A poco más de una hora de Bogotá, la capital colombiana, se encuentra el Parque Nacional Natural Chingaza con sus paisajes solitarios y nublados




Entre macizas montañas que parecieran no tener imites, el agua, el viento y la evolución de la tierra han creado en el territorio conocido con e nombre muisca de Chim-gua-za (Serranía del dios de la noche), una de las áreas naturales más complejas con las que cuenta el país: el Parque Naclona Natura Chingaza. Se extiende en las jurisdicciones de los municipios de La Calera, Fómeque, Guasca y San Juanito.

Parque Natural Nacional Chingaza - Turismo en Colombia

Parque Natural Nacional Chingaza – Turismo en Colombia

Su complejidad radica en los diversos elementos que la integran, los cuales incluyen unos de origen geológico y otros relacionados con la riqueza en materia de fauna, flora y recursos hídricos. Gracias a esta diversidad, el viajero que visita e parque tiene la oportunidad de apreciar mamíferos como e venado de cola blanca, e oso de anteojos, la danta de páramo y el puma.

En cuanto a la flora, en Chingaza se encuentran dos especies de gran importancia para la producción y conservación del agua: los frailejones y los musgos del género Sphagnum, estos últimos va ¡osos por su capacidad almacenamiento ya que pueden albergar hasta 40 su peso en agua.

El Parque Nacional Natural Chingaza también guarda una riqueza histórica. Desde tiempos precolombinos los abrigos rocosos y las lagunas de la zona sirvieron como santuarios en los que la sociedad Muisca realizaba ceremonias asociadas con el agua como elemento vital. También hacia alli partían peregrinaciones que finalizaban con grandes festejos protagonizados por los indígenas

Es importante destacar que el Parque Nacional Natural Chingaza fue declarado “Húmeda de Importancia Internacional” por la Convención Ramsar lo que obliga a los colombianos a la conservación y uso sostenible de sus recursos. Por este motivo, a visitarlo se debe recc-ra que se trata de un área frági y única.

Actividades del Parque Nacional Natural Chingaza

Antes de programar las actividades en el parque es necesario consultar la disponibilidad de ingreso con las autoridades encargadas de su administración. Una vez allí se puede seguir cualquiera de los circuitos diseñados para los visitantes, los rúales tienen un nivel de dificultad medio-bajo y están tan cerca unos de otros que permiten hacer hasta dos en un día.

Sendero Suasie

El recorrido, que parte del centro de visitantes Monterredondo, tiene una extensión de dos kilómetros y medio a lo largo de los cuales se observan los rastros de algunos mamíferos, insectos y anfibios que habitan el área.

Sendero Laguna Seca

Es un trayecto corto que se ¡nica en el Irentro de visitanfes Monterredondo y que permite apreciar las características del páramo y el ciclo del agua mientras se realiza senderismo por sus valles y montañas.

Sendero La Arboleda

Lleva al viajero por zonas donde se observa la transición entre el bosque alto andino y el paramo, para finalizar en el Mirador de los Cóndores, ubicado croximadamente a diez kilómetros del centro de visitantes. EL recorrido se puede hacer en automóvil.

Sendero Lagunas de Siecha

Partiendo del municipio de trasca se debe seguir la vía que conduce a un punto conocido pn el nombre de Paso Hondo. Durante el trayecto es posible apreciar tres lagunas conocidas con los nombres de Fausto, nérica y Siecha. De acuerdo con algunos historiadores, fue ellas donde se realizaron las ceremonias en las que los indigerías ofrendaban oro a los dioses y que dieron origen a Leyenda de El Dorado. Desde esta zona se observan los embalses de San Rafael y Tominé.

Laguna de Chingaza

Es la más grande del parque y tiene una superficie de 88 hectáreas. Está rodeada por cerros que conforman un valle a lo largo del cual transita el río Frío, que en su paso da lugar a diez cascadas de diferentes formas y alturas.

Como llegar a PNN Chingaza

Es la más grande del parque y tiene una superficie de 88 hectáreas. Está rodeada por cerros que conforman un valle a lo largo del cual transita el río Frío, que en su paso da lugar a diez cascadas de diferentes formas y alturas.

Donde Alojarse en PNN Chingaza

El parque dispone de una zona de camping con capacidad para 30 personas, provista con baterías sanitarias y duchas con agua caliente. Para hospedarse aquí es necesario aedir la autorización de la Oficina de Parques Nacionales Naturales, que sólo permite una estadía de una noche para grupos, .os visitantes que sólo deseen permanecer un día en el parque pueden alojarse en la ciudad de Bogotá.

Qué Comer en PNN Chingaza

En el parque no se ofrecen servicios de alimentación, así que los viajeros deben aprovisionarse en Bogotá con productos ricos en calorías como dulces, quesos y nueces. Quienes hacen camping en la zona deben llevar víveres, madera seca o estufa y utensilios de cocina.

Recomendaciones especiales en PNN Chingaza

  • Al parque se puede acceder los viernes, sábados y domingos. La hora de llegada a los puestos de control es de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. La hora de salida es 4:00 p.m.
  • Debido a la presencia de niebla los vehículos deben tener luces exploradoras
  • El tanque de gasolina del automóvil debe llenarse en el municipio de La Calera y portar una reserva adicional según los recorridos programados.
  • En algunas lagunas se puede pescar desde la orilla y sus aguas son aptas para el consumo humano.
  • El viajero debe llevar ropa adecuada para páramo (chaqueta, pantalón, guantes, gorro), provista con aislante térmico.
  • No está permitido realizar en la zona actividades de ciclomontañismo, motocross, cabalgatas y natación.

Datos Claves que debes de saber antes de visitar el PNN Chingaza

  • Altitud: Entre 800 y 4.020 m.s.n.m.
  • Temperatura: Mínima 4-C. Máxima 21-C.
  • Indicativo telefónico: 1.
  • Policía: # 767 desde cualquier línea de telefonía móvil.
  • Terminal de Transporte de Bogotá: 423 3600. Los buses de servicio público que se dirigen hacia la zona del parque se pueden tomar en el módulo rojo.



Guia Turistica de Colombia - Turismo en Colombia



travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia

tourist_guide_peru_travel Guía de Viajes De Colombia: Guía de Viajes de ColombiaAmazonasAntioquiaAraucaAtlánticoBolivarBoyacáCaldasCaquetáCasanareCaucaCesarChocóCórdobaCundinamarcaGuaníaGuaviareHuilaLa GuajiraMagdalenaMetaNariñoNorte de SantanderPutumayoQuindioRisaraldaSan Andrés y ProvidenciaSantanderSucreTolimaValle del CaucaVaupésVichada