Hoteles en Colombia. Hoteles, alojamiento, Río Mirití Paraná (Amazonas), guía de viajes, gastronomía, atracciones turísticas, actividades turísticas, fotos, como llegar, ferias y fiestas, turismo y viajes, toda la información necesaria para planear unas vacaciones inolvidables en Colombia




El Río Mirití Paraná esta ubicado entre dos gigantes, el Oaquetá y el Apaporis, el Mirití Paraná es un rio de innumerables meandros, todos de escasa longitud. Desemboca en el río Caquetá, cerca del Raudal de Córdoba. En la mitad de su curso se acerca tanto al Apaporis que los indios han abierto un “ varador” (camino que une dos ríos) que los comunica. En su parte alta se encuentra el pueblo e internado de Mirití, que se extiende a ambas márgenes del río. Poco más arriba la navegación es interrumpida por dos violentos rápidos o raudales; uno de ellos, de gran belleza, recibe el nombre de Tequendama. El Mirití es dominio de varias etnias, especialmente la de los yucunas, cuyas malocas, muy grandes y espaciosas, son de planta circular, a diferencia de las del Vaupés, de planta cuadrada. Los misioneros católicos lian colaborado intensamente en el desarrollo de la región. Mirití y La Chorrera (en el río Igara Paraná) son los dos corregimientos de más lejano y difícil acceso por rio. desde su capital departamental, Leticia.

Datos Útiles

  • Ubicación: Perteneciente al departamento del Amazonas, el Mirití Paraná corre entre los ríos Apaporis y Caquetá y es afluente de este último.
  • Clima: De selva tropical húmeda, la temperatura alcanza los 30°C en verano.
  • Pueblos cercanos: El corregimiento de Mirití en el curso medio alto y La Pedrera, en el río Caquetá, a donde llega avión de Satena cada semana.
  • Como Llegar: El río es navegable en su recorrido desde la desembocadura hasta el internado de Mirití. Partiendo muy temprano de La Pedrera, pueblo ubicado en la margen derecha del Caquetá y casi en la frontera con Brasil, y sobrepasando el temido Raudal de Córdoba, siempre por el río Caquetá, abandonando luego este último y entrando por las bocas del Mirití Paraná, se puede llegar al internado en un día en una buena “voladora”.
    En el internado de Mirití hay una pista para aviones pequeños.
  • Fauna y flora: Las propias de la selva amazónica. Grandes felinos como el jaguar, serpientes como la anaconda, mamíferos como la danta y los puercos salvajes, aves como las águilas harpías y las guacamayas, reptiles como tortugas y serpientes venenosas
    como la temida “ñeca”. La pesca es abundante. En esta reglón se explotó también, aunque en menos cantidad, el caucho (géneros Ficus y Hevea) en la época de las caucherías de principios del siglo XX.

Recomendaciones

Para navegar el Mirití y visitar sus comunidades Indígenas es bueno tomar contacto con la oficina Indígena de la gobernación del Amazonas en Leticia.