• Colombia
  • Guajira
  • 1825 km²
  • Entre 25°C y 31°C
  • 162.118 hab
  • Maicaero, -a
  • + 57 5
  • La calle de la Albarrada o carrera primera adquiere su nombre de Una huella que dejó la ola de inmigrantes de Oriente Medio que se asentaron en Maicao entre 1960 y 1970 se ve en la mezquita de Omar Ibn Al-Jattab de este municipio, al que...

    author-image
    Mezquita de Omar Ibn Al-Jattab Maicao, Guajira
  • Cerrejón, el yacimiento de carbón más grande de Latinoamérica y tercero del mundo a cielo abierto; está localizado en la Baja Guajira entre los municipios de Albania, Hato Nuevo...

    author-image
    Complejo carbonífero de El Cerrejón

Maicao, Municipio de la Guajira

Maicao esta ubicada en el departamento de La Guajira, Colombia

Maicao, población joven y de gran espíritu cívico, su nombre significa Tierra de maíz y es la vitrina comercial de La Guajira, a una hora de recorrido de Riohacha. La troncal del Caribe une esta población con importantes ciudades de la Costa y la frontera con Venezuela. Además, cuenta con otras vías que conducen al sur de La Guajira y a la mina de El Cerrejón. Tiene una extensión de 2174 kilómetros cuadrados. Su población heterogénea está formada por mestizos, indígenas, provincianos y extranjeros provenientes del Oriente Medio.

Historia de Maicao

El 40,1 % de la población del municipio se identifica como indígena, por lo que Maicao es un municipio donde la cultura nativa tiene amplia presencia, en un contexto multicultural, integrados con mestizos y descendientes de inmigrantes árabes.

En los años 20 del siglo XX comenzó la colonización de Maikou, la etnia indígena wayú que estaba asentado en la zona. Algunos de los clanes originarios, asentados desde el siglo XIII aproximadamente, eran los Jalariyu, Epiayu y Jusayu.

En 1925 terminó la actividad pesquera y el comercio de perlas en la región, actividades que se habían practicado desde la Conquista española. Este hecho propició la búsqueda de nuevas actividades económicas, por lo que se inició la exploración de regiones que no habían sido colonizadas hasta entonces.

Los primeros colonos eran principalmente mestizos provenientes de Puerto Estrella, Manaure, Barrancas, Fonseca, Riohacha y la República de Venezuela. Entre los primeros colonizadores se recuerda a Manuel Salvador López Palacios, mestizo de la alta Guajira, y José Domingo Boscan, proveniente de Venezuela.

Para 1927 llega la Comisaría de La Guajira, encabezada por el coronel riohachero Rodolfo Morales con su hermana Otilia Ramírez, acompañados por varios militares. Posteriormente llegaron otras familias Riohacheras como los Barros, Cúrvelo, Guerra, Gutiérrez, Cotes, Navas, Ortiz, Zúñiga, Genecco, Coronado, Freile, Fuentes, López, Márquez, Bolaños, choles Romero e Illidge, entre otros.

Maicao fue fundado el 29 de junio de 1927, por el Coronel Rodolfo Morales y Tomás Cúrvelo Iguarán, quienes pertenecían al personal destacado allí por el Resguardo de Rentas del Magdalena. Desde el principio fue poblado por comerciantes y aventureros. Esto contribuyó a marcar el carácter diverso de su población, con múltiples orígenes raciales, étnicos, culturales y religiosos.

En 1935 Maicao es declarado Corregimiento y comienzan a llegar nuevas oleadas migratorias. Entre 1938 y 1948 llegan los primeros "cachacos" (personas del interior del país), y ese año de 1948 llegan los primeros "turcos" (sirios y palestinos).

En 13 de junio de 1955, Maicao fue elevado a la categoría de municipio, bajo el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla. La nueva guerra bipartidista llevó a cientos de inmigrantes que huían del conflicto, y fue así como llegaron campesinos del departamento de Santander, quienes se instalaron en las zonas rurales del municipio y lograron integrarse con la población indígena.

Divirsidad Pluricultural de Maicao

En Maicao confluyen distintas y diversas culturas que lo han hecho un territorio de tolerancia y convivencia pacífica. A los indígenas wayú se integraron desde los años 20 del siglo XX los colonos mestizos llegados desde otras zonas de La Guajira y de la costa Caribe colombiana, quienes llevaron tradiciones hispánicas como las corralejas y la religión católica. Con estos colonos llegaron los afrodescendientes, que tenían sus propias costumbres. También se destaca la presencia de venezolanos, cuyos vínculos con Maicao son naturales debido a la ubicación del municipio como punto de tránsito fronterizo, especialmente para la comunidad Wayúu de ambos países. Pero una de las comunidades con presencia más destacada es la de los árabes, provenientes de distintos países del Oriente Próximo. Esta diversidad ha propiciado la convivencia pacífica entre distintas religiones, razas, etnias y culturas, así como la vocación comercial del municipio.

Presencia de la Comunidad árabe en Maicao

El municipio de Maicao es el principal centro de presencia árabe en Colombia. Este hecho ha propiciado la convivencia pacífica entre las diversas culturas y etnias que conviven en el territorio. Los árabes, llamados coloquial y erróneamente "turcos", porque entraron hacia fines del siglo XIX con documentos del Imperio otomano que entonces regía el Oriente Próximo, son procedentes de Líbano, Siria, Palestina y Jordania principalmente y se integraron a la sociedad Maicaera dejando huella cultural de su presencia en elementos que se confunden con la cultura local como expresiones y palabras, alimentación, arquitectura, religiosidad, entre otras.

