Parque Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos Es un lugar que por ningún motivo debe abstenerse de conocer quien visite La Guajira. Está situado entre el corregimiento de Camarones, y la capital del departamento de La Guajira, Riohacha, y la desembocadura del río Tapias. Por su riqueza en avifauna, se le reconoce como santuario de fauna y flora.

Cómo llegar al Santuario Fauna y Flora Los Flamencos

Se localiza a 20 kilómetros de recorrido por la troncal del Caribe, hacia el este de Riohacha. Desde allí, se toma un camino de tres kilómetros hacia el norte, que conduce a La Boca donde se ubican el centro administrativo del Santuario Fauna y Flora Los Flamencos, la cabaña Guanebucane y el centro de visitantes El Mangle, lugar en donde se prestan servicios a la comunidad local.

Qué hacer en el Santuario Fauna y Flora Los Flamencos

Senderismo, observación de fauna y flora silvestre, especialmente de aves y manglares, patrimonio cultural (conocimiento de rancherías), toma de fotografías y video, investigación y educación ambiental.

Algunas caracteristicas importantes del Santuario Fauna y Flora Los Flamencos

El Santuario Fauna y Flora Los Flamencos tiene cuatro ciénagas costeras que cubren 7.682 hectáreas, las cuales conforman una comunidad biológica compuesta principalmente de algas, moluscos, crustáceos y peces. Durante la época de lluvias suben los niveles de las aguas, las ciénagas se comunican con el mar y los camarones peinados migran masivamente para su reproducción. En el Santuario encontramos crustáceos como la jaiba y la Artemia salina, así como una gran variedad de aguas acuáticas residentes y migratorias.

Las cuatro ciénagas costeras separadas del mar por barras, que hacen posible la vida de los flamencos, las bellas aves de plumaje rosado que le dan nombre al Santuario, estas son Ciénaga de Manzanillo, Laguna Grande, Ciénaga del Navío Quebrado y la Ciénaga de Tocoromanes.

El atractivo fundamental son los Flamencos y sus espectaculares nidos construidos en barro, que alcanzan alturas hasta de 60 cm.; el apareamiento ocurre en Marzo y el empollamiento, según los pescadores de la región, en abril y mayo.


GUIA DE VIAJE DE RIOHACHA – COLOMBIA TRAVEL

 


GUIA DE VIAJE DE LA GUAJIRA – COLOMBIA TRAVEL

 



Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia


travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTurismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia