Hoteles en Colombia. Hoteles, alojamiento, Laguna de Tota, guía de viajes, Lagunas de la Magdalena y de Santiago, Parque-Nacional Natural Puracé, gastronomía, atracciones turísticas, actividades turísticas, fotos, como llegar, ferias y fiestas, turismo y viajes, toda la información necesaria para planear unas vacaciones inolvidables en Boyacá, Colombia




Al interior del cráter gigantesco de un extinto volcán localizado en la cima de la Cordillera Central, en dominios del Parque Nacional Puracé, se encuentran las lagunas que nacimiento del Magdalena, el río de la patria. La primera de ellas que bordeaba a la altura del Páramo de las Papas por el viejo y ancestral camino de herradura que unía al Huila con el Cauca, es la laguna de la Magdalena. A dos kilómetros se encuentra la Laguna de Santiago, cuyo desagüe es el primer afluente del Magdalena. V a cuatro kilómetros, en un cuenco de montañas, se asiste al nacimiento del río Caquetá. Los parajes y caminos que circundan este sistema de manantiales son de impresionante belleza, si bien la estabilidad ecológica de la zona se ha visto seriamente amenazada por los cultivos de amapola.

Lagunas de la Magdalena y de Santiago - Colombia Travel





Datos Útiles

  • Altura: El Páramo de las Papas, donde na­cen las dos lagunas, tiene como máxima al­tura 3.700 msnm.
  • Ubicación: El Páramo de las Papas se en­cuentra en la región meridional del Parque Nacional Natural Puracé, en la cima de la Cordillera Central, entre el Cauca y El Huila.
  • Clima: El propio de los páramos. La tempe­ratura promedio es de 5°C.
  • Como Llegar: De Popayán a San Sebastián por carretera. De allí a lomo de muía o a pie has­ta las lagunas. Otra vía es partiendo de San Agustín (Huila) en chiva o bus de escalera hasta Quinchana, donde arranca un camino de herradura que lleva en dos días a las la­gunas.
  • Municipios cercanos: San Sebastián en el Cauca y San Agustín en el Huila.