Las actividades permitidas en el PNN El Cocuy son el senderismo, la observación de fauna y flora silvestre, el montañismo y la escalada en hielo y roca.




Los vientos helados propios del páramo y el glaciar junto con los peñascos altos y escarpados, las lagunas y los bosques que ascienden desde el piedemonte llanero, hacen parte del espectáculo geográfico que ofrece el Parque Nacional Natural El Cocuy, la mayor masa glacial de Colombia y una de las pocas que aún sobreviven en el trópico.

Visitar el parque es disfrutar los variados paisajes que ofrece el conjunto conformado por 23 picos nevados, entre los que se destacan el Pan de Azúcar, el Tote, el Portales y el mítico Pùlpito del Diablo, una masa rocosa que, según la leyenda, es el lugar donde en Semana Santa el diablo solía posarse para maldecir, insultar y blasfemar

Como si de espejos se tratara, entre los picos montañosos se encuentran conjuntos lagunares como la Laguna Grande de la Sierra, La Isla y La Plaza. en sus aguas transparentes reflejan cimas circundantes y en los días de sol crean inimaginables prismas de color.

Parque Natural Nacional Chingaza - Turismo en Colombia

Parque Nacional Natura El Cocuy – Laguna de la Plaza

Además del paisaje, en el parque se encuentran algunas especies naturales que ameritan ser conocidas, entre ellas el cóndor andino, ave que es considerada emblema de la libertad y la soberanía del Estado colombiano y que por lo mismo hace parte de sus símbolos patrios. En cuanto a la flora, la especie predominante es el frailejón que se da en la región norte. El resto de este territorio no es muy prolífico en vegetación.

Las actividades permitidas en el parque son el senderismo, la observación de fauna y flora silvestre, el montañismo y la escalada en hielo y roca. Para realizarlas se pueden seguir los siguientes senderos:

Ruta desde el Alto de la Cueva hasta el Púlpito del Diablo: El recorrido se lleva a cabo haciendo senderismo y se inicia en el Alto de la Cueva, localizado aproximadamente 18 kilómetros al oriente del municipio de El Cocuy. Desde este punto el viajero emprende un trayecto de nueve kilómetros hasta el centro de visitantes y cinco más hasta el Púlpito del Diablo. La caminata dura aproximadamente ocho horas.

Ruta de los Rltak U’wa (Rltacuba): Ubicadas en la zona norte del parque, éstas montañas nevadas son las elevaciones más importantes de su territorio, siendo la más alta de todas el Ritak U’wa Blanco con 5.330 m.s.n.m. Debido a la dificultad del ascenso, este es un recorrido recomendado para montañistas expertos.

Ruta Lagunillas a Laguna de La Plaza: El recorrido inicial es de nueve kilómetros. Parte del Alto de la Cueva, pasa por el centro de visitantes y finaliza en la Laguna de la Plaza, una de las más grandes de la zona. En este trayecto, que toma entre ocho y doce horas, se hace senderismo, una actividad que permite disfrutar los paisajes de este territorio.

Como llegar a PNN El Cocuy

Por vía terrestre la ruta puede hacerse desde Bogotá, siguiendo la carretera que lleva a Tunja. Una vez en esta ciudad se debe tomar la vía que conduce a los municipios de Duitama, Soatá y Panqueba, para finalmente llegar a las poblaciones de Guicán, en la zona norte del parque, o El Cocuy, en el sector centro occidental de la reserva. (Distancia 361 kms. Tiempo de viaje aproximado 6 h).

Una segunda alternativa es desde la ciudad de Bucaramanga, en Santander, tomando la carretera que lleva a los municipios de Málaga, El Espino, Panqueba, Guicán y El Cocuy (distancia 350 kms. Tiempo de viaje aproximado 6 h).

Dónde alojarse en el PNN El Cocuy

En Guicán operan servicios de alojamiento fuera del casco urbano, que ofrecen hospedaje en habitaciones o en sus áreas de camping. Al interior del parque, más exactamente en el sector de Lagunillas, la Oficina de Parques Nacionales Naturales tiene una cabaña donde se pueden alojar los visitantes, así como sectores para acampar. En este caso se debe informar a las autoridades sobre el lugar de campamento y el número de noches de estancia.

Qué comer en el PNN El Cocuy

Entre los platos que más frecuentemente encontrará el visitante en los municipios de El Cocuy y Guicán están los preparados con cordero, la gallina criolla guisada, la trucha y el machacado, una especie de puré de papa con huevo cocido, envuelto en hojas de maíz. Estas preparaciones suelen servirse acompañadas con tubérculos de la zona. Ya en el parque es importante incluir entre los víveres alimentos que proporcionen energía y calorías como chocolates, bocadillos, maní y galletas integrales.

Qué comprar en el PNN El Cocuy

Artículos elaborados a partir del tejido de la lana por los artesanos de El Cocuy y Guicán. Entre los productos están sacos, gualdrapas, guantes, monteras, bufandas, cobijas y ruanas.

Recomendaciones especiales para visitar el PNN El Cocuy

  • Las temporadas ideales para visitar el parque son las comprendidas entre los meses de julio a agosto y de diciembre a febrero, que son las épocas de verano.
  • Desde Guicán y El Cocuy se pueden seguir cuatro rutas para llegara la sierra nevada. En cualquiera de ellas se debe hacer primero un trayecto en automóvil, seguido por otro a caballo y finalmente un ascenso caminando para entrar en contacto con la nieve.
  • La primera noche en la zona es recomendable alojarse en las poblaciones cercanas de Guicán o El Cocuy con el fin de aclimatar el cuerpo antes de iniciar los recorridos por el parque.
  • Debido a la exigencia de los ascensos, este destino no es recomendable para personas con problemas gripales, respiratorios o cardiacos.
  • El visitante deberá informarse con las autoridades del parque sobre cuáles son las normas que debe seguir, según las actividades que tenga programado realizar.

Datos Claves para conocer PNN El Cocuy

  • Altitud: Entre 600 y 5.330 m.s.n.m
  • Temperatura: Mínima -3-C. Máxima 24°C.
  • Indicativo telefónico: 8
  • Policía: # 767 desde cualquier línea de telefonía móvil.
  • Terminal de Transporte de Bucaramanga: 637 1000
  • Hospital de Guicán: 789 7228.
  • Terminal de Transporte de Bogotá: 423 3600. Los buses de servicio público que viajan hacia esta zona son los que tienen rutas al departamento de Boyacá y se abordan en el módulo rojo



Guia Turistica de Colombia - Turismo en Colombia



travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia

tourist_guide_peru_travel Guía de Viajes De Colombia: Guía de Viajes de ColombiaAmazonasAntioquiaAraucaAtlánticoBolivarBoyacáCaldasCaquetáCasanareCaucaCesarChocóCórdobaCundinamarcaGuaníaGuaviareHuilaLa GuajiraMagdalenaMetaNariñoNorte de SantanderPutumayoQuindioRisaraldaSan Andrés y ProvidenciaSantanderSucreTolimaValle del CaucaVaupésVichada