de dos períodos muy bien delimitado que son: lluviosos, entre los meses de abril a junio y de septiembre a noviembre, seco entre los meses de julio a agosto y de diciembre a marzo.
Las actividades económicas de Dibulla son la ganadería, el cultivo de plátano, arroz, coco y yuca; la pesca artesanal, las famiempresas de servicios y comercio y el ecoturismo que es el renglón de mayor proyección económica hacia el futuro tanto por su estratégica ubicación y la gran economía que ofrece al visitante, sino por sobre todo por la inigualable ventaja natural de contar con bellas playas tanto sobre un río cristalino, como sobre el tibio mar abierto y poco profundo, que aunado a su clima privilegiado debido a la fresca brisa marina, lo hacen único y casi imposible de igualar.
Significado de los colores de la Bandera de Dibulla:
Verde: Representa la naturaleza, la vegetación, las palmeras y símbolos de nuestro producto agrícola: El Plátano. E s la esperanza y la fe que cada dibullero tiene en su región prospera y futurista.
Amarillo: demuestra la riqueza de nuestra región, reflejado en la calidad de la gente. Poseemos los atributos necesarios que hacen de Dibulla un municipio alegre donde el optimismo, la hospitalidad, el altruismo y la calidez prevalecen en cada uno de los habitantes, sus paisajes y sus atardeceres lo hacen atractivo iluminando el camino hacia el progreso y el desarrollo.
Azul: refleja la imponencia de nuestros mares, la cristalinidad del río y la infinidad de firmamento.
Coro
Bendita seas Dibulla, oh gran pueblo Bendita seas las aguas que te bañan Dios bendiga lo que brote de su suelo Bendito sea el fruto de tus entrañas
I
Oh Dibulla por siempre inmortal Te levantas frente al mar caribe Con la Sierra Nevada al espaldar Majestuosa en un paisaje natural Un poeta inspirado te describe.
II
Con tus hijos de estirpe valiente te engalana de orgullo y dignidad En tu escudo y en tu bandera hay libertad Cual proclama de un pueblo que va adelante.
III
Oh Dibulla, la virgen del Pilar con su manto sagrado te escuda En las épicas batallas contra el mal y a la paz y al orden te va guiar Levantando un estandarte de cultura.
IV
Un remanso y un edén verdadero eres tú para propios y extraños Oh Dibulla, a través de los años Tu recuerdo siempre será imperecedero
Dibulla fue corregimiento de Riohacha hasta el 5 de diciembre de 1995, cuando a través de la ordenanza No. 030 de la Asamblea Departamental de La Guajira se constituye el municipio de Dibulla. Mingueo aspiraba a ser cabecera del nuevo municipio debido a su ubicación privilegiada sobre la Troncal del Caribe, que le permite comunicarse con dos capitales departamentales rápidamente. Al final Dibulla fue elegida como cabecera municipal y Mingueo conservó su categoría de corregimiento.
Festival del Plátano: Una de los primeras muestras de integración regional se dio en 1976, cuando la señorita Amparo Padilla organizó un festival para integrar los pueblos vecinos, acudieron los pueblos de Camarones y Monguí, quienes se presentaron con su candidatas, resultando elegida la representante de Monguí: Nalia Brito.
Dibulla, un asombroso encuentro de paisajes, fauna, flora y culturas, impreso en las formas de actuar y ser únicas del Dibullero. Recorre los caminos sabrosos y sonoros del municipio.
Lleva tus sentidos por un recorrido de sabores, saberes y sentires tropicales. Comparte la preparación de alimentos con cocineras tradicionales, degusta alimentos novedosos y escucha increíbles experiencias de vida, recuerdos de infancia, añoranzas y pensares junto al fogón. Con estas maestras y transmisoras de saberes, aprenderás a cocinar con productos locales y probarás los buñuelos de yuca de doña Beatriz, los innovadores alfajores de Edelmis, la arepa de palo de Gulvis, los famosos bollos de Meme y aquellos de doña Emilia, los dulces de Argelis y Bieris, las bolitas de coco de Yeinis y cómo olvidar la tradicional arepa de huevo de doña Tere. Podrás pasar momentos de interacción con la cotidianidad de las comunidades de Dibulla y ser testigo de un legado de patrimonio culinario compilado en esta ruta y en los sabores compartidos generosamente. Te invitamos a honrar la vida de estas cocineras y hacerlas sentir orgullosas de sus conocimientos, historia e identidad territorial.
Quedarás boquiabierto con las míticas historias que narran los pescadores sobre sus faenas. Aparición de peces gigantes, historias de naufragios, sustos con tiburones y lecciones de vida podrás escuchar entre sones, versos y relatos con los pescadores tradicionales de La Punta de los Remedios. Comparte una fogata de pesca con quienes conocen los secretos del mar y aprende sobre cada una de las técnicas y equipo requerido. Teje con tus propias manos las redes que se emplearán en la pesca y ayuda a las mujeres a procesar la pesca realizada.
