Luego de un viaje de cuarenta minutos por carretera desde Neiva hacia el norte se llega al municipio de Villavieja, donde se encuentra el desierto de La Tatacoa.




Por su ecosistema semiárido, caracterizado por paisajes impactantes; su valor paleontológico, arqueológico e his-tórico, representado en una rica variedad de fósiles en buen estado de conservación; y su ubicación, óptima para la observación de fenómenos celestes, el Parque Natural Regional Desierto de La Tatacoa, localizado en el departamento del Huila, es el lugar soñado para quien busca un espacio de silencio y naturaleza.

Desierto arido de la Tatacoa - Turismo en Colombia

Desierto arido de la Tatacoa – Turismo en Colombia

En el ámbito histórico y cultural, el valor del parque está centrado en las terrazas para vivienda y los pictogramas en roca, que evidencian la existencia de asentamientos prehispánicos en la zona. Son estos los rastros que dejaron los antiguos habitantes del territorio, entre los que se contaron los indígenas Totoyoes, Doches y Pijaos. Pero ellos no fueron los únicos en pisar la región de La Tatacoa en tiempos remotos. Durante la época de la Conquista, Gonzalo Jiménez de Quesada pasó por el desierto en su búsqueda de El Dorado. Al verlo sin cultivos, desprovisto de las riquezas que esperaba encontrar y con un clima inclemente que ocasionó la muerte de buena parte de sus hombres, el español lo bautizó con el nombre de Valle de las Tristuras, título que posteriormente se transformóea el Valle de las Tristezas.

Junto con la riqueza fosilífera, en las más de 56.000 hecta reas que conforman el parque se congregan flora y fauna de características únicas. No obstante, vale la pena aclarar que la mayoría de las especies presentes en el lugar no son endémicas. Por supuesto, siendo un territorio semiarido, predominan aquí los cactus como el Cabecenegro el Caminador que salpican la dorada Inmensidad con sus variadas tonalidades de verde, a la vez que sirven de refugio a animales como serpientes, arañas y escorpiones.

Actividades en el Desierto de la Tatacoa

Sendero El Cusco: Al caminar por este sendero se visita el sector conocido con el nombre de Paisaje Lunar debido a las geoformaciones tridimensionales creadas por la aridez de la zona.

Otro atractivo de interés en la ruta es el cerro El Mirador, desde el cual se tiene una panorámica sobre el valle donde se encuentran las poblaciones de Aipe y Vlllavleja, separadas por el río Magdalena. Igualmente interesante es El Cardón, lugar que concentra vegetación de tipo xerofítico, confor¬mada por arbustos de poca talla.

Sendero del Valle de las Tristezas: Por su aridez, este sector le transmite al viajero una sensación de hostilidad que le hace sentir un poco lo que vivió Gonzalo Jiménez de Quesada a su paso por el lugar. Hoy el valle es el escenario Ideal para escuchar los sonidos del desierto.

Sendero Los Hoyos: Se caracteriza por un paisaje en el que angostos caminos y canales, producidos por las erosiones ocasionadas por las corrientes de agua, conducen a un lugar conocido como La Tortuga. En él se encontró el fósil de una tortuga gigante identificada como Chelos Colombianas, la cual fue una especie abundante durante el período Mioceno Medio Tardío.

Observatorio Astronómico El Cusco: Por su ubicación geográfica, la baja humedad atmosférica, el cielo despejado y !a baja o nula contaminación lumínica, este lugar es un sitio privilegiado para las observaciones astronómicas, las cuales son guiadas por el personal que administra el observatorio.

Museo paleontológico en Villavieja: En el interior de la Capi- la de Santa Bárbara, localizada en el municipio de Villavieja, opera este museo que exhibe algunos de los fósiles de la fau¬na suramericana encontrados en la región.

Cómo LLegar en el Desierto de la Tatacoa

Partiendo de la ciudad de Neiva en dirección norte, se debe tomar la vía que conduce al municipio de Villavieja para desde allí iniciar el recorrido por el Parque Natural Regional Desierto de La Tatacoa. (Distancia 40 kms. Tiempo de viaje aproximado 1 h).

Dónde alojarse en el Desierto de la Tatacoa

Los viajeros pueden hospedarse en las posadas turísticas que operan en el Parque Natural Regional Desierto de La Tatacoa, ubi¬cadas en los sectores El Cusco y Los Hoyos, las cuales cuentan además con servicio de alimentación. En los municipios de Villavieja y Rivera operan hoteles y zonas de camping.

Qué comer en el Desierto de la Tatacoa

En la zona de La Tatacoa el viajero puede dis-frutar de platos tradicionales como la carne de cabrito en estofado, la pepitoria, el sancocho con hueso de cabrito, la carne asada de cordero y el relleno de ovejos. Estas recetas se sirven en las posadas turísticas y en el restaurante que opera en el Observatorio Astronómico.

Recomendaciones Especiales
  • Este es un destino que exige un buen es¬tado físico ya que en él se debe caminar mucho.
  • Si bien no hay restricciones de horario para visitar los atractivos turísticos, es impor¬tante planificar los recorridos para sopor¬tar el inclemente calor del sol.
  • También es recomendable realizar la visita acompañado por un guía de la región, aten-der sus recomendaciones y caminar por los senderos indicados.

Datos Claves
  • Altitud: 475 m.s.n.m.
  • Temperatura: Mínima 18ºC. Máxima 3iºC.
  • Indicativo telefónico: 8.
  • Policía: # 767 desde cualquier línea de te-lefonía móvil.
  • Aeropuerto Benito Salas en Neiva: 875 6445
  • Terminal de Transporte de Neiva: 873 1232
  • Hospital del Perpetuo Socorro en Villavieja: 879 7641.
  • Hora de ingreso al Observatorio Astronó¬mico para ver los fenómenos celestes: A partir de las 6:30 p.m.
  • Una buena temporada para que los aficio-nados a la astronomía visiten el Parque Na-tural Regional Desierto de La Tatacoa es el mes de julio, cuando allí se realiza un evento denominado Fiesta de las Estrellas que convoca a expertos en la materia.



Guia Turistica de Colombia - Turismo en Colombia



travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia

tourist_guide_peru_travel Guía de Viajes De Colombia: Guía de Viajes de ColombiaAmazonasAntioquiaAraucaAtlánticoBolivarBoyacáCaldasCaquetáCasanareCaucaCesarChocóCórdobaCundinamarcaGuaníaGuaviareHuilaLa GuajiraMagdalenaMetaNariñoNorte de SantanderPutumayoQuindioRisaraldaSan Andrés y ProvidenciaSantanderSucreTolimaValle del CaucaVaupésVichada