El Parque Nacional Natural Los Katíos se halla situado en el extremo noroccidental del territorio colombiano, en los límites con panamá, y cubre 72.000 hectáreas.




En una extensa área de la región noroc-cidental de Colombia existe un territorio que ha desempeñado un rol fundamental en la historia de la geografía de América por su excepcional blodiversldad. Se trata del Parque Nacional Natural Los Katíos, que debe su nombre a los grupos de la sociedad indígena Embera-Katíos que lo habitan desde tiempos ancestrales.

Hermosas Cascadas - Parque Nacional Natural Los Katíos

Hermosas Cascadas – Parque Nacional Natural Los Katíos

Esta es una zona en la que abundan las llanuras aluviales, colinas, ciénagas y cascadas como la del Tendal, que alcanza los 20 metros de altura, o la del Tilupo, con una caída de 100 metros. Este paisaje sirve como hábitat de variadas especies de flora y fauna, algunas de las cuales concentran el Interés de los visitantes.

Tal es el caso de especies endémicas como el manatí, habitante de las Ciénagas de Tumaradó, cuatro cuerpos de agua que conforman un complejo de 2.500 hectáreas, y las 412 familias registradas de aves, entre las cuales se encuentran ejemplares de gran tamaño como ef águila harpía o el águila mlguera. No es de extrañar entonces que el Parque Nacional Natura Los Katíos sea un destino predilecto entre los aficionados al avistamieñ-to de estas especies.

En materia de vegetación, en la zona abundan variedades de palma como la pangana, que es altamente resistente a las inundaciones, y el cativo, un árbol que puede alcanzar los 50 metros de altura. La diversidad de especies de fauna y flora hace del Parque Nacional Natural Los Katíos una importante reserva ambiental, declarada no sólo Patrimonio Natural de Colombia sino también Patrimonio Mundial Natural por parte de la Unesco en 1994.




Actividades en el Parque Nacional Natural Los Katíos

Al interior del parque se han diseñado unos circuitos que per-liten al visitante realizar las actividades autorizadas como son senderismo, avistamiento de aves, observación de flora y una silvestre y fotografía sin fines comerciales.

Circuito del sector de Sautatá hasta los saltos de los ríos Tilupo, Tendal y la Tigra: Durante el trayecto el viajero tiene la oportunidad de observar bosques secundarios y amplias ex-ensiones donde abundan los cativos, que de repente se abren írmitiendo la vista de las imponentes cascadas.

Recorrido por las Ciénagas de Tumaradó: Este ecosistema permite vivir la experiencia de transitar por extensas zonas de pantano y navegar a lo largo de los cuatro cuerpos de agua que conforman las Ciénagas de Tumaradó, los cuales tienen salida hacia el río Atrato.

Ascenso a las lomas de Cacarica y La Popa: Desde estos miradores naturales se puede apreciar el paisaje que conforman el río Atrato y gran parte de la llanura aluvial inundable que conforma el parque.

Cómo llegar

Por vía aérea es posible arribar al municipio de Turbo y desde allí tomar uno de los barcos o lanchas que zarpan del muelle El Waffe con rumbo a Sautatá, centro administrativo del parque. Este trayecto tiene dos horas de duración.

El visitante también puede llegar a Turbo por vía terrestre bien sea partiendo de Me-dellín (distancia 360 kms. Tiempo de viaje aproximado 12 h) o de Montería (distancia 183 kms. Tiempo de viaje aproximado 5 h).

Dónde alojarse

El parque no tiene servicio de alojamiento, así que el viajero puede hospedarse en los hoteles del municipio de Turbo, ubicados entre las carreras n y 15 y las calles 99 y 104.

Qué Llevar

Ropa de algodón, ropa de cama, vestido de baño, repelente en barra, crema protectora solar, tenis, linterna y bolsas para la basura.
En el parque no existe sitio de aprovisionamiento, tome las precauciones necesarias. Para acampar, lleve el equipo completo.

Qué comprar

Artesanías tejidas en fibras naturales como la palma de iraca, el joro y el bodre, con las que se elaboran sombreros, esteras y canastos. También es reconocido el trabajo de bisutería de los indígenas de la zona, quienes hacen accesorios con chaquiras de colores.




Recomendaciones especiales
  • Antes de viajar a este parque se debe consultar con la Oficina de Parques Nacionales Naturales sobre las condiciones para la visita a la zona.
  • Quienes lo requieran deberán llevar medicamentos contra picaduras de abejas y avispas.
  • Se sugiere visitar las instalaciones del parque durante los tres primeros meses del año, ya que es la época más seca.
  • Diez días antes del ingreso al parque es necesario vacunarse contra la fiebre amarilla y el tétano.
  • Es recomendable evitar el tránsito por el río Atrato y el bosque después de las 6:00 p.m.
  • Sólo se puede ingresar al parque entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m

Datos clave
  • Altitud: Entre sooy 600 m.s.n.m
  • Temperatura: 27°C
  • Indicativo telefónico: 4.
  • Policía: # 767 desde cualquier línea de telefonía móvil.
  • Hospital Francisco Valderrama de Turbo: 827 2088.


Vídeos Que le Puede Interesar




Guia Turistica de Colombia - Turismo en Colombia



travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia

tourist_guide_peru_travel Guía de Viajes De Colombia: Guía de Viajes de ColombiaAmazonasAntioquiaAraucaAtlánticoBolivarBoyacáCaldasCaquetáCasanareCaucaCesarChocóCórdobaCundinamarcaGuaníaGuaviareHuilaLa GuajiraMagdalenaMetaNariñoNorte de SantanderPutumayoQuindioRisaraldaSan Andrés y ProvidenciaSantanderSucreTolimaValle del CaucaVaupésVichada