En esta experiencia puedes pasar unas agradables horas entre cantos y versos alrededor del fuego. Podrás aprender a tocar instrumentos tradicionales con el grupo “los hijos de Carlos Huertas” y si te animas, puedes componer versos y participar de las famosas piquerías, o concursos de versos. Si te gusta la danza, puedes elegir ver el grupo de danza Estampas Punteras representando danzas típicas o puedes compartir una clase de danza con todo el grupo. Tanto si quieres escuchar y apreciar, como si quieres vivir una experiencia pedagógica junto con los grupos culturales, esta experiencia te fascinará. Esta experiencia puede durar entre 1 y 2 horas, según tu gusto y se desarrolla en Dibulla, la cabecera municipal. Incluye un guía local.
SENDERO A LAGARTO: Este sendero, que recorre los pasos de un camino natural a lo largo de la playa, inicia en La Boca. Un camino que se va transformando y te permite disfrutar de diferentes paisajes. Ya sea a paso lento, mientras se disfruta del sonido del mar, o trotando con el arrullo de la brisa, el objetivo de este camino es el pantano, hábitat de reptiles y lugar donde, según los dibulleros, se pueden ver caimanes (Crocodylus acutus), cocodrilos americanos que pueden medir hasta 4.5 metros de largo, que, según la tradición oral, responden al llamado de una persona. Este recorrido a pie por la playa tiene una duración de 3 horas aproximadamente. Incluye hidratación, un refrigerio tradicional debajo de palmas de coco y un guía local que te narra historias durante el recorrido.
SENDERO AL CERRO: Este sendero, que recorre las huellas de un camino rural, inicia junto al puente que permite el paso sobre el Río Jerez, en el lugar donde es habitual ver a las lavanderas golpear la ropa con un manduco contra la piedra. Es un camino reconocido por los dibulleros por ser uno de esos lugares que visitaban cuando niños, para recoger mangos. El sendero, sobre el cual se elevan árboles centenarios que sirven de hábitat para algunas aves que los visitan en ciertas épocas del año, es transitado por los campesinos y pobladores locales, quienes se desplazan a diario a trabajar y transportar los productos que se cultivan y cosechan en la zona. Al final de este camino, se erige dentro de la vegetación una chimenea construida en ladrillo y cemento que, aunque ajena al paisaje, narra la historia de un antiguo trapiche donde se procesaba la caña. Este recorrido a pie por camino destapado tiene una duración de 40 minutos aproximadamente. Incluye hidratación, un refrigerio tradicional y un guía local que te narra historias durante el recorrido. Tiene dificultad baja.
Las hermosas playas de Dibulla es el mayor atractivo de este municipio, con la combinación entre las aguas saladas y dulces, porque en este sitio se encuentran la boca de distintos ríos y quebradas que llegan al mar; por lo tanto, el visitante aprovecha estas corrientes, como la del río Jerez, cuyo principal atractivo son sus aguas limpias y frescas. Es un pueblo para disfrutar de la tranquilidad de la playa, la brisa y el mar. Sin embargo, su área rural se extiende hasta la Sierra Nevada de Santa Marta y forma parte del parque nacional natural y del resguardo indígena Kogui-Malaya-Arahuaco.
Al este municipio de Dibulla, ubicado a mitad de camino entre las ciudades costeras de Riohacha y Riohacha, se llega vía terrestre desde cualquiera de estas dos ciudades.
Desde las ciudades principales de Colombia no existe un transporte directo hasta allí debido a que es un pueblo muy pequeño y no es reconocido por ser un destino tradicional.
Por ello, lo más recomendable es que llegues primero a Riohacha, ya que allí hay muchas más opciones de empresas de transporte que te lleven.
Desde ahí podrás tomar un bus que te valdrá alrededor de 5 USD y en menos de una hora te encontrarás con este casero pueblito de pescadores.
GUIA DE VIAJE DE LA GUAJIRA - COLOMBIA TRAVEL |
Conoce acerca de Colombia: Historia de Colombia – Cultura Viva de Colombia – Gobierno de Colombia – Geografía de Colombia – Fisiografia de Colombia – Religión – Ubicación geográfica de Colombia - Regiones Naturales de Colombia
Datos útiles para viajeros a Colombia: Clima – Impuestos y propinas – Medidas y Electricidad – Moneda y tipos de cambio – Días Feriados – Vacunas para Viajeros – Visa y Documentos para ingresar a Colombia - Aerolíneas Nacionales e Internacionales - Lineas telefónicas para emergencias - Bancos y Cajeros en Colombia - Horario Comercial en Colombia - Pico y Placa - Aeropuertos en Colombia
Información Turística de Colombia: Conoce Colombia – Datos útiles para su viaje – Deportes y aventura en Colombia - Alojamientos en Colombia – Como Llegar a Colombia – Gastronomía de Colombia – Ferias, festividades y eventos – Atractivos Turísticos de Colombia – Clima de Colombia – Embajadas y consulados en Colombia – Tips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de Colombia – Destinos Turísticos por Regiones - Vida Nocturna en Colombia - Patrimonio de la Humanidad Unesco - Turismo en Colombia - Deportes y aventura en Colombia - Cultura y Tradiciones de Colombia