Los primeros árabes eran en general católicos maronitas y hallaron mucho más fácil el mestizaje con los locales, pero los árabes musulmanes, que entraron al país a partir de los años 70, han conservado más celosamente su identidad, sobre todo en respuesta a una cultura regida por una Constitución confesional hasta 1991. Sin embargo, los musulmanes colombianos, situados especialmente en Maicao y en San Andrés, no han encontrado dificultad de integrarse a la cultura nacional de Colombia. En Maicao se pueden ver colombianos vistiendo los atuendos propios del Medio Oriente. Está allí además la tercera mezquita más grande de Hispanoamérica, la Mezquita de Omar Ibn Al-Jattab.

El 1 de enero de 2020, Mohamad Jaafar Dasuki Hajj se posesionó como el primer alcalde de origen árabe y de religión musulmana en la historia de Maicao. Mohamad Dasuki es de ascendencia libanesa y su posesión tuvo lugar en una comunidad indígena Wayúu del municipio.

Mezquita de Omar Ibn Al-Jattab

Geografía de Maicao

Maicao se ubica en la región conocida como Media Guajira, muy cerca del declive final de la cordillera andina, que en la zona recibe el nombre de Montes de Oca. Se encuentra a una altitud de aproximadamente 52 m s. n. m..

Relieve: Las principales alturas del municipio se localizan en el sector sur y se conocen como la Cuchilla de Chingolita, el páramo Monte Bello, que es la máxima altura 1500 m s. n. m. y la cuchilla de la Chonorihamana, todas estas localizadas en la Cordillera Oriental (Montes de Oca).

Clima: Maicao hace parte de la península de la Guajira, que está sujeta durante casi todo el año a la acción de los vientos alisios del noreste, de gran influencia en el clima de la zona. Estos vientos hacen que Maicao tenga acentuadas condiciones de aridez debido a que las nubes son arrastradas al suroriente y acumuladas al norte de los Montes de Oca.

Temperatura: La temperatura en Maicao se caracteriza por las épocas secas en los meses de: mayo, junio y julio, cuando alcanza los 34 grados centígrados. Los vientos alisios (nordeste) corren en dirección este-oeste, moderan la temperatura, pero aumentan la evaporación en las plantas, la temperatura promedio es de 29º Celcuis.

Límites de Maicao

  • Norte: con los Municipios de Uribia y Manaure.
  • Oriente: con Venezuela (Parroquia Alta Guajira, y Parroquia Guajira, Municipio Guajira, Estado Zulia).
  • Sur y Occidente: con el Municipio de Albania.

Economía de Maicao

De acuerdo a la Gobernación de La Guajira, Maicao es un puerto terrestre libre y su principal actividad económica está relacionada con el comercio, es conocida como la vitrina comercial de Colombia; es un puente entre Colombia y Venezuela. Por muchos años fue centro de importación de productos de diferentes países, aunque el flujo de mercancías diferente al colombo-venezolano ha disminuido por tener actualmente múltiples vías de entrada a Colombia, por lo que hoy la ciudad se ha especializado en el intercambio con el vecino país.

Pricipales festividades de Maicao

Feria Comercial y Turística: La feria ExpoMaicao una Zona Especial, a diferencia de Expoguajira, la que tradicionalmente organiza la Cámara de Comercio con la Gobernación en la ciudad de Riohacha, no es un evento para que desde otras regiones vengan a ofrecer oportunidades de negocios, por el contrario, es una forma de ofrecer a la ciudad de Maicao ante los potenciales compradores de otras ciudades, con el objeto de devolverle a Maicao su imagen de vitrina comercial de Colombia.

Festival Suena un Acordeón: El acordeón es un instrumento común en gran parte del territorio de La Guajira y de ahí la preocupación por difundirlo y hacerlo conocer en muchos festivales. En este evento no pueden faltar los concursos de acordeoneros, canción inédita y piquería. Comidas típicas y kioscos con artesanías.

Cómo llegar a Maicao

Llegar a Maicao, es muy sencillo. Por ejemplo, puedes tomar un bus directo a Maicao desde Santa Marta por un valor entre 27.000 COP y 35.000 COP, o tomar un bus directo a Riohacha desde Santa Marta por 34.000 COP y luego tomar otro bus o colectivo hasta Maicao por 18.000 COP o 20.000 COP.

Por otro lado, si estás en Barranquilla puedes llegar a Maicao en bus y el pasaje puede costar entre 40.000 COP y 50.000 COP, o 60.000 COP si tomas un bus a Maicao desde Cartagena.

Para los que vengan de otra ciudad la opción más fácil es tomar un vuelo directo a Riohacha y desde ahí tomar el bus a Maicao.

Montes de Oca

Sitios Turisticos de Maicao


GUIA DE VIAJE DE LA GUAJIRA - COLOMBIA TRAVEL
 

Viaje a Colombia - Guía de Turismo de Colombia


travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de Colombia - Regiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a Colombia - Aerolíneas Nacionales e Internacionales - Lineas telefónicas para emergencias - Bancos y Cajeros en Colombia - Horario Comercial en Colombia - Pico y Placa - Aeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en Colombia - Alojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por Regiones - Vida Nocturna en Colombia - Patrimonio de la Humanidad Unesco - Turismo en Colombia - Deportes y aventura en Colombia - Cultura y Tradiciones de Colombia