Visitar el Parque Nacional Natural Amacayacu es vivir en pleno la experiencia de la selva amazónica




Parque Nacional Natural Amacayacu, que tiene una extensión de 293.500 hectáreas, encierra la rica bio-diversidad que caracteriza este sistema y que se ve representada no sólo por la inmensidad del río Amazonas, sino también por la variedad de fauna y flora presente en su territorio.

Es en Amacayacu donde el viajero tiene la oportunidad de apreciar la Victoria Regia, el loto más grande del mundo, y poner a prueba su capacidad de asombro al observar los árboles gigantescos que se levantan aquí y allá, algunos de los cuales alcanzan los 40 metros de altura. Entre ellos se encuentran auténticas curiosidades como el lagarto caspi, árbol cuya superficie es similar a la piel de un cocodrilo.

Isla de los Micos - Parque Nacional Natural Amacayacu

Isla de los Micos – Parque Nacional Natural Amacayacu

Algunas de ellas son exclusivas de la selva amazónica. Tal es el caso del tití leoncito, el primate más pequeño del planeta, y del delfín rosado. Otros habitantes de este territorio son el manatí del Amazonas, el jaguar pescados de tamaño descomunal como el valentón que puede llegar a pesar hasta 100 kilos y más de 468 especies de aves, algunas con nombres curiosos como el de guacamayita mochilera o Víctor Díaz. Algunos de estas especies hacen parte de la dieta alimenticia de los grupos humanos que habitan la selva amazónica, incluidos los Tikuna, indígenas asentados en las áreas de San Martín de Amacayacu y Puerto Nariño y que permiten a los viajeros co nocer su cultura y costumbres, así como apreciar su trabajo artesanal.

Actividades en el Parque Nacional Natural Amacayacu

Circuito Parque Nacional Natural Amacayacu – Centro de Visitantes Yewaé: Este circuito está conformado por varios senderos. El primero es el Sendero Nainekamaw (Camino de la Selva), el cual tiene una longitud de 800 metros y bordea el río Amazonas atravesando un antiguo cacaotal e ingresando luego en una zona de bosque secundario.

En el Sendero Dosel de la Selva el visitante tiene acceso a una plataforma ubicada a 30 metros de altura sobre una inmensa ceiba con más de 300 años de vida, desde la cual es posible observar el río Amazonas, las copas de los árboles y diferentes especies de animales. Esta plataforma está conectada por medio de un puente colgante con otra, desde la cual se pueden hacer descensos en rappel.

Comunidad San Martin de Amacayacu: Con un grado de dificultad medio y una longitud de 7,1 kilómetros lineales, el recorrido transcurre por zonas de selva alta hasta llegar a la comunidad habitada por los indígenas Tikuna, quienes comparten con sus visitantes sus conocimientos sobre artesanía, cocina, cultivos y pesca.

Visita a los lagos de Tarapoto: En el trapecio el viajero tiene la oportunidad de cbservar a los delfines rosados, así como .na variedad gigantesca de loto conocida n el nombre de Victoria Regia.

Isla de los Micos: Desde el centro de visitantes es posible acceder en bote a este santuario de flora y fauna ubicado frente a1 corregimiento de Santa Sofía y habitado por los micos de la especie Frayle, que pueden ser alimentados por los visitantes.

Cómo Llegar

Por vía aérea se llega a la ciudad de Leticia, en donde es posible abordar los botes que trasladan a los viajeros hasta el parque (distancia 60 kms. Tiempo de viaje aproximado 1 h 45 min). Hora de salida de las embarcaciones: 8:00 a.m., 10:00 a.m., 2:00 p.m.

Dónde alojarse

Para una estancia de más de un día, el centro de visitantes del parque ofrece habitaciones para acomodación múltiple y malocas. Si la visita fuese de un solo día, existen alternativas de alojamiento en las ciudades de Leticia y Puerto Nariño.

Qué comer

En el centro de visitantes se ofrece comida de la región, la cual incluye una variedad de recetas a base de pescado como la ga-mitana a la plancha, las bolitas de pirarucú el guiso de tortuga de río y el sábalo asado, acompañadas con yuca y plátano.

Qué comprar

Durante la visita a la Comunidad San Martín de Amacayacu se pueden adquirir las artesanías talladas por los indígenas en madera de balso: delfines, bastones ceremoniales, fruteros, cucharas, aretes y corta papeles, entre otros productos.

Recomendaciones Especiales

  • La temporada con mayor índice de lluvias es en octubre y la más seca en julio.
  • Tanto para la estancia en el parque como para las caminatas por la selva el vestuario debe estar confeccionado en algodón y usar pantalones largos, camisetas de manga larga, impermeable y botas de caucho.
  • Diez días antes de viajar hacia el Amazonas es necesario aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla y el tétano.

Datos Claves

  • Altitud: 100 m.s.n.m.
  • Temperatura: Mínima 225C. Máxima 30°C
  • Indicativo telefónico: 8.
  • Policía: # 767 desde cualquier línea de telefonía móvil
  • Aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo en Leticia: 592 8133
  • Hospital San Rafael de Leticia: 592 7075
  • Fondo de Promoción Ecoturística del Amazonas: Calle 8 No. 9-75, Leticia



Guia Turistica de Colombia - Turismo en Colombia



travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia

tourist_guide_peru_travel Guía de Viajes De Colombia: Guía de Viajes de ColombiaAmazonasAntioquiaAraucaAtlánticoBolivarBoyacáCaldasCaquetáCasanareCaucaCesarChocóCórdobaCundinamarcaGuaníaGuaviareHuilaLa GuajiraMagdalenaMetaNariñoNorte de SantanderPutumayoQuindioRisaraldaSan Andrés y ProvidenciaSantanderSucreTolimaValle del CaucaVaupésVichada