Parque Nacional Natural La Paya, hogar del Caiman Negro




El Parque Nacional Natural La Paya es uno de esos rincones de Colombia que ocuparía sin duda un puesto de privilegio de ser incluido en una lista mundial de maravillas de la naturaleza. Se trata de una vasta planicie selvática de 442.000 hectáreas limitada al norte por el río Caquetá y al sur por el río Putumayo, gran parte de las cuales corresponden a majestuosas lagunas de nombres como El Guadual, La Garza, Bibiano, Garopa y Amaron, tributarias todas del río Guacayá.

La variedad de la flora de La Paya es rara en la selva, canaguches, laureles, sangretoros, cedros, gomos, higuero-nes, quinos, taras, aceites, caímos, caraños, guarangos, inciensos, capirones, fonos, ceibas y juansocos son algunas de las especies arbóreas.

Este parque natural es también uno de los más ricos en fauna, manatíes, dantas, lobos, osos hormigueros, yulos, tigres, venados, cerrillos, y entre los micos el churuco, el cotudo y el tití.

Uno de los placeres supremos que se pueden procurar los visitantes es navegar despacio por las lagunas, disfrutando del espectáculo ofrecido por la fina estampa de los árboles que se asoman a sus márgenes y dibujan sus siluetas en los espejos del agua.

Uno de los placeres supremos que se pueden procurar los visitantes es navegar despacio por las lagunas, disfrutando del espectáculo ofrecido por la fina estampa de los árboles que se asoman a sus márgenes y dibujan sus siluetas en los espejos del agua.

Navegar por la noche, a remo, detener en silencio la barca en medio de una laguna, esperar y encender la linterna para ver brillar en la superficie del agua decenas de ojos de caimanes y babillas como si de stops de automóviles se tratara, es un raro privilegio.

Nombre: Parque Nacional Natural La Paya. Pertenece al Sistema de Parques Nacionales de Colombia, adscrito al Ministerio del Medio Ambiente.

Ubicación: Departamento del Putumayo, entre los ríos Caquetá y Putumayo. Por su sector sur da al Ecuador y al Perú

Extensión: Abarca 442.000 hectáreas de selva, ríos y lagunas.

Clima: Cálido, con una temperatura promedio de 26°C. La precipitación anual media es de 2.600 mm.

Como llegar: Por vía acuática navegando dos días el Putumayo desde Puerto Asís. Por avión hasta Puerto Leguízamo.

Fauna: Posee todos los grandes mamíferos y reptiles de la selva: entre los primeros se destaca el tigre mariposa y entre los segundos las anacondas y los caimanes negros. Entre las aves, capea el águila pescadora, y entre los peces, el pirarucú y la payara.

Flora: Es el parque amázonlco más rico en flora de grandes especies arbóreas como las gigantescas ceibas que crecen a orillas del Putumayo.

Sitios de Interes en el Parque Nacional Natural La Paya
  • Laguna Cochas
  • Quebrada Mamansoyá
  • Quebrada La Peinilla.
  • Laguna de La Apaya
  • Comunidad indígena de La Apaya

Debido a la situación orden público de la zona y a la falta de infraestructura no existe en el Parque actividad ecoturística. Las actividades prioritarias para el Parque La paya en este momento son la investigación y la conservación.


Vídeos Que le Puede Interesar




Guia Turistica de Colombia - Turismo en Colombia



travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia

tourist_guide_peru_travel Guía de Viajes De Colombia: Guía de Viajes de ColombiaAmazonasAntioquiaAraucaAtlánticoBolivarBoyacáCaldasCaquetáCasanareCaucaCesarChocóCórdobaCundinamarcaGuaníaGuaviareHuilaLa GuajiraMagdalenaMetaNariñoNorte de SantanderPutumayoQuindioRisaraldaSan Andrés y ProvidenciaSantanderSucreTolimaValle del CaucaVaupésVichada