Hoteles en Colombia. Hoteles, alojamiento, Parque Nacional Natural Catatumbo Barí, guía de viajes, gastronomía, atracciones turísticas, actividades turísticas, fotos, como llegar, ferias y fiestas, turismo y viajes, toda la información necesaria para planear unas vacaciones inolvidables en Colombia




El Santuario de Fauna y Flora Guanenta Alto Río Fonce, se encuentra ubicado en la Cordillera Oriental en la Región Andina de los Andes en Colombia. Su superficie hace parte de los departamentos de Boyacá y Santander. Se ubica en las cercanías de los municipios de Encino, Charalá, Gámbita, Paipa, Duitama y Sogamoso.

Características generales

Este territorio estuvo ocupado por comunidades indígenas pertenecientes a la macrofamilia Chibcha, como los Guanes, Laches, Chitareros y las de la familia Caribe, representada por los Carares, Opones y Yariguíes durante la época precolombina.

Es el mayor reducto de bosques andinos y páramos en buen estado de conservación en la vertiente occidental. Se constituye también como la principal y más grande reserva del bosque de roble continuo existente en Colombia. Tiene endemismos regionales y un número significativo de aves. Sirve de refugio natural de especies vulnerables o en vía de extinción, como la perdiz, el venado, el oso de anteojos, primates, la danta, el tigrillo y el roedor de género Akodon.

Guanentá se encuentra al sur del departamento de Santander, en límite con Boyacá, sobre la vertiente occidental de la cordillera oriental. En el departamento de Santander hacen parte los municipios de Encino, Charalá y Gambita; en el departamento de Boyacá los municipios de Duitama y Sogamoso. Cubre una extensión de 10.429 hectáreas, distribuidas entre 2.000 y 4.000 msnm.

Alberga las cabeceras del río Fonce que drena desde el páramo de la Rusia, hacia el este y el nordeste por los ríos Virolín, Guillermo y la Rusia. Su relieve se caracteriza por ser quebrado y escarpado, debido a la estructura de anticlinales, con plegamientos y fallas que han sido labrados en profundos valles fluvio-glaciales.

Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce - Colombia Travel





Ecosistema

El ecosistema está comprendido por bosque andino y páramo. La red hídrica del Parque está conformada por importantes ríos, quebradas y corrientes menores. Allí también se encuentran varias lagunas, sobresaliendo las lagunas de Aguas Claras and Cachalú.

Sitios de interés

Páramo de la Rusia, lagunas El Palmar, Cachalú y Agua Clara, cuenca de los Cercados, senderos el Consuelo y Chotales; y Pozo Negro.

Flora

La vegetación paramuna del área protegida, se caracteriza por contar con formaciones vegetales de tipo pajonal-frailejonal, chuscal-frailejonal y arbustal- frailejonal. El complejo de frailejones del Santurario, cuenta con una importante diversidad; de las 87 especies registradas para Colombia, 13 están presentes en Guanentá.

La franja boscosa, cuenta con importantes rodales de Quercus humboldtii (Roble) y Podocarpus oleifolius (Pino colombiano), y relictos de Polylepis quadrijuga (coloradito) especies categorizadas en amenaza.

Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río - Colombia Travel





Fauna

Dentro de la jurisdicción del Santuario los grupos faunísticos mejor estudiados son anfibios y aves. Para el primer grupo, se han registrado 33 especies, de las cuales tres son endémicas (Atelopus mittermeieri, Eleutherodactylus carlosssanchezi y Nymphargus vicenteruedai), recientemente descritas por Acosta et al., (2006), Arroyo (2007) y Velásquez et al., (2007) respectivamente; otras especies destacadas por su abundancia en el sector “La Sierra” son: Eleutherodactylus merostictus, Eleutherodactylus miyatai y Eleutherodactylus uisae (Gutiérrez-Lamus et al., 2004).

Con relación a las aves identificadas en la “La Sierra”, la lista presenta 125 especies agrupadas en 36 familias, dentro de las cuales Tyrannidae (17 especies), Trochilidae (14), Thraupidae (10) y Furnariidae (9), son las más diversas. En cuanto al estado de conservación de este grupo, las siguientes especies, se encuentran bajo alguna categoría de amenaza: Odontophorus strophium, Eriocnemis derbiy, Andigena nigrirostris, Campephilus pollens, Hapalopsittaca amazonina, Coeligena prunellei y Macroagelaius subalaris (Castillo & Serrano, 2003)

Hasta el momento, la diversidad de mariposas en el área protegida identificadas en un rango altitudinal entre 2500-3000 msnm., arroja 47 especies, entre ellas, las más abundantes son: Lasiophila prosymna, Heliconius clysonymus, Catasticta radiata, Oleria padilla y Morpho lympharis.

En mamíferos, se han evidenciado rastros y avistamientos de Tremarctos ornatus (oso de anteojos), Mazama Rufina (venado soche), Cebus albifrons (mono cariblanco), puma, tinajo y pequeños roedores, entre otros.

Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce - Colombia Travel




Clima

El clima del Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce, corresponde en su mayoría al isotérmico de bosque húmedo templado; presenta un régimen de lluvias bimodal, con un primer período entre Febrero y Junio, cuyo nivel máximo se presenta en abril y el segundo entre septiembre y diciembre, con pico máximo en octubre; la temperatura media anual para las zonas de páramo se establecen entre 9.8 °C, con valores mínimos por debajo de los 0 °C; y en las zonas bajas del santuario, temperaturas medias de 18 °C y mínimas de 12 °C.

Vias de Acceso

Partiendo de Bogotá se toma la carretera a Tunja y Duitama, y a continuación una vía sin pavimento que conduce a Charalá, hasta el poblado de Virolín. Para llegar al Santuario deben tomarse caminos de herradura desde este punto.

Recomendaciones

1.- Para acampar, alojarse y tomar alimentos en las haciendas alrededor del Santuario, debe pedirse autorización a los propietarios.

2.- Transite solamente por los senderos autorizados y acompañado por un funcionario ó guía. No se separe del grupo y esté pendiente de sus compañeros. Por favor acate las observaciones y sugerencias de los funcionarios, ya que la Unidad de Parques Nacionales Naturales no se hace responsable por ningún accidente que tenga durante su permanencia en el área, ni por la pérdida de objetos de valor.

3.- Para acampar, alojarse y tomar alimentos en las haciendas alrededor del Santuario, debe pedirse autorización a los propietarios.

4.- Es necesario disponer de vehículo de doble tracción.

5.- El ingreso al paramos requiere el permiso de Parques Nacionales y el permiso del Batallón Silva Plazas del municipio de Duitama, trámite que se hace a través de la Dirección territorial Norandina.